Correr es una actividad tan antigua como la humanidad, ¿qué pasó para que esté tan de moda? Durante la pandemia por COVID-19, el running tuvo un crecimiento exponencial, pues su naturaleza simple y la facilidad de poderse practicar casi en cualquier sitio, nos regalaron sentirnos libres justo viniendo de un encierro prolongado e involuntario. De este aislamiento salimos muy conscientes de la importancia de cuidar la salud física y mental. Todo esto ha hecho que en los últimos dos años, las inscripciones para casi cualquier carrera en la CDMX se agotaran cada vez más rápido, en especial para distancias de 21 y 42 kilómetros, que se están posicionando como las favoritas de las y los nuevos corredores.
Así, el correr pasó de ser la actividad que hacía tu tío por las mañanas antes de ir al trabajo, a representar un estilo de vida para cientos de miles de chilangos y formar una industria que genera anualmente millones de dólares en el mundo.
Y específicamente en sitios como la Ciudad de México, cuya alta densidad de población trae consigo grandes dosis de estrés y una vida apresurada, correr se ha hecho mucho más popular y socorrido como una válvula de escape emocional y una forma accesible de darle mantenimiento a la propia salud mental, que para mantenerse en buena forma física.
A pesar de ser un deporte individual, hoy más que nunca quienes comienzan a correr lo eligen por su componente social. Mucho se ha popularizado en TikTok, por ejemplo, la idea de que Strava, la red social por excelencia para quienes corren, es “el nuevo Tinder”. Las nuevas generaciones están buscando opciones más sanas para convivir y hacer comunidad y ahí es donde el running cobra protagonismo.
Y lo lindo es que este deporte es completamente democrático e inclusivo. De verdad es para todo mundo, aunque a veces no lo parezca por lo exclusivas que se han vuelto algunas experiencias como la de correr un maratón en el extranjero, al final mucha gente de la comunidad corredora está buscando volver a lo básico, a la idea de que para comenzar a correr solo necesitas un par de tenis y la calle, que mover tu cuerpo en el espacio es lo que te hace runner, no las medallas o los tiempos.
En medio de esto, vemos propuestas como el programa Salvemos el Running, de la productora chilanga Chalo Films, que busca darle visibilidad y apoyo a corredores de alto rendimiento que no cuentan con patrocinios. Esta iniciativa busca pulir el canal entre los atletas de alto rendimiento y las marcas que podrían apoyarlos para catapultar sus sueños profesionales.
Y mientras estos corredores punta de lanza persiguen sus sueños, millones de deportistas amateur se unen cada día a las filas del correr. Según Statista, 43% de las personas que practican ocasionalmente deporte en México, corren o trotan. Y de acuerdo con Run México, el congreso más importante de la industria en el país, aquí se organizan aproximadamente 2,071 carreras al año y más de 10 millones de personas se inscriben a estas; y aunque no todos participan en eventos, poco más de 21 millones de mexicanos corren.
¿Y qué es lo que hace tan atractivo este deporte para tanta gente? La sensación de libertad, logro y superación, las ganas de pertenecer a una comunidad, crear una vida más estructurada y cumplir un reto personal son las principales que mencionaron las corredoras y corredores chilangos que, como runner, encuesté en redes sociales.
Si quieres entrarle a esto de hacer tuya la ciudad un paso a la vez, aquí te dejamos información que te será muy útil para arrancar sin tropiezos tu running era.
HISTORIAS REALES CON CORREDORES URBANOS
Correr nunca fue una etapa: Mónica Gómez
Para la atleta, empresaria y chef pastelera Mónica Gómez, lo de correr, más que una moda, ha sido su estilo de vida durante los últimos 20 años. Con toda la exigencia que representa correr en la altura y altimetría de Ciudad de México, Mónica ha conseguido lugares seguros en los que logra correr en paz y concentrarse en hacer lo que le gusta. Su ruta favorita, una vuelta ondulada de solo dos kilómetros en Avenida de La Luz, en el Pedregal, donde vive:
“Ahí empecé a correr hace casi 20 años y no había nadie, y ahorita ya veo a gente y me da gusto, a través de este deporte es como haces tuyo el lugar.”
