Aunque vivimos en una selva de asfalto, hay pocos espacios en medio de los rascacielos que invitan a tener un momento de paz. Aquí te contaremos algunos datos de jardines botánicos enCDMX.

Recuerda que además de estos espacios, también puedes encontrar rinconcitos tranquilos en los audioramas, en estos lugares frescos para huir del calor, o en estas reservas ecológicas para hacer senderismo.

Datos de jardines botánicos en CDMX

¿Qué es un jardín botánico?

Estos espacios no son cualquier jardín chulo que se te atraviese. Pues tienen un propósito y hay una razón muy importante que justifica su existencia.

Se trata de lugares abiertos al público que se enfocan en exhibir plantas vivas; o sea, que es una especie de museo. Los ejemplares pueden ser locales, exóticos o hasta en riesgo de extinción.

El propósito de estos sitios es promover la investigación y conservación de las plantas. Al mismo tiempo, siempre busca educar a los asistentes sobre la importancia y cuidados de estos seres vivos.

También lee: Lista de balnearios baratos en CDMX

El Jardín Botánico de Ciceana

  • La azotea – jardín

Este es de los datos curiosos de jardines botánicos en CDMX que pocos conocen. Y es que uno de estos espacios chilangos, también es una de las primeras cinco azoteas verdes en todo el país.

Y no solo eso, pues de acuerdo con su página web: “A nivel mundial, es considerado el único establecido en una azotea”. Este sitio se encuentra en la sede del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América (Ciceana); en Progreso #3, en los Viveros de Coyoacán.

  • Lucha por la conservación de la vida silvestre

El jardín botánico de Ciceana es muy importante, pues desde el 2002 se registró ante la Semarnat como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Y es que muchas de las especies que habitan este espacio están en riesgo de extinción.

  • Los ejemplares del Ciceana

¡Este lugar es el sueño de toda señora de las plantas! En sus instalaciones hay más de 260 especies de plantas suculentas. Además, hay más de 50 especies y variedades de plantas ornamentales, medicinales y hortalizas.

Mira esto: ¡Plan en la montaña! 10 básicos para visitar Los Dinamos

Esta azotea verde se divide en varias secciones. Está la zona representativa de San Ángel, con especies endémicas de la zona; hay otra con plantas utilitarias para el humano, como agaves, magueyes y nopales; otra zona es un huerto biointensivo y uno organopónico; una zona de herbolaria; un muro verde y un complejo de milpas.

Los jardines botánicos de la UNAM

  • Más allá del IB-UNAM

Entre los datos de jardines botánicos en CDMX, muchos se sorprenderán al saber que la UNAM no solo cuenta con uno de estos espacios.

El más famoso es el que se ubica en Ciudad Universitaria, pero esta institución cuenta también con el Jardín Botánico Medicinal “De la Cruz Badiano”. Se ubica en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Por si eso no fuera poco, hay otros que se ubican en el Estado de México. Se trata del Jardín Botánico de FES Iztacala y el Jardín Botánico FES Cuautitlán.

  • La importancia de este jardín

Este espacio existe desde 1959 y se ubica en Ciudad Universitaria. Tiene una extensión de casi 13 hectáreas y alberga más de mil 600 especies de plantas nativas provenientes de bosques, desiertos y selvas.

Pero lo más importante, es que de esa cantidad de ejemplares, 300 son especies amenazadas o en peligro de extinción.

  • No todas esas hectáreas son para exhibir plantas

Aunque este sitio sea tan grande, en realidad solo 2.75 hectáreas del Jardín Botánico son utilizadas como áreas de exhibición al público. Las otras diez hectáreas son ocupadas por invernaderos de trabajo y otras instalaciones. También por la vegetación natural que es propia de la Reserva Ecológica del Pedregal.

  • La otra parte del Jardín Botánico IB-UNAM

Además, uno de los datos de jardines botánicos en CDMX más sorprendentes, es que el de la UNAM se compone de dos zonas separadas. Uno es el famoso jardín exterior, ubicado en el circuito exterior, a un costado del Instituto de Biología.

Pero la otra parte de este lugar es el invernadero Faustino Miranda. Este se ubica en el circuito interior, cerca del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas a Sistemas.

  • Adopción de especies en peligro de extinción

El Jardín Botánico del Instituto de Biología tiene grandes sorpresas. Una de las más amadas es su Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción.

Todo amante de las plantas quiere ser parte de este programa, pues como su nombre lo indica, podrás adquirir una planta amenazada y tendrás la enorme responsabilidad de cuidarla. Quienes se animan a hacerlo, quedan registrados en un sistema y reciben un certificado.

Además, tienen el compromiso de informar con regularidad a la institución sobre el cuidado de su ejemplar.

No te pierdas: 10 planes para solteros que puedes hacer en Semana Santa

El Jardín Botánico de Chapultepec

  • El jardín de Moctezuma Xocoyotzin

Muchas veces se nos olvida que el majestuosos Bosque de Chapultepec existía desde antes de la colonia. Y es que en épocas prehispánicas, esta zona fue muy cuidada y querida por Nezahualcóyotl y Moctezuma.

Estos dos gobernantes realizaron obras muy importantes en la zona, como la construcción de acueductos y de baños sagrados. Sin embargo, Moctezuma se encargó de construir uno de los primeros jardines botánicos del país, pues hizo traer plantas de diversas regiones.

  • El nacimiento del jardín actual

Aunque parece que el jardín de Chapultepec ha estado ahí toda la vida, la realidad es otra. Este sitio nació en 2006 y tiene una extensión de 5.3 hectáreas en la Primera Sección.

