Parecemos disco rayado cuando le decimos a los centennials que nuestra niñez fue más chida que la de ellos. Y para alimentar la nostalgia en tu corazón, hoy repasamos algunos de esos lugares que marcaron nuestra infancia en los 80 y 90 en la CDMX.

Fueron muy famosos en su momento, pero inevitablemente desaparecieron con el paso del tiempo y la llegada de la modernidad y de industrias internacionales. De algunos espacio ya no queda rastro, mientras que otros se transformaron y nos duele su recuerdo.

Lugares que recordamos de nuestra infancia en los 80 y 90 en la CDMX

Videocentro

El primer lugar que se viene a nuestras mentes para rentar películas físicas es el difunto Blockbuster. Pero antes de que esta franquicia llegara, los chilangos teníamos a Videocentro.

Esta empresa se fundó en México en 1983 y tenía como propósito distribuir telenovelas y películas de Televisa. Sin embargo, pronto comenzó a tener en su catálogo éxitos hollywoodenses.

Uno podía pasarse horas con los papás revisando todas las películas para ver cuál rentar. Seguro que alguna vez sacaste una de estas.

¿Y qué pasó con este lugar? Pues a finales de los 90 fueron adquiridos por Blockbuster y la historia de ese changarro ya te la sabes.

Divertido

La infancia en los 80 y 90 en la CDMX quedó marcada por varios parques de diversiones. Uno de esos lugares era Divertido, que se ubicaba al norte, muy cerca de Satélite.

Y sí que la pasábamos muy bien en este lugar con juegos que se hicieron un clásico como los Troncos, la mujer gigante Alicia, su Castillo del Terror, las Cascadas (el enorme tobogán de colores) y hasta go karts.

Lo mejor de todo es que costaba solo $40 la entrada. Pero este lugar cerró inesperadamente a finales de los 90. Aunque se debió a los altos costos de mantenimiento, las leyendas no faltaron. Durante años se dijo que el parque cerró porque un niño murió en un juego, pero eso nunca sucedió.

Burger Boy

Aunque este restaurante llegó a mediados de los 70, quienes crecimos en los 80 lo recordamos con mucho amor. Imitaba a las cadenas estadounidenses, las cuales no podían entrar al país, y nosotros nos sentíamos soñados.

Seguro pedías la unifante y tus papás se decidían entre la brontodoble o la dinotriple. Además de los divertidos nombres de las hamburguesas, fue de los lugares de comida rápida en México que implementó los regalos coleccionables para los niños.

Tomemos un momento para hablar y recordar el comercial de esta marca que fue protagonizado ¡por Salma Hayek!

Sin embargo, cuando a principios de los 90 y gracias al Tratado de Libre Comercio llegaron varias cadenas; Burger Boy no pudo seguirles el paso y desapareció.

Showbiz Pizza

Todo niño en aquellos ayeres quería que festejaran su cumpleaños en este lugar, pues más que una pizzería, era el paraíso de cualquier niño.

El lugar contaba con diferentes maquinitas y atracciones que hoy podemos comparar con las de un Recórcholis. Además, tenía otros juegos como una alberca de pelotas.

Pero lo más icónico del sitio era su banda de animales animatrónicos que quizás ahora ya nos parecen bastante lúgubres.

Aguas Salvajes – La Ola

Los chilangos no teníamos que ir a otro estado para disfrutar de un gran parque acuático. En la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec estaba Aguas Salvajes (más tarde conocido como La Ola y El Rollo).

Este era de los lugares de nuestra infancia en los 80 y 90 en la CDMX. Pues todos los chamacos disfrutamos de los toboganes y los más aventados de la alberca de olas. Y eso no fue todo, pues hasta Yuri grabó aquí uno de sus videos.

A pesar de que era un excelente lugar, cerró sus puertas en 2007. Primero se dijo que cerraría para ser remodelado, pero eso nunca sucedió y quedó abandonado.

Reino Aventura

Aquellos ayeres quedaron marcados por el parque de diversiones que reinó al sur de la CDMX. Se trata de Reino Aventura, que nos conquistó con su mascota, el dragón Cornelio, y sus juegos para toda la familia.