A Mónica, correr en CDMX le ha dado “muchos kilómetros y satisfacciones, es muy disfrutable echarte en una ruta interminable por Insurgentes o dar vueltas gigantes por Reforma”.
“Entrenar en esta ciudad me hace sentir muy fuerte cuando voy a competencias en otros países a nivel del mar, porque entreno entre contaminación, inseguridad y altura; y cuando me quitan todo eso, siento un poder particular”, reconoce la también embajadora de PUMA.
Ahora que tiene un hijo pequeño y ocho meses de embarazo de su segundo bebé, Mónica ha logrado seguir corriendo al ponerlo como una prioridad.
“Organizo mi día lo mejor que puedo alrededor de a qué hora voy a correr, a veces es muy frustrante, no me puedo concentrar como me gustaría y tengo que estar al pendiente de muchas cosas con el celular, pero hago lo mejor que puedo”, señala.
La corredora además es una creadora de contenido ―con casi medio millón de seguidores― que comparte gran parte de su día a día con su comunidad.
“Lo que no ves en redes es la parte estresante, los días malos cuando estoy cansada o saturada y quiero salirme de Instagram o cerrar mi negocio porque me quiero sentir en paz, pero doy tres pasos atrás y digo ‘ok, esto es lo que me está llevando por el camino que quiero, tengo que echarle ganas.’ Todo mundo da su opinión como si realmente supieran lo que estoy viviendo, creen que me conocen, pero al final comparto solo un pedacito”, nos cuenta.
Pero Gómez sabe evitar que los comentarios negativos (que son pocos) le afecten. “Me ayuda que tengo claro lo que estoy haciendo, me siento muy segura en mi camino, no estoy dejando de poner atención a mi hijo ni a mi esposo. Vivimos en una época en la que te tienes que dividir en mil pedazos y el tiempo no perdona, tienes que pensar mucho en qué es prioridad para ti, qué es lo que tú crees que es mejor. Los comentarios negativos a veces los contesto, a veces los comparto y a la gente que no me da buena vibra la bloqueo. Todas las personas que piensan que por salir a correr o a trabajar dos horas, estoy siendo egoísta o mala madre, están viviendo en otra época, yo soy Mónica antes que todo: Mónica mamá, Mónica corredora, Mónica emprendedora, Mónica hija y Mónica esposa, hay varias versiones de mí que se tienen que adaptar, pero ante todo soy yo”, advierte.
En la última década, el Maratón Internacional de la CDMX ha registrado un aumento en la participación de mujeres, y actualmente la proporción es casi 50/50, de acuerdo con cifras del Instituto del Deporte de la Ciudad de México. A Mónica le gusta mucho salir a correr en top y short.
“Sé que me van a ver, chiflar o tocar el claxon, esos son mis momentos más incómodos, pero me gusta salir así porque así me siento cómoda y me desempeño mejor, por eso me mantengo en zonas que considero seguras. Confiarse es algo que nunca puedes hacer en esta ciudad, ni en ninguna otra, entonces siempre estoy muy alerta.”
Lo que más la hace sentir poderosa de correr en esta ciudad, es cuando conquista ciertas rutas difíciles y va mejorando sus tiempos, lo que le permite llegar con más confianza a los eventos en los que participa fuera de la ciudad.
Para Mónica, correr fue algo que inició siguiendo a su mamá. “Ella siempre se va a entrenar y me lo inculcó, me llevaba a eventos y los fines de semana decía ‘vamos a correr de aquí a La Villa’, pero sé que hay casos en los que la mujer no hace deporte porque su esposo tiene prioridad o porque piensa ‘el deporte no es para mí’ y creo que es para todos, porque te trae salud, nuevos retos y una versión de ti que no conocías, más fuerte, resiliente y aguerrida, pero esos resultados solo aparecen si eres constante”.
Y respecto al boom del correr, Mónica busca dar un ejemplo de preparación y entrenamiento para presentarse a cada carrera. “Lo que quiero transmitir a las mujeres es que está padrísimo que cada vez veamos muchísimas nuevas personas en las carreras, pero el deporte es un estilo de vida que se vive todos los días, no solo es participar en eventos, porque ahí realmente no ves cambio. Siempre que me preguntan digo que si no existiera Instagram, igual lo haría, porque lo hice antes. Entonces una pregunta muy honesta que la gente debe de hacerse, es: ‘¿lo estoy haciendo por mí o para demostrarle algo a los demás?’”.
