Frida Kahlo se ha convertido en una de las figuras m√°s pol√©micas de los √ļltimos a√Īos. Unos la aman y otros no la pueden ver ni en pintura (literalmente). Sin embargo, la relevancia de sus obras se ha incrustado en la cultura mexicana y, sobre todo, de los chilangos. Por eso te traemos el mapa de lugares donde estuvo Frida Kahlo en la CDMX.

Lugares donde estuvo Frida Kahlo

Coyoac√°n no fue el √ļnico territorio en el que la pintora se desenvolvi√≥. Te recomendamos tomar nota o guardar este contenido en tus favoritos porque lo vas a necesitar cuando emprendas el recorrido tras los pasos de Frida.

1. Bosque de Chapultepec

Desde la tierna infancia, la pintora padeci√≥ enfermedades y dolencias. A los seis a√Īos, Frida Kahlo enferm√≥ de poliomelitis, un virus que causa debilidad muscular y par√°lisis.

En sus memorias narra que su padre la llevó a pasear por los caminos del bosque de Chapultepec; sin embargo, en un momento de distracción su pie se enredó en las raíces de un árbol, cayó y tuvo una herida de la cual recuerda que le desencadenó un gran dolor en el muslo y pierna derecha.

Frida Khalo solía pasear en las veredas de este tradicional bosque chilango.
Foto: Facebook Bosque de Chapultepec

2. Antiguo Colegio de San Ildefonso (Escuela Nacional Preparatoria)

Los pasillos de San Idelfonso recibieron a la vivaz Frida, cuyo ingreso a la preparatoria fue a los 15 a√Īos cumplidos. La pintora, adem√°s de haber demostrado desde peque√Īa un gran talento para las artes pl√°sticas, tambi√©n se destac√≥ en las aulas por su inteligencia y voracidad acad√©mica.

Por otro lado, durante esta etapa, su inclinación política hacia la lucha obrera y el discurso comunista se vio alimentada por un grupo de estudiantes llamado Los Cachuchas, con quien intercambiaba ideas y leía literatura variada.

De los lugares donde estuvo Frida Kahlo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso marcó su ideología política.
Foto: Facebook Antiguo Colegio de San Ildefonso

En 1922, mismo a√Īo de su ingreso a la Escuela Nacional Preparatoria, Frida conoci√≥ a Diego Rivera, quien por encargo realiz√≥ el mural “La Creaci√≥n” en el anfiteatro del edificio. Este ser√≠a el primer encuentro de la futura pareja.

3. Centro Histórico-Tlalpan

Entre los amigos de Los Cachuchas, Frida puso gran inter√©s en uno: Alejandro G√≥mez Arias, quien fue su novio, gran conversador y acompa√Īante fiel durante los a√Īos preparatorianos.

En septiembre de 1925, a√Īo que marcar√≠a para siempre la vida de Kahlo, Alejandro y Frida salieron de clases y abordaron un autob√ļs con destino a Coyoac√°n. Pese a que era una tarde lluviosa, el conductor iba a gran velocidad y justo en los lindes del Centro Hist√≥rico y el nacimiento de Tlalpan, un tranv√≠a arroll√≥ al cami√≥n.

Alejandro sobrevivió casi ileso, sin embargo Frida sufrió fracturas en columna, pelvis, clavícula, costillas y pierna derecha, ya afectada por la poliomelitis de la infancia.

Kahlo retrató el accidente que la marcó física y emocionalmente.
Foto: Facebook Frida Kahlo (Boceto del accidente realizado por Frida)

4. La Casa Azul

El c√°lido hogar de los Kahlo donde Frida pas√≥ varias etapas de su vida. La casa fue construida por su padre en 1904; el dise√Īo original estaba apegado a los est√°ndares afrancesados de la √©poca: un patio central amplio a cuyo alrededor estaban las habitaciones y estancias.

