Entre los muralistas mexicanos más destacados se encuentra el oaxaqueño Rufino Tamayo. Su legado artístico y cultural está disperso en varios continentes; sin embargo, en territorio chilango se resguarda gran parte de sus frescos y murales. Conoce la obra de Tamayo en CDMX.

Entre los grandes exponentes del movimiento muralista, cuyos temas principales fueron la identidad mexicana, el nacionalismo y la lucha de clases a través de los esquemas políticos de izquierda, se encuentra Tamayo.

Sin embargo, su obra se diferenció de artistas como Rivera, Orozco y Siqueiros por plantear un lenguaje poético en las formas, estructuras y escenarios. Por otro lado, fue de los pocos muralistas que llevó a cabo gran parte de sus frescos sin la ayuda de recursos otorgados por el Estado.

Ruta y obra de Tamayo en la CDMX

Una percepción distinta acerca de las raíces indígenas, la cultura popular en México, la cultura prehispánica en Latinoamérica y una visión opuesta acerca de la conquista se destacan en la obra de Tamayo, no solo en sus murales sino también en la pintura de caballete.

De acuerdo con una entrevista al investigador Carlos Pereda de El Universal, de los 20 murales que Rufino Tamayo realizó, 12 se encuentran en México y 11 en la Ciudad de México.

Aquí te traemos la ruta completa para que te lances y conozcas la obra de este disruptivo muralista.

1. Revolución / 1938

Foto: Archivo CUARTOSCURO

La rebelión de obreros y campesinos en contra de la burguesía es la escena cumbre en este fresco de Tamayo. Una nueva historia de justicia social planteada por el movimiento pictórico de los años treinta.

Dónde: Museo Nacional de las Culturas / Moneda #13, colonia Centro Histórico.

2. El canto y la música / 1933

Foto: Archivo CUARTOSCURO

La representación de lo indígena y las artes comprende varios muros de la que en otro tiempo fuera la Escuela Nacional de Música.

Dónde: Subdirección de Laboratorios del INAH / Moneda #16, colonia Centro Histórico.

3. Nacimiento de nuestra nacionalidad / 1952

Foto: Palacio de Bellas Artes

El choque de culturas en la conquista, la evolución de lo mexicano a través de los siglos y el surgimiento de una identidad fueron los temas que Tamayo plasmó en los muros del Palacio de Bellas Artes.

Dónde: Primer piso del Palacio de Bellas Artes / Juárez #1, colonia Centro Histórico.

4. México de hoy / 1953

Foto: Palacio de Bellas Artes

La ciencia, el arte y la técnica constituyeron elementos indispensables para el desarrollo y surgimiento de una nueva sociedad mexicana. El progreso fue el estandarte que ostentaban los primeros murales de Tamayo.

Dónde: Dónde: Primer piso del Palacio de Bellas Artes / Juárez #1, colonia Centro Histórico.

5. Homenaje a la raza india / 1952

Foto: Museo Tamayo

Trazos geométricos delinean a una mujer indígena con el torso desnudo. A su alrededor mariposas y aves marcan el movimiento; la canasta en el suelo aterriza el tono onírico de la escena.

Dónde: Museo de Arte Moderno / Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec 1era. Sección.

6. Naturaleza muerta / 1954

Foto: Detalle / Museo Soumaya

Una escena cotidiana con motivos frutales y contrastes de color se evocan en esta obra de Tamayo. Rebanadas de sandía y un frutero rebosante se contraponen con las botellas y copa de tonos fríos.

Dónde: Museo Soumaya / Miguel de Cervantes, colonia Granada.

7. El día y la noche / 1954

Foto: Especial Museo Soumaya

El binomio de la luz y la oscuridad se conjugan con elementos prehispánicos en cuyos relieves se alcanzan a distinguir a los dioses antiguos.

Dónde: Dónde: Museo Soumaya / Miguel de Cervantes, colonia Granada.

8. Dualidad / 1964

Foto: Museo Nacional de Antropología e Historia

La cosmogonía náhuatl inspiró al pintor oaxaqueño para el planteamiento de este mural. Los elementos opuestos: el sol y la luna, el jaguar y la serpiente (Quetzalcóatl) representan el origen del mundo y de la vida.

Dónde: Museo Nacional de Antropología e Historia / Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec 1era. sección.

9. El mexicano y su mundo / 1967

Foto: Detalle / rufinotamayo.org

El simbolismo prehispánico, la historia colonial y contemporánea son parte de las referencias que Tamayo utiliza para dar paso a su concepto de identidad mexicana y de su relación con otras naciones.

Dónde: Secretaría de Relaciones Exteriores.

10. Energía / 1969

Foto: Club de Industriales

Un mar de fuego, cuyas llamas centelleantes evocan geométricas figuras, se abre paso en el amplio vestíbulo de un club privado. El contraste de esta energía, derivada de la combustión, se opone al fondo añil opaco.

Dónde: Club de Industriales / Andrés Bello #29, colonia Polanco.

11. Hombre frente al infinito / 1971

Foto: Twitter Hotel Camino Real

La luna, las estrellas, los cometas y el cielo nocturno permanecen estáticos en este mural de Tamayo. Un hombre permanece quieto y observador ante la maravilla de lo desconocido.

Dónde: Vestíbulo del Hotel Camino Real Polanco / Mariano Escobedo #700, colonia Anzurez.

¿Cuántos murales de la obra de Tamayo en la CDMX conoces? Si aún te faltan más de 5 en tu lista es hora de emprender la ruta para adentrarte en el mundo de este pintor mexicano.

También lee: Noche de Museos: alebrijes, leyendas, conciertos y más

Te recomendamos: Guía de la Ruptura: la obra de Felguérez en la CDMX

Quizá te interese: ¡Por fin! Bellas Artes reabrirá sus puertas en septiembre