En esta nueva etapa de su vida como empresaria, creadora de contenido y mamá, Mónica sigue con su meta personal de bajar de las tres horas en maratón: “Algo muy motivante de correr, es que vas rompiendo tus marcas, obviamente se van haciendo más difíciles, desde que fui mamá entendí que ya no podía estar tan tan enfocada en el performance, hay veces que digo ‘no pasa nada, hago la carrera no por una marca personal, sino nada más por sentir que lo di todo’”.
Pero no suelta su vena competitiva. “Me encanta estar en el evento, sentir que me esforcé y estar satisfecha conmigo, no siempre se trata de ganar o tener los mejores tiempos, pero entrenar me fascina, me fascina sentirme fuerte y saber que si llega mañana el fin del mundo, podría sobrevivir. Estar fuerte me da seguridad y eso es muy importante para cualquier cosa en la vida.”
Otro aprendizaje importante para Mónica ha sido el regular su intensidad. “Cuando nació Patricio, mi primer hijo, corrí un maratón a los cinco meses, luego me rompí la pierna y creo que tuvo algo que ver entre el embarazo y la lactancia, no quiero caer en eso esta vez.” Actualmente, su principal enfoque es no lesionarse y lleva ya cuatro años invicta, “Antes estuve lesión tras lesión porque no me daba tiempo de recuperarme, no comía bien y no tomaba suplementos.”
Mónica sabe que tiene un espíritu muy competitivo y es una persona orientada a metas: “Seguiré trabajando en mi lograr el sub 3, las mamás que tienen 45 años y corren maratón en 2:40 me inspiran para seguir disfrutando, entrenando y sintiéndome fuerte siendo mamá.”
Actualmente, con ocho meses de embarazo, Mónica ha seguido corriendo bajo la supervisión de sus médicos:
“Me gustan las cosas difíciles, simplemente por la satisfacción que viene después, pero a veces digo ‘por qué estoy haciendo esto’, ahorita que estoy corriendo embarazada, todo el tiempo voy pensando ‘qué necesidad’, pero me encanta terminar y saber que pude, me mantiene activa y alegre”.
Mónica lleva ya 10 años con Montequilla, empresa de pasteles que da empleo a 11 familias. “Comencé sola y desde que nació Patricio tuve que delegar, ahorita me encargo del tema administrativo, la parte digamos aburrida, porque a mí me gusta mucho crear y la parte artística, pero así me llevó la vida. A veces no me doy el crédito suficiente, pero luego volteo a ver que lo he logrado mantener con mucho esfuerzo. Me llena mucho saber que le doy empleo a gente, les afecto de manera positiva y comencé en mi garaje. Como empresaria, correr me ha servido para resistir, saber que a veces quiero tirar la toalla, pero seguir.”
La mente de Mónica es una de sus mayores fortalezas en las carreras: “Mi estrategia siempre es: divide y vencerás. En los maratones, llevo una estrategia de tratar de llegar a la mitad entera, para que la siguiente mitad se sienta como pan comido, voy de 10 en 10, o de cinco en cinco. Es muy interesante como manipulas tu mente en las competencias de larga distancia, es lo mágico al final cómo vas descubriéndote con tus buenos y malos ratos. Si tu mente no está dispuesta a soportar o a echarte ánimos a agarrarse literal de donde pueda, probablemente vas a fallar.”
Paz en medio del caos: Anuar Layón
El inicio del romance entre Anuar y los kilómetros chilangos es una larga historia. “Hace muchos años tuve la oportunidad de operar carreras para una marca con la que desarrollaba toda la creatividad y algunos artículos deportivos en los principios de mi carrera como diseñador de moda. Muchas de nuestras juntas de trabajo eran corriendo, le empecé a agarrar el gusto y encontrar ese punto de equilibrio entre la corrida y esa libertad que da”, recuerda.