Cuando Frida y Diego llegaron a vivir ahí, le dieron el toque popular que permeaba sus vidas: colores, formas, símbolos de pueblos originarios en México. La Casa Azul fue punto de encuentro de personalidades políticas, artísticas y culturales entre las que se encuentran Remedios Varo, León Trotsky y Tina Modotti.

√ćcono de los lugares donde estuvo Frida Kahlo: la casa de Coyoac√°n donde se cri√≥ y muri√≥.
Foto: Facebook Casa Azul

5. Escuela “La Esmeralda”

Como pintora consolidada con una gran producci√≥n, acervo e invitaciones para exponer en distintas galer√≠as, en 1943 Frida se integr√≥ como maestra de artes pl√°sticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Fue una docente poco com√ļn pues, a diferencia de sus colegas, les daba gran libertad art√≠stica a sus alumnos. Sus ideales pol√≠ticos tambi√©n trastocaban el quehacer educativo, por ello ofrec√≠a valiosos comentarios a los estudiantes.

La Esmeralda se ubicada en la calle de San Fernando en la Colonia Guerrero, pero en 1994 se trasladó al Cenart.

Los Fridos fueron los fieles acompa√Īantes de la pintora durante su etapa como maestra en la Esmeralda.
Foto: La Esmeralda (Secretaría de Cultura)

6. Pulquería La Rosita

Debido a los problemas de salud de Frida, la dificultad para trasladarse desde Coyoacán hasta La Esmeralda se hizo más evidente. Por ello convocó a un grupo de estudiantes al que llamó Los Fridos a congregarse en la Casa Azul. El patio y los alrededores de Coyoacán fueron los escenarios ideales para la libre cátedra que impartía Kahlo.

Como parte del interés por consolidar elementos nacionalistas del muralismo mexicano, Frida buscó que sus discípulos aportaran sus conocimientos y habilidades, así que consiguió que La Rosita, una pulquería cercana a su casa, les permitiera plasmar en sus muros la expresión artística de los jóvenes pintores.

Desafortunadamente la pulquería fue demolida décadas después. En su lugar se encuentra una casa-habitación.

La Pulquería La Rosita es uno más de los lugares donde estuvo Frida Kahlo en la CDMX.
Foto: Especial Facebook Frida Khalo

7. Palacio de Bellas Artes

En diversas ocasiones Frida llenó con su presencia los pasillos del recinto. En 1947 su obra formó parte de la exposición Cuarenta y cinco autorretratos de pintores mexicanos: Siglos XVIII al XX. Carlos fuentes recuerda cuando coincidieron en el mismo concierto y la sala enmudecio ante su imponente imagen.

En 1954, Bellas Artes fue la sede donde se llevó a cabo el velorio de la pintora. Al evento acudieron figuras del medio artístico, cultural y político.

El Palacio de Bellas Artes fue el √ļltimo de los lugares donde estuvo Frida Kahlo.
Foto: Archivo Cuartoscuro

8. Museo Casa León Trotsky

Durante el mandato de Lázaro Cárdenas, México fue un refugio importante para exiliados políticos. Frida y Diego realizaron peticiones para que León Trotsky tuviera en un lugar seguro dónde habitar después de la persecusión que Stalin había emprendido en contra de su detractor.

En 1937, a la llegada de Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, el matrimonio sovi√©tico vivi√≥ un tiempo en la Casa Azul; sin embargo dos a√Īos despu√©s se mudaron a la casa ubicada en la calle de Viena, Coyoac√°n, donde fue asesinado por un simpatizante de Stalin.

La relación política-amistosa de ambos matrimonios derivaba en grandes jornadas de charlas, discusiones, peleas y tertulias literarias.

Frida solía visitar al Trotsky y su esposa en la casa que fuera refugio del político soviético.
Foto: Facebook Casa León Trotsky

9. Edificio SEP

La Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica resguarda un conjunto de murales elaborados por Diego Rivera. Durante la primera mitad del siglo 20 gran parte de los artistas mexicanos abrazaron la pol√≠tica comunista como parte de sus expresiones art√≠sticas.

