ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2025 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Libros para regalar en tu intercambio navideño

Aquí te salvamos de pensarle a tus regalos para el intercambio, ¡un libro siempre es una buena opción!

Aunque no lo creas y el año se te haya pasado volando, ya estamos en diciembre de nuevo, lo que significa que ya te metieron a seis grupos distintos para que se arme el intercambio navideño. Y aunque son dinámicas padrísimas, también cuesta saber qué regalarle a cada persona.

Por eso, hoy te ayudamos a que no pienses, tenemos dos opciones de libro para todo tipo de persona (bueno casi todo).

Pal’ history-freak

Uno de los libros de misterio más interesantes es El nombre de la rosa, y cualquier fanático de la Historia apreciará enormemente el desenlace de esta clásica novela ambientada en una aislada abadía del siglo XIV, en pleno debate teológico.

O también, una novela ambiciosa, profunda, brillante y extremadamente divertida (es como un chisme histórico) es Noticias del imperio, de Fernando del Paso. Relata la Segunda Intervención Francesa en México con una intimidad insospechada.

Pa’ tu amix el pseudointelectual

Los intelectualoides adoran a Nietzsche (aunque todos sabemos que es el filósofo más fácil) y nada quedará mejor en sus manos mientras fingen leerlo en algún café de la Roma que el clásico Así habló Zaratustra.

O también, un clásico ruso, aunque de esos que no todo el mundo conoce, para mantener el estatus. El libro perfecto sería La muerte de Iván Ilich, de León Tolstoi, para que pueda decir Guerra y paz está sobrevalorado, la verdadera joya de Tosltoi es este”.

A esa que siempre le gustan los romances baratos

Nunca falta la que anda viendo sus telenovelas o repitiendo El verano en que me enamoré. Por suerte, hay toda una gama de libros para regalarle. Seguramente morirá por La hipótesis del amor, de Ali Hazelwood, que re-imagina el típico “finjamos que somos novios” y ups, de repente sí se enamoran. ​

O también Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid, que sigue el jugoso chisme de una famosa que decide revelarle a una periodista todos sus secretos, entre ellos la historia de sus siete esposos.

Pa’ tu compa que sabe más de libros que tú

Esos son los más difíciles, pero no hay nada que un Premio Nobel no pueda subsanar. Además, Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk es una novela (que además es un thriller) increíblemente graciosa y muy profunda al mismo tiempo. Si no lo ha leído ya, le encantará.

O también, un cult-classic es Matadero 5, de Kurt Vonnegut, que propone la historia de un soldado que se vuelve prisionero de guerra, y todo lo que le sucede está expresado de forma satírica para revelar el verdadero motivo de la novela: criticar la guerra.

Pa’ la morra artsy que siempre trae un tote bag

En realidad sí le saben a eso de la lectura, porque van a librerías a comprar muchos libros, aprovechando que caben en sus totes. Seguramente un Bluets, de Maggie Nelson irá muy en sintonía con su vibra, ya que combina el género poético con el ensayístico para explorar el color azul, desde la nostalgia, la depresión, pero también la felicidad y el amor.

Pero también, su tote quedará increíble con un libro no tan conocido de la autora máxima del romanticismo, Mary Shelley, Mathilda. Muy al estilo del siglo XIX, la autora explora los temas de incesto y suicidio con una historia sobre una hija que confiesa ciertas cosas de su vida.

Pal’ que la neta no conoces bien 

Tal vez te tocó alguien que la neta pues no topas, pero también hay libros básicos pero buenos, que seguro disfrutará. Primero está La paciente silenciosa, de Alex Michaelides, el fenómeno literario que enganchó a todo el mundo; probablemente sea de los thrillers más adictivos.

Y un clásico seguro es Sapiens de Yuval Noah Harari, es un libro que cuenta de manera sencilla y anecdótica la historia de la humanidad desde la evolución del Homo Sapiens, haciendo énfasis en la capacidad de cooperar en gran número. Un básico sin duda.

Pal’ señor de la ofi

Si te toco el de 40 para arriba o de plano te tocó darle al jefe, no pasa nada, no hay que tener miedo, hay literatura de señor también. Probablemente un libro que le encantará será Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, una novela larga, clásica y buena sobre unos estudiantes que están en búsqueda de una poeta desaparecida.

U otro Premio Nobel seguramente satisfacerá sus necesidades intelectuales, sobre todo del más señor de todos, Mario Vargas Llosa y su grandiosa primera novela La ciudad y los perros; que además de buena, fue imprescindible para el inicio del boom latinoamericano (dato que seguro lo impresionará).

Pa’ la suegrita

Esta es a la persona a la que más te importa impresionar, así que no te preocupes, te haremos quedar bien. Donna Tart es una escritora que mantiene la calidad con una narrativa muy entretenida. Uno de sus éxitos más grandes fue El secreto, una novela psicológica y de suspenso sobre un asesinato en una universidad.

Ooootro Premio Nobel nunca está de más, El cuaderno dorado, de Doris Lessing es una novela representativa del siglo XX, que explora la condición femenina junto con la crisis política; dividido en cuatro capítulos que a su vez son colores (negro, rojo, amarillo, azul), que simbolizan aspectos distintos de la historia.

Pal’ compa que solo lo lee cuando lo hacen película

De uno de los autores más importantes de Estados Unidos, y además también de una de las mejores películas del siglo XXI (no tenemos pruebas pero tampoco dudas), No es lugar para viejos, de Cormac McCarthy es bueno en su versión escrita como en su versión cinematográfica.

Y también, Pobres criaturas fue una de las películas que le gustó a todo el mundo, y el libro también es así. Mismo tema, solo cambia la estética, ya que la película es muy característicamente al estilo de Lanthimos. El libro, escrito por Alasdair Gray, es igual de crítico, sarcástico y muy divertido.


Lo más leído