ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2026 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Libros para leer después de ver Cumbres Borrascosas

La nueva película de Cumbres Borrascosas no solo ha dado mucho de qué hablar, sino también de qué leer. Emerald Fennell se concentra sobre todo en la obsesión, el amor devorador y el deseo sin límites entre Heathcliff y…

La nueva película de Cumbres Borrascosas no solo ha dado mucho de qué hablar, sino también de qué leer. Emerald Fennell se concentra sobre todo en la obsesión, el amor devorador y el deseo sin límites entre Heathcliff y Cathy, ese que famosamente le hizo a la protagonista decir: “De lo que sea que están hechas las almas la suya y la mía son lo mismo”.

Aquí te traemos una lista de libros que abordan esa misma inquietud ¿dónde termina el amor y empieza la obsesión?

1. Jane Eyre, Charlotte Brontë

Si te suena el apellido es porque la autora es hermana de la mismísima Emily. Lo curioso, es que tiene otros dos hermanos escritores. Todos escribieron sus libros al mismo tiempo, y Jane Eyre fue el más exitoso por mucho. Tiene una historia romántica y perturbadora, similar a Cumbres Borrascosas pero ligeramente más controlada.

Seguimos la vida de la huérfana Jane, que crece en la precariedad para volverse una institutriz. Llega a la propiedad del Sr. Rochester de quien poco a poco se va enamorando. Sin embargo, por las noches Jane cree ver fantasmas por los pasillos…

2. Mujeres enamoradas, D.H. Lawrence

Considerada la mejor novela de D.H. Lawrence, explora la sociedad inglesa antes de la Primera Guerra Mundial. Técnicamente, es la continuación de otro libro titulado The Rainbow, pero en esta secuela, la historia se centra mucho más en las relaciones y deseos de los personajes, muy al estilo de Cumbres Borrascosas.

Tenemos a dos pares de personajes, una de las parejas tiene una relación estable, mientras que la otra es empujada por oscuridad y violencia. Además, suma dinámicas de poder, que obliga a los polos entre amor y odio a acercarse y hacer indistinguibles.

3. La muerte en Venecia, Thomas Mann

Uno de los libros más famosos sobre el deseo y la pasión sin freno. Nos presenta a Gustav von Aschenbach, un autor en busca de inspiración que conoce a un joven hermoso con el que se obsesiona.

Es una historia que simboliza la diferencia entre el racionalismo y el hedonismo.

4. Mandíbula, Mónica Ojeda

Una novela sumamente perturbadora y visceral que sigue la amistad entre dos amigas y el subsecuente secuestro de una de ellas. Las relaciones que se presentan en la historia son devoradoras y oscuras, pero llenas de un deseo que consume.

Las dos amigas quieren casi ser la misma persona, como cuando Cathy dice en Cumbres Borrascosas “Yo soy Heathcliff”. Explora de forma lírica y con imágenes poderosas ese deseo sin límites corporales.

5. La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares

Un fugitivo escapa a una isla desierta. Después de meses de soledad, aparecen personas a su alrededor, solo que parecen no verlo. Entre ellas, una mujer llamada Faustine capta la atención del personaje, y se obsesiona con ella.

El fugitivo descubrirá un invento en la isla y deberá decidir hasta dónde llevar su deseo por la mujer que parece no verlo.

6. El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald

Gatsby es un hombre rico que organiza las fiestas más decadentes y sofisticadas. Sin embargo, al avanzar loa narración descubrimos que todo esto lo hace para recuperar a Daisy (el amor que nunca fue) y revivir un pasado idealizado. Ese anhelo lo lleva a reinventarse y a acumular riqueza, creyendo que el amor puede comprarse y el tiempo revertirse.

La luz verde a lo lejos, que ve desde su casa, simbolizará esa condición del deseo: que nunca se alcanza.

7. Al sur de la frontera, al oeste del sol, Haruki Murakami

Hajime vive con la sensación de que algo esencial le falta, y su deseo se concentra en la figura enigmática de Shimamoto, amor de la infancia. Cuando ella reaparece, el anhelo reprimido se convierte en obsesión y amenaza la estabilidad de su vida adulta.

El deseo aquí no es solo amoroso, sino existencial: una búsqueda de aquello que podría llenar un vacío inacabable.

8. El amante, Marguerite Duras

Una joven francesa en la Indochina colonial vive una relación prohibida que despierta un deseo tan intenso como transgresor. El vínculo mezcla atracción, poder y vulnerabilidad, revelando cómo el deseo puede ser a la vez liberador y destructivo (la película de Cumbres Borrascosas se concentra mucho en este mismo tema).

Años después, la memoria muestra que ese deseo no fue solo amor, sino una experiencia que marcó su identidad para siempre.


Lo más leído