Frida Kahlo nacida un día como hoy, pero de 1907, continúa siendo una de las principales referencias pictóricas mexicanas en el mundo. El uso del óleo y del lienzo para plasmar su dolor, sufrimiento, melancolía, amor y nostalgia la convirtió en una de las pintoras más relevantes del siglo XX y, sobre todo, en uno de los íconos distintivos del arte mexicano.En su cumpleaños, recordamos a Frida Kahlo como estrella de cine.

Te puede interesar: Arqueologías del placer, la danza y la vulva: madres del arte

A pesar de los años que nos distancian de la vida y muerte de la célebre pintora, su obra, vida y pensamiento continúa vigente en la actualidad, pudiendo identificar el fenómeno internacional conocido como la fridomanía. Múltiples países compiten entre sí para exhibir su obra; al año se editan numerosos libros centrados en su biografía y en sus creaciones artísticas; se fabrican prendas con su fotografía, frases y retratos; su peculiar forma de vestir continúa siendo tendencia e inspirando a diseñadores de gran relevancia. En síntesis, Frida continúa viviendo en el arte y la cultura contemporánea.

Dentro de la abundante presencia de Frida Kahlo en el quehacer artístico-cultural destaca la trascendencia que ha tenido el personaje en el cine. La vida de la pintora, así como sus complejas afiliaciones políticas, han inspirado la creación de varias obras de corte documental que exploran la vida de la artista mexicana prestando especial atención a las interconexiones entre su no muy sencilla vida íntima y sus pinturas.

El cine de ficción no se ha quedado atrás. De forma menos constante y abundante que con los documentales, la pintora nacida en Coyoacán ha sido la protagonista o un personaje relevante de varios largometrajes tanto mexicanos como internacionales, lo que nos habla de la atracción que despierta Frida fuera de tierras mexicanas. Entonces, ¿cuáles son las Fridas más relevantes del cine?

No te lo puedes perder: Experiencia inmersiva de Frida Kahlo: cómo y cuándo verla

Frida, naturaleza viva (Paul Leduc, 1983)

El cineasta mexicano Paul Leduc y la actriz Ofelia Medina nos otorgaron en esta película una visión poética, íntima y conmovedora de Frida Kahlo, demostrando que no es necesario contar con un gran presupuesto para concebir un filme profundo y trascendente.

La cinta lleva al espectador a varios de los momentos más importantes de la vida de la pintora mexicana, todo esto haciendo uso de un interesante juego con los tiempos narrativos. Se muestra a Frida en su lecho de muerte y de ahí se parte a sus memorias y a sus recuerdos sin seguir un orden cronológico en realidad.

Como era de esperarse al tratarse de la biografía fílmica de una pintora, sus lienzos ocupan un papel protagónico en el largometraje de Leduc. Cada una de sus pinturas se convierte en un momento de vida de Kahlo, en un reflejo de lo que vivió y lo que llegó a sentir. De este modo la presencia del arte de Frida en el encuadre cuenta mucho más que mil palabras o recreaciones de su vida pasada. La cinta deja que los cuadros de la artista hablen por sí mismos.

La película gozó de gran reconocimiento en vísperas de su estreno. Se hizo acreedor a múltiples premios y galardones tanto en México como en el extranjero.

Mira acá: 5 cosas que amamos del Museo de Arte Moderno

Frida (Julie Taymor, 2002)

La creciente fridomanía alcanzó uno de sus puntos más altos con el estreno de esta película a cargo de la directora Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek. De esta forma, las audiencias internacionales descubrieron —si es que la ignoraban— la complicada vida de la pintora mexicana.

En esta cinta de 2002, Taymor nos lleva de la mano por los momentos más importantes y decisivos de la vida de Frida Kahlo, prestando especial atención a aquellos que la convirtieron en el ícono artístico y cultural que es hoy en día.

Con una cuidada ambientación histórica y una sublime conformación de la banda sonora, el filme guía al espectador en su recorrido por el periodo de gran efervescencia artística, cultural y política en el que se desenvolvió Frida. Es así como se construye un retrato multifacético de la pintora, mostrando tanto su papel de artista, esposa, amante, política, intelectual y bohemia.

Frida es una excelente opción para aquellos que deseen descubrir y adentrarse en la biografía y en el mundo en el que se desenvolvió la artista mexicana. Todo esto acompañado de una gran puesta en escena, la presencia de grandes actores y actrices, así como una fotografía y una música que logran insertar al espectador en el tiempo y espacio en el cual se desarrolla la acción.

El filme de Julie Taymor contó con seis nominaciones al Oscar, ganando únicamente a Mejor Música y Mejor Maquillaje.

¿Ya viste? Secretos de la Casa Azul de Frida revelados en documental

Dos Fridas (Ishtar Yasin Gutiérrez, 2018)

Esta coproducción mexicana-costarricense se aparta de las temáticas que habían predominado en los filmes anteriores centrados en la pintora. En cambio, la cineasta Ishtar Yasin Gutiérrez opta por introducir al espectador a uno de los episodios prácticamente desconocidos de la vida de Frida Kahlo.

La trama recupera la historia de la costarricense Judith Ferreto, enfermera personal de Frida Kahlo de 1949 a 1954 y quien también llegó a vivir un calvario físico y de salud que la interconecta con la artista mexicana. El filme fue protagonizado por Maria de Medeiros en el papel de Ferreto y fue la misma directora quien interpretó brillantemente a Kahlo.

Dos Fridas fue un proyecto que se planeó con gran antelación, puesto que sus primeras versiones del guión surgieron en 1997. La directora y también guionista buscó aproximarse a la figura de Frida desde la óptica y memorias de su enfermera. Esto bajo la premisa de que ambas se comunicaban entre sí a través del dolor, el amor y la cercanía con la muerte.

La cinta cuenta con una gran fotografía y una propuesta estética muy cercana a la obra pictórica de Frida. A la par, el guión de esta película construye trascendentes metáforas entre la vida de las dos mujeres protagonistas, la mitología prehispánica, el surrealismo y el mismo México postrevolucionario.

Ante todo, el filme puede ser considerado como una visión alterna, fresca y novedosa a una faceta no muy explorada de Frida.

Josep (Aurel, 2020)

Frida Kahlo ha logrado insertarse recientemente en el cine de animación, siendo este el caso de la película Josep dirigida por Aurel. En esta coproducción francesa, española y belga se narra la historia de Joseph Bartolí i Guiu, un pintor y escritor español que combatió en la guerra civil en este país. Podría considerarse a esta cinta animada como una biopic centrada en este personaje. ¿Pero dónde se encuentra Frida Kahlo?

En esta producción, el personaje de la pintora mexicana ocupa un papel secundario con poca presencia dentro del encuadre. Sin embargo, goza de gran relevancia para la biografía del artista español y se interconecta con la estancia de este en México.

Frida es introducida en una magistral secuencia mostrando cómo esta surge entre sueños del océano, como si de una sirena se tratase, para reunirse con el protagonista de la cinta, lo que sugiere su concepción como una musa e inspiración para sus creaciones artísticas. Una vez que la historia se traslada a México se le ve en la famosa Casa Azul relacionándose afectivamente con Josep al mismo tiempo que deja en claro sus inclinaciones y preferencias políticas.

Si bien la pintora es en esta película un personaje secundario, esta logra cautivar la atención del espectador desde su primera aparición. Al mismo tiempo, resulta interesante y trascendente la presencia de Kahlo en un filme animado y de origen extranjero, lo que evidencia la atención y el interés que el personaje genera en los cineastas no mexicanos, así como la apertura hacia nuevas dinámicas de representación más allá del cine live-action.