Los días soleados son perfectos para salir a dar la vuelta y escapar del estrés cotidiano. Lo mejor de todo, es que puedas hacerlo en áreas verdes llenas de plantas y flores con los distintos jardines botánicos en la CDMX.

Antes que nada, hablemos de qué es un jardín botánico y por qué es importante que existan. Se trata de espacios abiertos al público que se enfocan en exhibir plantas vivas (pueden ser locales, exóticas o hasta en riesgo de extinción) con el propósito de realizar investigación, conservación y educación.

Te recomendamos: 🐶 Pasea a tu lomito en estos parques (con zonas exclusivas)

Pero en estas áreas verdes no solo puedes ir a admirar plantas. Pues en muchos de ellos suele haber visitas guiadas, exposiciones de arte, muestras musicales y teatrales, o hasta áreas de lectura. Así que no lo pienses más y date la vuelta por alguno de estos oasis en medio de esta jungla de asfalto.

Jardines botánicos en la CDMX

1 .- Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

Se trata del segundo jardín botánico más antiguo del país y uno de los más famosos para los chilangos. En sus 13 hectáreas, conocerás más de 1600 especies de plantas provenientes de diversas áreas del país: bosque, desierto y selva. Además, hay 300 ejemplares que se encuentran amenazados o en peligro de extinción. Lo mejor de todo, es que las jardineras que conforman esta muestra están entre la lava petrificada del extinto volcán Xitle.

Este lugar, también cuenta con un Centro de Adopción donde puedes darle hogar a una planta en peligro de extinción. Puedes visitarlo cualquier día de la semana y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita. Aunque si quieres sacarle jugo, participa en las caminatas guiadas al lado de un experto. Estas tienen un costo de $60, se realizan de lunes a viernes y tienes que hacer reservación previa.

Dónde: Tercer Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 a 17:30 . Sábados y domingos de 9:00 a 15:00. Cierra los días festivos, semana santa, vacaciones de invierno y vacaciones administrativas de la UNAM.

Costo: entrada libre, $60 visita guiada

También lee: 6 cosas qué hacer con niños en Chapultepec

2 .- Jardín botánico de Palacio Nacional

El Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico, esconde muchos tesoros mexicanos dentro de sus paredes. Pero uno de los menos conocidos por los chilangos es su jardín botánico cuya historia data de la época prehispánica, cuando el predio era ocupado por las Casas de Moctezuma. Es un lugar con mucha historia, pues aquí se realizó la primera cátedra de botánica en toda América en el siglo XVIII.

Este es uno de los jardines botánicos en la CDMX que no te puedes perder. Sobre todo porque cuenta con una basta colección de plantas de toda la república. Uno de sus ejemplares más impresionantes es un macpalxóchitl –también conocido como árbol de las manitas–, que puede alcanzar hasta los 30 metros de alto. También hay nopal, palo loco, nochebuenas, ahuehuetes y una sección enfocada en plantas de ecosistemas áridos y semiáridos de México.

Dónde: Palacio Nacional (Moneda s/n, Centro)

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Costo: entrada libre

3 .- Parque Bicentenario

Lánzate a la Alcaldía Azcapotzalco y visita el Parque Bicentenario. Dentro de sus 55 hectáreas verdes, encontrarás uno de los jardines botánicos en la CDMX más sorprendentes. Y es que este parque cuenta con espacios que reflejan ocho de los ecosistemas más representativos de México: bosque tropical perennifolio, bosque mesófilo de montaña, desierto, matorral xerófilo, bosque de coníferas, bosque de encinos, bosque tropical caducifolio y el humedal.

De hecho, en este último encontrarás a la única chinampa en la CDMX fuera de Xochimilco. Tres de estos ecosistemas están ubicados en invernaderos gigantes. Además, puedes ingresar al orquideario que cuenta con más de 1,200 especies; de las cuales el 40% son endémicas.

Dónde: Av. 5 de mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango

Cuándo: martes a domingo de 07:00 a 18:00

Costo: entrada libre

Te puede interesar: ¡Adiós calocha! Mapa de parques acuáticos en CDMX

4 .- Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

Uno de los jardines botánicos que todo chilango debe conocer es el del Bosque de Chapultepec. Desde los tiempos de Netzahualcoyotl, este espacio albergó el primer jardín botánico del país. Sin embargo, el que conocemos ahora se inauguró en 2006 y tiene una extensión de casi cuatro hectáreas. En él encontrarás alrededor de 400 especies distintas de plantas y flores divididos en 18 jardines: domésticas, de humedal, de pastizales, de llanuras, agaves, suculentas, cactáceas y de zonas áridas. Pero eso no es todo, ya que cuenta con un orquideario, un arboretum (espacio enfocada en árboles y plantas leñosas), un jardín para polinizadores, una azotea verde, un hotel de insectos, y un humedal donde puedes observar animales como garzas, tortugas, ranas, libélulas, entre otros.

Por si eso no fuera poco, el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec ofrece una gran variedad de actividades para sus visitantes. Mes con mes se realizan talleres y prácticas ecológicas (revisa su cartelera). Además, aquí se realiza el Picnic Nocturno y el Domingo Verde, donde puedes adquirir productos naturales hechos en la CDMX. La entrada es libre y puedes llegar a él desde el acceso principal al Bosque en Paseo de la Reforma. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00. Si quieres conocerlo a fondo, te recomendamos las visitas guiadas que se realizan todos los jueves, viernes y sábados a las 12:00.

Dónde: acceso principal sobre Paseo de la Reforma,Bosque de Chapultepec Primera Sección

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00 (Ojo, el orquideario cierra a las 15:00)

Costo: entrada libre

5 .- Jardín Didáctico de Cactáceas y Suculentas

Al sureste encontrarás uno de los jardines botánicos en la CDMX menos conocidos por los chilangos. En el Bosque de Tláhuac encuentras el Jardín Didáctico de Cactáceas y Suculentas donde puedes encontrar más de 400 especies, algunas en peligro de extinción. Lo mejor de todo es que los ejemplares están acomodados como si se tratara de un laberinto. Así que no pierdas más el tiempo y lánzate a este espacio verde.

Aprovecha tu ida a Tláhuac para visitar el resto de lugares de interés en el Bosque como una pista de hielo, un enorme lago, una granja , alberca olímpica y mucho más.

Dónde: Av. la Turba 800, Miguel Hidalgo 13200

Horarios: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Costo: entrada libre

Te podría gustar: Mapa de parques para niños en la CDMX