Este lugar puso a temblar a La Feria de Chapultepec y no es para menos. Contaba con un montón de atracciones y en 1992 se convirtió en la casa oficial de Keiko (la orca de Liberen a Willy).

Pero a finales de la década el lugar se vendió y se transformó en Six Flags México, que abrió sus puertas en el 2000.

Centro de Convivencia Infantil Chapultepec 

Antes de sentirte como adulto en La Ciudad de los Niños (ahora Kidzania), en los 80 los niños disfrutábamos de este lugar en Chapultepec.

Se inauguró en 1970 en la Primera Sección del Bosque y lo que detonará tus recuerdos es el enorme King Kong que había en el parque. Este se podía ver desde la entrada y alrededor de él había una mini ciudad.

Además había un tren y un mini circuito donde supuestamente los niños tendríamos educación vial que nos serviría para la vida adulta. Pero eso en realidad nunca funcionó y solo nos enfocábamos en sentirnos grandes.

El lugar cerró en 2004 y, tras las remodelaciones de toda esta sección, el lugar que ocupaba este parque fue ocupado por lo que hoy es el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

Atlantis, parque acuatico

Otro espacio de Chapultepec que quedó en nuestros corazones es el parque acuático Atlantis. Se ubicaba en la Tercera Sección, muy cerca del balneario La Ola.

Este era el espacio donde los chilanguitos vimos shows con delfines y lobos marinos (que seguramente hoy ya quedarían cancelados en redes). También servía como un acuario, pues había enormes peceras con distintas especies de peces.

Eso no era todo, pues en un teatro al aire libre también había un espectáculo donde aves como cacatúas y papagayos hacían toda clase de trucos.

Pero el esplendor que tuvo en los 80 se fue apagando en la década siguiente. Y ya para el siglo XXI el lugar dejó de funcionar con normalidad. De hecho, para el 2009 el negocio dio un giro y aquí se ofrecía delfinoterapia.

En 2012 supuestamente el parque entró en remodelación, pero esta nunca se concretó y el lugar quedó abandonado. Lo peor del caso es que se dejaron a varios animales en las instalaciones que varios años después el gobierno pudo rescatar.

Helados Bing

“Estás en edad de Bing” era el lema con el que se promocionaban estos helados. Y aunque nosotros éramos unas criaturas inocentes, sí llegamos a disfrutar de sus deliciosos helados.

Inicialmente este lugar nació en Guadalajara en 1963 y fue todo un éxito. Sin embargo, en los 80 la empresa fue vendida y su crecimiento fue veloz, pues tuvo sucursales en todo el país.

Además de tener helados, había malteadas y pasteles helados. Todo un paraíso para los chilanguitos.

Helen’s

Otro de los lugares de la infancia en los 80 y 90 en la CDMX que amábamos es este restaurante de comida rápida.

Había cosas como hamburguesas, papas a la francesa y unas deliciosas banderillas de queso. Aunque su menú a la carta era bastante extenso, así que los papás no la pasaban mal comiendo.

Lo memorable de este lugar eran los cumpleaños, pues el festejado era celebrado como un rey. Además, todos recordamos la botarga del ratón gigante. ¿Alguien recuerda su nombre?

La fama de este restaurante fue tan grande que hasta Timbiriche grabó el video de su canción “Me Plantó” en la sucursal de Plaza Universidad.

Sin embargo, no pudo mantenerse ante la llegada de nuevas franquicias de comida rápida.

Los cines del ayer

El cine siempre ha sido parte importante de cualquier infancia. Pero a nosotros nos tocó la época pre Cinemex y Cinépolis en la CDMX. Así es como muchos tenemos grandes recuerdos en sitios como los Multicinemas, el Palacio Chino, el Continental, el de Lindavista o hasta la Linterna Mágica.

En esta nota puedes hacer un recorrido por aquellos cines que nos llenan de nostalgia y que hoy extrañamos más que nunca. ¿Cuál era tu favorito? ¿Recuerdas cuál marcó tu primera ida al cine y qué película viste?

