El arte contemporáneo en México perdió a uno de sus exponentes más aguerridos de la Generación de la Ruptura, movimiento artístico que nació en la década de los 50 como una contracorriente al muralismo de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Y en Chilango no podíamos dejar de rendir homenaje a la obra de Manuel Felguérez en la CDMX con este recorrido.

Arte abstracto: la obra de Felguérez en la CDMX

Seguro la has visto, no dudamos en que hayas pasado cerca o al lado de la obra de Manuel Felguérez en la CDMX. Así que para refrescarte la memoria te traemos un recorrido por la obra de Felguérez en la CDMX para que conozcas más de este pintor y escultor.

Óleo Tierra quemada (2006)

La abstracción de los paisajes desérticos y las culturas prehispánicas que se desarrollaron en esos territorios están representados en un óleo de colores ocres. Esta obra la encontrarás en la sala de Cultura del Norte en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Este óleo de Felguérez representa mirada abstracta a los paisajes desérticos y a las culturas asentadas en el norte del país.
Foto: Facebook MNA

Celosía (1964)

La legendaria Uxmal inspiró el diseño de este entramado de aluminio, cuya presencia invoca la composición geométrica de la zona arqueológica maya. Una obra de Manuel Felguérez en la CDMX que no te puedes perder. Pronto podrás admirarla desde el patio central del Museo de Antropología e Historia.

Felguérez tomo la belleza geométrica de la ciudad prehispánica de Uxmal.
Foto: Facebook MNA

Muro de Calaveras (2002-2014)

Los recorridos por Reforma no sería lo mismo sin la vista de este perímetro que distingue al Museo Nacional de Antropología e Historia. En este homenaje al tzompantli azteca, obra de Manuel Felguérez en la CDMX, los cráneos abstractos se levantan como una pared que resguarda siglos de herencia histórica en el museo.

Felguérez tomó como referencia el tzompantli azteca para realizar su obra conmemorativa.
Foto: Facebook MNA

Óleo Suave Patria (1993)

A principios de los 90, treinta y tres pintores fueron convocados para crear obras plásticas que formaría parte de la colección de pintura de la entonces residencia oficial de Los Pinos. Ahora que este recinto es de acceso público, te recomendamos anotarlo en el tour de obra de Manuel Felguérez en la CDMX. Esta obra del pintor zacatecano, una expresión artística que recuerda al poema homónimo de su paisano Ramón López Velarde.

La suave Patrio, obra pictórica inspirada en el poema de López Velarde.
Foto: Twitter Jorge Comensal

El barco 68 (1968)

El jardín escultórico del Museo de Arte Moderno se viste con una imponente pieza de hierro policromado con estructuras geométricas y salpicones de color rojo y blanco que nos invitan a enrolarnos en un viaje de contemplación.

Un barco de abstracción, obra de Felguérez.
Foto Twitter MAM

Teorema inmóvil (2002)

En el vestíbulo del Auditorio Nacional se encuentra una pieza conmemorativa por los 50 años de este recinto. Seguro en algún concierto te has topado esta escultura emblemática de la obra de Manuel Felguérez en la CDMX.

El Auditorio Nacional también viste en sus paredes una obra de Felguérez.
Foto: Facebook
Te recomendamos

Puerta 1808 (2007)

El recorrido de Felguérez sobre Reforma llega a su fin muy cerca de El Caballito. Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, esta esta escultura sorprende el camino de los peatones y les da la bienvenida al primer cuadro del Centro Histórico.

Paseo de la Reforma tiene huella profunda del escultor zacatecano.
Foto: Twitter

Mural de Hierro (1961)

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo inauguró en 2019 la exposición Manuel Felguérez. Trayectorias en la que se incluye esta escultura y que en otro tiempo encumbró el Cine Diana. Si no conoces esta obra, prepárate porque una vez que esta cuarentena termine, el MUAC dará un margen de dos meses más para que visites la expo.

La UNAM rescató el Mural de Hierro, una obra que estuvo 50 años en las instalaciones del cine Diana.
Foto: Facebook

Puerta al tiempo (2003)

El título de esta obra de Manuel Felguérez en la CDMX nos recuerda al lema de la UAM “Casa abierta al tiempo”, y es que como conmemoración a los 30 años de esta casa de estudios, el escultor zacatecano realizó esta pieza. Si eres uamita recordarás la escultura ubicada en la unidad Xochimilco, al sur de la ciudad.

Felguérez y el orgullo uamita en la casa abierta al tiempo.
Foto: Youtube

Líneas cruzadas (2006)

El poli no se queda atrás pues también resguarda en una de sus unidades la escultura Líneas cruzadas. El 70 aniversario del Instituto Politécnico Nacional se vistió de gala con una de las creaciones abstractas de Felguérez.

Foto: Cortesía Carolina López Ayala

Ecuación de acero (2010)

Para finalizar este recorrido por la obra de Manuel Felguérez en la CDMX te contamos que en el corazón del centro histórico se encuentra un mural. Así es, esta obra abstracta está resguardada en el edificio de la Secretaría de Educación Pública.

Arte y educación en la obra de Felguérez.
Foto: Twitter Esteban Moctezuma

Los chilangos guardaremos con mucho cariño las expresiones artísticas que el escultor zacatecano dejó en la ciudad. Mientras tanto cuéntanos, ¿qué otras obras de Manuel Felguérez en la CDMX conoces?

Te recomendamos