Para Anuar, correr es un escape del caos de esta ciudad. “Trato de buscar espacios en donde me salga de esa rutina, sé que hay mucha gente a la que le gusta correr en la calle, tiene cierto encanto, pero para mí es un momento de desconexión, me gusta mucho salir a Viveros de Coyoacán”, nos dice sobre el pequeño bosque urbano en el que encuentra su paz. Otro de sus sitios favoritos es una pista sobre Río Churubusco, en Paseos de Taxqueña:
“Yo vivía enfrente, bajaba las escaleras y a correr, ahí comenzó mi historia como runner.”
Anuar conecta con el correr desde la perspectiva de un creativo que corre. El movimiento Sindicato Mexicano del Runner nació para una carrera de su marca de ropa. “Decidí crear una propiedad nueva que jugara a través de lo que representa la industria del running para los corredores de México y el mundo. Jugamos con salirnos de los parámetros y el enfoque muy de performance y tratar de ser ese nivelador entre lo que usas de tecnología, que es inevitable, como unos buenos tenis; y conectar con lo que sucede en el outfit completo, a través de un plan de comunicación visual, que es el Sindicato Mexicano del Runner”, nos cuenta.
La industria de la moda y el running ha ampliado su gama en la última década, metiendo más diseño y prendas pensadas para acompañarte no solo a correr, sino el resto del tiempo. “Cada vez más oferta para los que corremos, que además se vuelve tu día a día. Cuántas veces por necesidad, te vas a correr y de pronto te quedaste con el outfit de running, entonces es importante que te sientas cómodo y te veas cool, no solo hablo del confort de la prendas, sino que te sientas cómodo contigo mismo, con cómo te ves”, apunta sobre la importancia de la ropa tanto en el deporte como en el estilo de vida.
A través del correr, Anuar ha descubierto su capacidad de resiliencia en momentos cruciales. “Siempre he sido muy rápido, jugué fútbol toda la vida y ha sido muy retador pasar del sprint a hacer una distancia larga”, sostiene Layon, para quien correr también es pasar mucho tiempo contigo. “Es una cosa compleja, entrar en esa dinámica de resistencia mental y física y utilizarlo también como una metodología de descanso mental. Para mí es mil veces más fácil correr con alguien, platicar, y cuando corro solo, tengo un momento introspectivo y analítico”, reconoce.
Cuando nació su segunda hija, estuvo corriendo mucho, porque era lo único que le daba tiempo hacer para apoyar en casa. “Y encontré una dinámica mental muy interesante que no he logrado retomar. Tenemos una pista privada en casa, muy chiquita, de 200 metros y la dinámica se vuelve tan repetitiva que entras en un ciclo mental muy cañón, eso fue un descubrimiento”. Por medio del correr en grupo, Anuar y su marca han logrado construir una comunidad muy interesante:
“No tenía idea de que podríamos hacer tantos amigos y pasarla bien, armar los social runs es algo que nos emociona, lo hacemos abierto al público y es libertad total de llegar con quien quieras y encuentras a todo tipo de corredores. Han sido los tres descubrimientos más importantes para mí.”
Como empresario, Anuar carga muchas responsabilidades. “En momentos muy profundos de presión, cualquier tipo de ejercicio te cambia la perspectiva del día, no me quita los problemas, pero los sobrellevo mejor, hay un tema químico natural en el cuerpo que acelera ciertas cosas que me permiten tener una perspectiva distinta”, nos cuenta.
Para crear su línea Sindicato Mexicano del Runner, Anuar se remontó a la época del surgimiento de los sindicatos en el país e imaginó cómo hubiera sido este.
“La idea de llamarle sindicato y toda esta narrativa detrás del proyecto, es que tenemos muy estigmatizada la palabra sindicato en el país por el contexto político y social. Todo mundo los sataniza, pero es la unión de fuerzas para lograr un fin. Bajo esa identidad, quisimos crear algo que permitiera entender que hoy en día la comunidad más grande de corredores no utiliza los tenis o relojes más pro: hay gente que tiene años corriendo con los mismos tenis. Un poco es regresarle esa esencia, entendiendo la relevancia de la tecnología y la evolución de la industria, porque hay investigación detrás de todo esto y nos ha llevado a generar un mayor performance, correr mejor y lastimarnos menos, pero la esencia del proyecto es esa, recordarle al mundo que correr es gratis. Siempre puedes salir a correr y liberar tu mente a través de algo natural, honesto y sano para tu cuerpo”.