Helados Danesa 33

Todo niño es fanático del helado, y por eso uno de los lugares de nuestra infancia en los 80 y 90 en la CDMX son las sucursales de Danesa 33. Hechos con crema fresca y fruta natural, eran toda una “bola de sabor”.

La gran mayoría recuerda la emblemática promoción de los cascos de los equipos de la NFL. Estos servían como cono o vaso a la hora de pedir tu helado y así armabas la colección.

Tomboy

El mundo de las hamburguesas en los 80 era dominado por Burger Boy. Pero llegaron otras pequeñas franquicias que también enamoraron a los chicos y grandes.

Una de ellas fue Tomboy, que no tuvo tantas sucursales pero innovó con algo que hoy nos parece muy normal: el servicio desde el auto. Otra cosa que fascinaba a muchos eran las deliciosas malteadas.

En los 90 cerró la última de sus sucursales, aunque sin duda la que más recordamos es la que estaba cerca del Parque Hundido.

Banca Serfin

Este no es un lugar para niños, pero todos recordamos este banco por su publicidad y por todas las veces que nos tocó acompañar a nuestros papás.

Algunos comerciales hacían uso de dibujos animados, por lo que de una y otra manera nos quedábamos pasmados cuando lo pasaban en la tele.

Este lugar desapareció en el 2000; o bueno, más bien se transformó, pues fue adquirido por Santander.

Calzado Canadá

Seguro tu inicio de ciclo escolar se veía marcado por la visita obligada a las zapaterías de Calzado Canadá. Esta empresa nació en Guadalajara en 1940, pero supo ser visionaria y consiguió éxito en todo el país.

Tanto que llegó a la capital donde tuvo varias sucursales. De hecho, su publicidad adornó durante años la fachada del Edificio Ermita, en Tacubaya.

Juguetería Ara

No podemos hablar de la infancia en los 80 y 90 en la CDMX sin mencionar esta juguetería con historia. Y es que el lugar abrió sus puertas en 1947.

Sin embargo, fue en los 60 y 70 cuando fue una de las jugueterías más exclusivas del país. De hecho, se decía que no tenía competencia pues aquí uno encontraba de todo.

Pero este lugar no pudo con la llegada de nuevas tiendas y marcas tras el Tratado de Libre Comercio. Por lo que en enero de 1998 cerraron definitivamente sus puertas.

Tienda Blanco

Hay varias tiendas de nuestro pasado que ya no existen, como Gigante o Carrefour. Sin embargo, pocos recuerdan los almacenes Blanco.

Lo que más se quedó en nuestra memoria es su eslogan: “Blanco abarata la vida”. Pero este lugar era una especie de supermercado y tienda departamental.

Durante los 70 era muy popular y en los 80 se mantuvo. Seguro acompañaste a tus papás aquí más de una vez. Su sucursal más famosa era la del Centro Histórico, que se ubicaba entre Isabel la Católica y Venustiano Carranza.

¿Y qué pasó con este sitio? Pues a inicios de los 90 sus 56 almacenes fueron adquiridos por Grupo Gigante y poco a poco cambiaron de nombre.

DeTodo

Tal y como lo indica su nombre, este lugar tenía de todo y por eso nuestros papás amaban visitar este sitio aunque no compraran nada.

En aquel entonces no nos importaban datos como el autor de su imagen gráfica. Y es que el famoso letrero, o más bien, el logo de esta tienda fue diseñado por Lance Wyman.

Seguro te suena el nombre, pues él fue quien se encargó de hacer la imagen de las Olimpiadas México 1968 y de armar todos los logos y señalética del metro.

Toreo de Cuatro Caminos

Algunos lugares de la infancia de los 80 y 90 en la CDMX se han transformado en plaza comerciales. Ese es el caso del Toreo de Cuatro Caminos que fue reemplazado por Toreo Parque Central.

El sitio existió desde 1947 y sí, sirvió como un lugar para la tauromaquia en la ciudad. Pero de los 60 a los 90 se volvió también un hogar de deportes como el box, el basquetbol y la lucha libre.