Diego Rivera no fue la excepción, en gran parte de sus murales expresa la necesidad de que el proletariado mexicano tomara el control del país para una repartición más justa de la riqueza y la educación.

En el mural “El Arsenal” se puede observar la representaci√≥n de Frida Kahlo vestida con un overol, caracter√≠stico de los obreros y adornado con la estrella comunista a un costado, que entrega las armas al pueblo.

Los cuadros de Rivera incluían "cameos" de la pintora.
Twitter: Pedro Salmerón

10. Palacio Nacional

Dentro de este edificio gubernamental, se ubica otro “cameo” de la pintora. La estrella comunista, la lucha obrera, la educaci√≥n en manos del pueblo y una incesante hambre de progreso tecnol√≥gico e industrial envuelven la atm√≥sfera del mural.

Frida abrazó el comunismo como una forma de vida.
Foto: Twitter Tlatoani_Cuauhtemoc

11. Salón de Plástica Mexicana

Esta galería fue de las primeras en hacer una apertura a distintas corrientes artísticas y a recibir nuevas propuestas plásticas de pintores y escultores mexicanos. Frida Kahlo formó parte del abanico de pintores que presentaron, en conjunto con sus contemporáneos, diversas obras.

Entre las primeras obras de Kahlo que el Sal√≥n sum√≥ a su colecci√≥n se encuentra “El abrazo de amor”. La primera ubicaci√≥n de este recinto estuvo en las calles del Centro Hist√≥rico, sin embargo, a√Īos despu√©s se traslad√≥ a la colonia Roma.

La pintora estuvo presente en distintas galerías de la CDMX. Compartió exposiciones con personalidades como Remedios Varo.
Foto: Facebook Frida Kahlo

12. Parque Frida Kahlo

La Casa Azul y sus alrededores coyoacanenses están permeados por la figura de Frida, por ellos, las esculturas en honor a la pintora no podía faltar en las plazas, parques y calles empedradas de la alcaldía.

El escultor Gabriel Ponzanelli materializó en bronce la figura de una Frida Kahlo sentada, apacible y tranquila en el parque que lleva su nombre.

Las plazas p√ļblicas y paruqes de Coyoac√°n llevan la huella de la pintora.
Foto: Facebook Frida Kahlo

13. Museo Diego Rivera

“Sue√Īo de una tarde dominical en la Alameda” concentra gran parte de la historia de M√©xico: desde la Conquista hasta el movimiento posrrevolucionario y obrearo, Rivera no perdi√≥ la oportunidad de plasmar a Frida en este emblem√°tico mural en la Ciudad de M√©xico.

En el Museo Diego Rivera está resguardado el óleo, cuyo escenario de fondo es el kiosko Morisco ahora ubicado en la Santa María la Rivera.

Frida y Diego en una escena cotidiana en la Alameda Central.
Foto: Museo Diego Rivera

14. Museo de Arte Moderno

Las pinturas de Frida Kahlo están diseminadas en muchas partes del mundo, tanto en museos como en colecciones personales o galerías privadas.

Sin embargo, en territorio chilango tenemos la fortuna de disfrutar uno de sus obras m√°s famosas: “Las dos Fridas”, cuyo 80 aniversario se celebr√≥ el a√Īo pasado en el Museo de Arte Moderno, recinto donde se encuentra resguardada la obra.

A√ļn debemos esperar a que el sem√°foro epidemiol√≥gico indique el momento adecuado para regresar a los museos, pero mientras puedes echarle l√°piz y anotar este imperdible.

El dolor y el paralelismo presentes en su obra.
Foto: Facebook Museo de Arte Moderno

15. Estudio Diego y Frida (Casa Gemelas)

Juan O’Gorman fue el autor de este inusual, para la √©poca, dise√Īo de casa-estudio. Ambas estructuras estaban conectadas pero su planteamiento inicial estaba pensado para que tanto Diego como Frida goazar√°n de independencia en sus respectivos espacios de trabajo.

