Si hablamos de lugares misteriosos en la CDMX, no puede faltar La isla de las muñecas en Xochimilco, donde el terror se hace presente para algunos, mientras que la curiosidad despierta el interés de muchos otros.
La isla volvió a ser tema de conversación luego de que Lady Gaga grabara ahí mismo el video musical de la canción The Dance of Dead y que fue dirigido por Tim Burton.
Así que si eres de los curiosos que quieren visitar este enigmático lugar y conocer el misticismo que lo rodea, te decimos cómo podrás entrar a La isla de las muñecas.
¿Cuál es la historia de La isla de las muñecas?
La historia se remonta a Don Julián Santana Barrera, un hombre que vivió en la isla durante décadas.
Según la leyenda, Don Julián encontró el cuerpo de una niña que se había ahogado en los canales y para calmar al espíritu, comenzó a colgar muñecas en los árboles del lugar.
Con el tiempo, el hombre fue agregando más muñecas que encontraba o que le donaban, creyendo que así protegía la isla y a los espíritus que la habitaban.
En 2001, Don Julián falleció, pero su legado quedó: la isla siguió llena de muñecas, algunas completas, pero otras rotas y poco a poco se convirtió en una atracción turística.
¿Dónde está La isla de las muñecas?
Ubicada en los canales de Xochimilco, La isla de las muñecas es uno de los lugares más misteriosos y populares de la CDMX, con la colección colgada en los árboles y su ambiente enigmático, se ha convertido en un destino imprescindible para quienes buscan experiencias únicas y curiosas.
Para visitarla, primero debes llegar a Xochimilco, uno de los barrios más emblemáticos de la CDMX y que está lleno de historia.
Recuerda que debes llegar al embarcadero Nuevo Nativitas, donde además encontrarás un gran mercado de artesanías, venta de plantas, estacionamiento y variedad de pequeños restaurantes, así como otras actividades.
¿Cómo entrar a La isla?
Es importante mencionar que La isla de las muñecas solo se puede visitar en trajinera, ya que está ubicada en medio de los canales.
¡Pero ojo! Aunque algunos habitantes de la zona han intentado replicar La isla, creando al menos cuatro similares, la original es la de Don Julián.
En los embarcaderos encontrarás múltiples opciones de trajineras que ofrecen paseos guiados o libres, pero te recomendamos consultar previamente los precios o hacer alguna reserva para evitar un contratiempo o mala experiencia.
El rango de precios va desde los $2,000 hasta los $3,000 para grupos de hasta 18 personas y depende de qué tour elijas, ya que algunos no suelen incluir el acceso al lugar, que puede costar entre $60 y $80.
Aunque puedes llegar por tus medios, te recomendamos ir acompañado, ya que podría ser peligroso al no contar con experiencia en la zona.
Asimismo, un guía te puede narrar la historia y dar datos curiosos como la leyenda de la muñeca Agustina y por qué la gente le deja regalos o da dinero.
Te recomendamos llevar agua, bloqueador solar y repelente de insectos, ya que el recorrido es al aire libre.
Usa ropa y calzado cómodo, especialmente si deseas bajar en ciertos puntos cercanos a la isla y es importante respetar las reglas del lugar, como no tocar las muñecas ni alterarlas.
No olvides ir con muchas ganas y con la mente abierta de conocer más sobre una de las leyendas más icónicas de la CDMX que junto a los ajolotes, se ha convertido en una marca personal de Xochimilco.
- ¿Dónde? Parque Ecológico de Xochimilco (Calle Hermenegildo Galeana esquina calle Del Mercado, pueblo Santa María Nativitas)
- ¿Costo? Dependiendo el tour