Pista Arena Revolución

Si tenías gusto por la lucha libre desde pequeño, entonces seguramente también conociste este sitio que se ubicó en Av. Revolución, esquina Rembrandt.

El edificio se construyó en los 60 y fue una de las primeras pistas de hielo en la CDMX. En 1968 fue remodelado para funcionar como una de las sedes de los Olímpicos (aquí se hicieron las competencias de voleibol).

Después de eso, el sitio comenzó a funcionar como arena de lucha libre. En los 80 era bastante popular pues, aunque era más pequeña que la Arena México, se respiraba un ambiente más tranquilo y familiar.

El 8 de junio de 1997 se realizó la última lucha en esta arena. Ahí se vio pelar a Felino, Negro casas y La Fiera contra Mano Negra, Hijo del Gladiador y Arkángel.

Wings de Aeropuerto

Quizás en algún lugar de tu memoria está el recuerdo de un avión que funcionaba como cafetería. A lo mejor nunca fuiste, pero era bastante conocido este lugar que pocos saben que fue el primer Wings de la CDMX.

Se trataba de un avión North Star DC-4 en desuso que en 1965 comenzó a funcionar como este restaurante. Al inicio solo lo visitaban los vecinos de la zona y trabajadores del aeropuerto. Pero luego de salir en una película de Capulina, el lugar agarró fama.

En realidad cabían máximo unas 40 personas, pero todo aquél que iba quedaba fascinado con su interior. Y sí, los niños que lo visitaron se imaginaban mil y un aventuras en la cabina de este avión – cafetería.

El lugar dejó de funcionar en 1990 como cafetería, luego del deterioro que dejó un incendio accidental en la cocina.

Skatorama

A inicios de los 80 si querías ser un niño “en onda” tenías que visitar Skatorama. Se ubicaba en Lomas Verdes y sí, era un parque lleno con pistas para patinetas (que hoy conocemos como skateparks).

Aquí los raspones no faltaban, pero no es queja, porque era de los pocos lugares que fomentaba el uso de patinetas y patines. Con los años aquí se abrió una pista de hielo y otras atracciones como Las Cascadas (sí, la atracción que más tarde se llevaría a Divertido).

Para inicios de los 90 el lugar cerró de manera definitiva y solo vive en el corazón de algunos chilangos.

  1. Parque del Seguro Social

Otro lugar que fue reemplazado por una plaza es el antiguo Parque del Seguro Social, que funcionó como estadio de béisbol.

El “Coloso de la Narvarte” se inauguró en 1955 y fue la casa de los Diablos Rojos del México y de los Tigres Capitalinos. Y quizás no eres fan de ese deporte, pero seguramente en tu infancia te tocó ir alguna vez a este espacio.

Tristemente, en el 2000 se dio el último partido en este lugar. Pues el terreno fue vendido para construir lo que hoy es Parque Delta.

Tortas y Fondas Hipocampo

Aunque hoy todavía existen, la neta es que ya no son lo que eran antes. En los 90 nuestros papás nos llevaban con gusto por una de estas tortas, aunque nosotros a veces hacíamos berrinche por preferir una hamburguesa o pizza.

Una de las sucursales más famosas y que muchos recuerdan era la Fonda Hipocampo que estaba en la esquina de Insurgentes Sur y Vito Alessio Robles, frente a Plaza Inn. Hoy el espacio es ocupado por un Oxxo y un gimnasio.

Hermanos Vázquez

Terminamos este recorrido por los lugares que marcaron nuestra infancia en los 80 y 90 en la CDMX con esta mueblería.

Todos recordamos la melodía en guitarra que sonaba en sus comerciales (la cual se llama “Ghost Riders in the Sky”). También se nos quedaron en la mente algunas promociones como su “Agosto al costo” y por supuesto que acompañamos más de una vez a nuestros papás a alguna de sus sucursales.

En 1956 nació su primera tienda en la CDMX, pero a lo largo de los años llegaron a otras zonas. Una de las más recordadas es la que estuvo sobre Av. Universidad, donde también estaba el corporativo.

Eran todo un éxito en los 80 y 90, pero después de años de ver sus anuncios en la tele, la cadena desapareció de manera silenciosa.