Durante ocho a√Īos, la pareja habit√≥ la ya conocida Casa Gemelas, sin embargo Frida regres√≥ a su tan bien amada Casa Azul cuando muere su padre, en abril de 1941. Diego permaneci√≥ en el estudio de San √Āngel hasta su muerte en 1957.

Casa Gemelas en San √Āngel. Un hogar temporal y otro m√°s de los lugares donde la pintora dej√≥ huella.
Foto: Facebook Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida

16. Galería de Arte Mexicano

Galería fundada por Inés Amor en 1935 constituyó uno de los primeros espacios para artistas emergentes del arte moderno en México.

En 1940 se mont√≥ la Exposici√≥n Surrealista Internacional en la calle de Mil√°n n√ļmero 18 en la colonia Ju√°rez. La muestra incluy√≥ obras de Remedios Varo, Max Ernst, Carlos M√©rida y, por supuesto, Frida Kahlo.

La galer√≠a ha cambiado de ubicaciones. Comenz√≥ con un peque√Īo estudio en la calle Manuel Gonz√°lez, se mud√≥ a la colonia Ju√°rez y actualmente se encuentra en Rafael Rebollar #43.

Las peque√Īas galer√≠as acogieron las primeras obras de la pintora.
Foto: Archivo GAM

17. Galería de Arte Contemporáneo

A pesar de que Frida tuvo gran relevancia en el medio art√≠stico de su √©poca, en M√©xico nunca tuvo una exposici√≥n propia. Sin embargo su la fot√≥grafa Lola √Ālvarez Bravo, quien era su entra√Īable amiga, organiz√≥ el gran evento en su propia galer√≠a.

En los primeros meses de 1953, se inaugur√≥ la exposici√≥n, cuya proyecci√≥n nacional la consagrar√≠a como una gran pintora. El lugar estaba a reventar y a la expectativa de la llegada de Frida, quien disfrutar√≠a este acontecimiento rodeada de sus queridos disc√≠pulos “Los Fridos”.

Frida retratada por Lola √Ālvarez Bravo.
Foto: Retrato por Lola √Ālvarez Bravo / Facebook Frida Kahlo

18. Hospital Inglés

Durante un a√Īo, Frida estuvo internada por los problemas de salud que la aquejaron durante a√Īos. En los meses de convalecencia, Kahlo pint√≥ “Retrato de la familia de Frida”.

El hospital se encontraba en la avenida Mariano Escobedo en la colonia Anzures, sin embargo en los 60 se trasladó a Observatorio, donde actualmente hay un Hotel Camino Real.

Durante un a√Īo, el hospital ingl√©s fue hogar de la pintora.
Foto: Fotogr√°fica MX

19. Museo Anahuacalli

Espacio y legado cultural de Frida y Diego donde se exhiben piezas prehispánicas de la colección privada de la pareja. La arquitectura del recinto tiene paralelismos con los templos prehispánicos.

Un lugar imperdible para aquellos que quieran conocer las aficiones culturales de la pintora.

Piezas y colecciones de Frida y Diego.
Foto: Facebook Museo Anahuacalli

20. Museo Dolores Olmedo

Amplios jardines y animales en sus alrededores le dan un toque m√°gico a este museo, cuya due√Īa, Dolores Olmedo, lo don√≥ al pueblo mexicano. En este recinto encontrar√°s 27 obras de Frida Kahlo, uno de los acervos m√°s nutridos de la Ciudad de M√©xico.

Legado de la pintora chilanga en el Museo Dolores Olmedo.
Foto: Especial

En este mapa encontrarás las ubicaciones originales de los lugares donde estuvo Frida. Si te latió esta guía y quieres saber más acerca de la historia artística y personal de la pintora échale un ojo al libro Frida Kahlo de Adriana Castellarnau.

Tambi√©n lee: Reto Viral. ¬ŅPuedes encontrar a la Frida sin uniceja?

Te recomendamos: Cuatro documentales para recordar a Frida Kahlo