Correr para sentirse más viva: Karen Ventura
A sus 21 años, Karen Ventura se dedica a estudiar, crear contenido y entrenar para competencias desafiantes. Ella comenzó a correr por accidente, cuando tras la pandemia la invitaron a hacer una Spartan Race en Acapulco. “La sufrí muchísimo, odié ese día, lamentaba haberme inscrito dos semanas antes sin la preparación adecuada”, recordó, pero aun así quedó en podium y el correr se le volvió una adicción en la que continúa.
Para Karen, lo mejor de correr en la Ciudad de México es la energía y la comunidad. A diferencia de la mayoría de los corredores, ella comenzó en la montaña y luego bajó a la calle.
“Estuvo muy pesado las primeras veces, en el Ajusco, pero el sentimiento que tenía al terminar era impactante, cómo conectas con la naturaleza mediante el deporte, como una meditación activa donde te desconectas”, recuerda.
Sus rutas favoritas son cerros que rodean Ciudad de México, en especial El Mono, en Xilotzingo, el Desierto de los Leones y el Ajusco. “A veces pensamos que no tenemos opciones para hacer trail cerca de la Ciudad, pero cada día conozco más, es impresionante”, nos recuerda.
Karen es parte de la generación Z y da consejos en sus redes sociales buscando motivar, educar e inspirar, con base en su experiencia, a gente joven que va comenzando a correr. Les explica desde cómo respirar, hasta cómo aprender a no forzar el progreso ni desesperarse: buen aprendizaje para quienes están acostumbrados a resultados inmediatos.
Al principio, Karen no se animaba a salir a correr sola por las calles, pero ahora, hacerlo siempre por lugares nuevos le hace sentir que la ciudad es suya y puede conocerla cada día mejor.
“A veces me pongo a correr en mi propio fraccionamiento o en el estacionamiento del centro comercial. Nunca habrá un horario ni ruta perfectos, pero si eres creativo, puedes conseguir entrenar en dónde estés”, reconoce.
Los próximos objetivos de Karen son correr un ultramaratón de 50 kilómetros, 45 días después del Maratón de la Ciudad de México 2025; y el Hyrox de la Ciudad de México en noviembre. Para hacer los tres eventos, se puso condiciones:
“El maratón lo corro a una frecuencia cardiaca baja, como entrenamiento, estoy haciendo muchísima fuerza, dos días a la semana entrenamientos de Hyrox y montaña una vez por semana, el ciclo esta supermezclado pero me gusta porque no me aburro.”
“Me motiva el hecho de no limitarme, ver hasta dónde puede llegar el cuerpo y también honrar mi salud, tuve anemia aplásica hace algunos años, estuve dos años sin salir de una cama de hospital, y correr es un deporte que me hace sentir de verdad viva, ese runner’s high es muy real, solo si corres lo puedes entender”.
Además de salud, correr le ha mostrado que los límites los pones tú, tú eliges hasta dónde retarte y no hay que medirse con reglas ajenas.
“En cada entrenamiento aprendes algo y, aunque las cosas se pongan difíciles, tú eliges hasta dónde llegas”, reconoce.
Su ritual al terminar un entrenamiento demandante, es irse a Matisse por una concha. Su carrera chilanga favorita es el Medio Maratón de la Ciudad de México y sus rutas preferidas siempre serán en montaña.
La tendencia en las personas de su generación, que prefieren correr maratones que beber alcohol o salir de fiesta, a Karen le cayó perfecta. “Está bastante padre poder tener a tu edad estos amigos que sí van de antro pero también te acompañan a correr, pilates o yoga al día siguiente. Antes era difícil estar en la universidad y querer entrenar con la presión social por la fiesta, ahorita siento padre que ya el plan de correr e ir por un café está supernormalizado y ya no te ven raro”, sostiene.
Agradecemos al equipo de la Alcaldía Azcapotzalco por las facilidades otorgadas para el uso del Parque Ciprés durante la sesión de fotos y las entrevistas para este artículo.