En él encuentras alrededor de 400 especies distintas de plantas y flores divididos en distintas secciones: domésticas, de humedal, de pastizales, de llanuras, agaves, suculentas, cactáceas y de zonas áridas.

  • Jardín Sensorial

El Jardín Botánico de Chapultepec es sorprendente en distintos niveles. Pero algo que muy pocos conocen es que dentro de él habita un jardín sensorial.

Es un área que ocupa 200 metros cuadrados y donde todos los elementos ponen a prueba tu percepción. Aquí, el sentido de la vista pasa a segundo plano, pues se invita a experimentar de la naturaleza a través del tacto, el oído y el olfato.

  • El orquidario

Este paraíso en Chapultepec, esconde uno de los datos de jardines botánicos en CDMX. Se trata de la existencia de uno de los orquidarios más variados del país.

En el mundo, hay una variedad de aproximadamente 35,000 orquídeas; de las cuales, mil 300 son endémicas de México. Resulta que en Chapultepec encuentras un gran número de especies de esta planta ornamental.

  • Prepárate para el Jardín Temático-Etnobotánico

Como sabes, todo este bosque pasará por una serie de transformaciones con el proyecto: Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Aunque en un inicio se dijo que se movería el actual Jardín Botánico a la segunda sección. Ya no será así y más bien el espacio solo recibirá una enchulada con la creación de un Pabellón Contemporáneo.

Sin embargo, sabemos que la Segunda Sección sí tendrá su propio espacio dedicado a la ecología. Se trata del Jardín Temático-Etnobotánico, que será parte del Centro de Cultura Ambiental.

Apenas se anunció a los ganadores del proyecto que cobrará vida. Así que todavía no hay grandes detalles, pero se sabe que estará en la avenida de los Compositores y muy cerca del Museo de Historia Natural.

Checa esto: Lo que la pandemi cambio del mundo del entretenimiento

Palacio Nacional

  • Un secreto en medio de Palacio Nacional

Muchos chilangos ignoran que dentro de Palacio Nacional hay un oasis verde que es una colección viva de ejemplares de toda la república.

Este jardín botánico existe, como lo conocemos actualmente, desde la administración de Zedillo, cuando se le dio un gran impulso al mantenimiento y conservación del área. Además, desde 2006 se aclimataron varias especies mexicanas.

  • Un origen prehispánico

Los datos de jardines botánicos en la CDMX nos llevan nuevamente a Moctezuma. Y es que en el espacio que hoy ocupa Palacio Nacional, en la época prehispánica aquí estaban las Casas Nuevas de Moctezuma.

Se dice que aquí, el emperador azteca mandó construir un zoológico que contaba con grandes estanques y jardines con especies traídas de otras partes.

Luego de la conquista, Hernán Cortés construyó aquí su morada y más tarde la Corona española levantaría aquí el primer Palacio Virreinal, respetando el espacio para el jardín.

Un sitio importante para la botánica en México

En el siglo XVIII la corona española transformó el Jardín Botánico en un lugar de estudio de la botánica en la Nueva España. De hecho, aquí se celebró la primera cátedra de botánica en toda América.

  • Un habitante muy especial

Este jardín botánico cuenta con distintas especies de ecosistemas áridos y semiáridos de México. Aunque también destacan el nopal, el palo loco, las nochebuenas y los ahuehuetes, uno de los ejemplares más especiales es el macpalxochitl.

Quizá te interese: ¿Qué hacer con niños en Semana Santa por menos de 400 pesos?

También es conocido como árbol de las manitas, pues sus flores rojas tienen forma de manos y son muy importantes, pues se usan con fines medicinales. Esta especie es originaria de México y de Guatemala.

Parque Bicentenario

  • El jardín de 55 hectáreas

Pocos saben que el Parque Bicentenario es un jardín botánico en todo su esplendor. Aunque es cierto que cuenta con un anfiteatro y canchas deportivas, uno de sus mayores atractivos son los biomas que reflejan distintos ecosistemas de México.

Así es como en este espacio en la Alcaldía Azcapotzalco puedes ver plantas pertenecientes al bosque tropical perennifolio, bosque mesófilo de montaña, desierto, matorral xerófilo, bosque de coníferas, bosque de encinos, bosque tropical caducifolio y humedal.

  • De refinería a Jardín Botánico

Los datos de jardines botánicos en CDMX demuestran que estos espacios pueden levantarse en cualquier espacio. Ejemplo de eso es este parque, que se desarrolló en el espacio donde por años se ubicó la Refinería 18 de Marzo.

Esta abastecía de combustible a todo el Valle de México, pero cerró en 1991. Quedó en abandono por 16 años, hasta que en 2007 se inició un proceso para sanar este terreno para que pudiera albergar distintas especies de plantas.

El proceso no fue fácil, pues se tuvo que utilizar técnicas tecnológicas como bioremediación, biopilas, extracción de vapores, entre otras

  • Orquidario con especies híbridas

A todos nos intrigan las orquídeas con sus flores llamativas y de colores vibrantes. Pues en el Parque Bicentenario hay un orquidario con más de 7,000 de estas plantas.

Podrás admirar 35 especies mexicanas; mientras que el resto son más de 120 híbridos de diferentes variedades que se han dado por todo el mundo.

Ahora que ya sabes más acerca de estos pequeños oasis botánicos de CDMX, ve planeando la escapada para esta semana santa. Sin embargo, es importante que mantengas la guardia y sigas todas las recomendaciones sanitarias como portar correctamente tu cubrebocas, mantener la sana distancia y lavar tus manos constantemente.

Te recomendamos: Calabozo de magia y acertijos en el Centro para fans de Potter