¡Vaya, vaya! Van los secretos del barrio de Tacubaya y sus 10 datos curiosos del antiguo pueblo, que sabemos te transportarán al pasado de este mágico barrio lleno de anécdotas y secretos.

Se encuentra ubicado al poniente de la CDMX, actualmente integrado por las colonias Escandón, Observatorio, San Miguel Chapultepec II sección, Ampliación Daniel Garza y por supuesto, Tacubaya.

Secretos del barrio de Tacubaya

El barrio de Tacubaya alguna vez fue una de las zonas preferidas de las familias adineradas, pues era un lugar que lucía casonas hermosas y jardines frondosos.

Su origen prehispánico

En la época prehispánica Tacubaya era entonces conocida por su nombre en náhuatl Atlacuihuayan que significa “lugar donde se toma el agua”. Esta zona era un lugar muy fértil, y por esta misma razón se llegaron a establecer molinos y obrajes.

Posteriormente se convirtió en una villa donde las familias ricas comenzaron a tener su casa de campo a las que llamaban también casas de placer. Tacubaya, en aquel entonces no era una zona tan poblada como la conocemos actualmente.

Casa de la Bola

La Casa de la Bola fue una antigua finca campestre que data del siglo XVII, se encuentra en lo que fue la antigua villa de San José de Tacubaya, hoy Parque Lira. En esta edificación de estilo virreinal también se producía pulque y aceite de oliva.

Del nombre se han dicho muchas versiones, una de ellas refiere a que la fachada tenía una decoración en forma esférica. Esta casona tuvo diferentes propietarios, el primero de ellos Francisco de Bazán Albornoz, quien en 1616 se desempeñó como inquisidor del Santo Oficio.

Parque Lira, la residencia de un Conde

El parque es conocido por su mismo nombre, que durante el virreinato estos terrenos originalmente eran propiedad de José Justo Gómez de la Cortina, mejor conocido como Conde de Cortina. Un reconocido aristócrata mexicano que eligió esta zona como sede de su residencia.

Lo que fue la propiedad del Conde, inicialmente abarcaba la ya mencionada Casa de la Bola incluyendo huertas y jardines.

Con el paso del tiempo parte de los terrenos que conformaban la propiedad fueron vendidos, hasta llegar a manos de la familia Lira Mora, empresarios textileros a quienes se le atribuye el nombre actual de dicho parque.

Te recomendamos

Templo de San José del ex convento de San Diego

Este recinto perteneció al antiguo convento de San Diego, uno de los dos conventos que se encuentran ubicados en el barrio de Tacubaya. Se ha dicho que fue considerado el segundo convento más grande de América y fue aquí donde se dieron cita muchos enfrentamientos bélicos.

Este templo de estilo barroco perteneció a la orden de los dieguinos y a principios del siglo XVII fue entregado a los dominicos. En 1843 y hasta 1859 fungió como cantón militar, hoy es la sede del Museo Nacional de Cartografía, que cuenta con mapas de la época virreinal hasta la actualidad.

La Guerra de los Pasteles

No, no es una escena de película, el enfrentamiento entre Francia y México conocido como “La Guerra de los Pasteles” fue un conflicto bélico en 1838. ¿Qué lo inició? Un pastelero que tenía su negocio en Tacubaya, éste reclamaba los daños sufridos a su local años atrás.

La exigencia de los comerciantes para el pago de indemnizaciones por los daños llegó a oídos del embajador del gobierno francés que remitió la queja a París, desatando toda una batalla que terminó con un tratado de paz en 1839.

Casa Luis Barragán

Declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es una de las obras arquitectónicas contemporáneas más influyentes y representativas a nivel internacional y se encuentra en el barrio de Tacubaya.

La influencia que Luis Barragán tenía se reflejaban en el equilibrio perfecto y la sencillez de sus obras. Esta casa era su residencia particular. Cabe mencionar que Barragán es el único arquitecto mexicano que ha recibido el Premio Pritzker.

Conjunto Isabel

Antes de que el edificio Ermita fuera construido, a finales de los años 20, el arquitecto Juan Segura comenzó la edificación del conocido edificio Isabel. Este conjunto había sido erigido sobre una de las fincas más conocidas del matrimonio Mier y Pesado.

Villa Escandón-Buch

Al inicio de la segunda mitad del siglo XIX existió una bella villa en la zona prestigiada de Tacubaya. La edificación pertenecía a Manuel Escandón Garmendia, se dice, el terreno medía más de 50 mil metros cuadrados. ¡Uff, vaya casita!

Esta bella construcción tuvo modernas adaptaciones, pero quedó en abandono, hasta que en la década de los años 40 se convirtió en la sede de la Academia Militarizada México, hoy extinta. En los años 60 el predio sufrió un incendio y lo poco que quedaba de aquella villa fue demolido.Uno de los secretos del barrio de Tacubaya que no te sabías.

Observatorio Astronómico Nacional

¿Sabías que el antiguo edificio del Arzobispado también fue sede de un observatorio? El Observatorio Astronómico tuvo como lugar inicial Palacio Nacional y posteriormente se reubicó en el Castillo de Chapultepec, oficialmente como Observatorio Astronómico Nacional en 1878.

Fue hasta 1883 que se instaló en el edificio antiguo del Arzobispado de Tacubaya y se inauguró en 1908, pero para la década de los 50 el observatorio fue trasladado a Ciudad Universitaria.

Edificio Ermita

Vestíbulo edificio Ermita
Foto: Marlene Peña

Por demás característico del barrio de Tacubaya, el edificio Ermita es toda una referencia de la zona. Así como el conjunto Isabel, ésta construcción corrió a cargo del arquitecto Juan Segura, que comenzó su edificación en 1929 de estilo art déco.

El proyecto innovador incluía el conjunto de departamentos de diferentes superficies, comercios y un cine. Hoy, la historia de este lugar sigue cambiando debido a los proyectos de remodelación.

¿Qué te parecieron estos secretos del barrio de Tacubaya?