ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2025 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Vivimos en era de la ansiedad y el país del pensamiento mágico: Berenice Andrade sobre Nadie recuerda su propia muerte

Conoce más del libro que ganó el Premio Mauricio Achar 2024 en esta entrevista a la autora Berenice Andrade.

Tuvimos la oportunidad de platicar y entrevistar a Berenice Andrade sobre su novela, Nadie recuerda su propia muerte, para el podcast Chilango Letras. La autora ganó el Premio Mauricio Achar 2024 con este texto, el cual otorga la cadena de librerías Gandhi junto con la editorial internacional Penguin Random House y con él buscan promover a nuevos talentos de la escritura en México.

Andrade fue periodista antes de dedicarse a la difusión de varios festivales mexicanos de cine. En 2017 recibió la beca Jóvenes Creadores del Fonca, con la que comenzó a escribir Nadie recuerda su propia muerte, su primera novela.

El libro narra la historia de Goyita, una mujer del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que se siente o se sabe maldita por sus raíces familiares y cree que en cualquier momento se va a morir porque su familia carga con esta maldición.

Con Berenice Andrade, autora de Nadie recuerda su propia muerte (2025)

¿Por qué decidiste hablar sobre del pensamiento mágico en Nadie recuerda su propia muerte?

Es algo que está en las venas de la cultura mexicana y, me atrevería a decir, en la cultura latinoamericana. Es el resultado absoluto de esa tradición. Yo misma he crecido con toda esa cultura gracias a mi familia materna, que tiene un gusto fuerte por el pensamiento mágico y una muy marcada mitología familiar. Tenemos historias que se cuentan de generación en generación y que damos por ciertas, que atesoramos y que, por supuesto, me sirvieron mucho para escribir este libro.

Además, me interesaba mucho hablar sobre cómo podemos experimentar los trastornos mentales a partir de esa visión. Porque este libro trata de Goyita, esta mujer que se siente perseguida por una maldición, pero resulta que una psiquiatra le dice que probablemente es un trastorno mental.

Entonces, Goyita entra en este conflicto, en esta disonancia de mundos, de qué creer. ¿Le creo a esta doctora y me tomo mi antidepresivo y mi ansiolítico o regreso al pueblo de mis abuelos a tratar de salvarme de esta maldición que me va a matar?

¿Cómo se relaciona el miedo con el pensamiento mágico?

Creo que se puede alimentar mucho de él, o sea, al final el miedo es una respuesta biológica a lo que nos puede poner en peligro y nos ayuda a preservar nuestra vida. Esta cosa de la reacción inmediata de correr o luchar.

Y pensando en términos de trastornos mentales y en específico el trastorno de ansiedad, lo que pasa en el cerebro es que el miedo se convierte en algo predominante y de pronto los cerebros de las personas que padecemos ansiedad, porque yo padezco ansiedad, encuentran cualquier situación para destapar ese miedo: cualquier situación se convierte en un peligro mortal.

Nadie recuerda su propia muerte también habla de un tema heredado, cuéntanos más

Los traumas transgeneracionales que se van heredando en las familias y que construyen la identidad de la familia, y de sus integrantes, y que pueden llegar a destruir sus autoestimas. Entonces, se van reproduciendo violencias, se van reproduciendo estas maldiciones.

Y sobre todo, me parecía importante que lxs lectorxs vean cómo se van autocumpliendo profecías, que también es un concepto en el tratamiento de los trastornos mentales. Cuando alguien tiene un trastorno de ansiedad, un trastorno depresivo, va a un tipo de terapia específica que se llama cognitivo-conductual, en donde se habla mucho de contrastar creencias con realidades y precisamente de este concepto de autocumplirse profecías.

Autocumplirse estos escenarios catastróficos que la mente genera para protegerse de un mal que probablemente no existe.

¿De dónde viene la idea para el título Nadie recuerda su propia muerte? En el libro parece insinuar que incluso en la muerte no hay descanso

Del insomnio. Yo paso temporadas insomnes y son terribles. En ellas imagino escenarios catastróficos, el libro en sí mismo es un escenario catastrófico, de lo que pudo haber sido. Y del pensamiento de ¿cuál sería el peor infierno para mí? La respuesta fue tener insomnio por la eternidad. Morirme de sueño y no poder descansar, no saber que estoy muerta y que no tengo que dormir porque ya me morí.

Pensar en eso me causaba un terror tan profundo. De ahí salió el título, de la idea de no importa si te mueres porque no te enteras, y entonces, vas a seguir deambulando en ese infierno personal.

¿Crees que a Goyita también le da miedo deslindarse de sus tradiciones familiares y volverse su propia persona?

Fíjate que no lo había pensado. Sí, no me había dado cuenta de eso, pero sí. Creo que en efecto tiene miedo de tomar sus propias decisiones y vivir su propia vida. Goyita teme, digamos que ya está sola, pero teme también desligarse de toda su familia y de la maldición que su familia, que en sí misma su familia es la maldición.

Te invitamos a leer el libro de Berenice Andrade, Nadie recuerda su propia muerte y a que escuches esta entrevista completa en el episodio de ChilangoLetras el podcast.


Lo más leído