En febrero, la ciudad rompió tres récords de altas temperaturas y en marzo lo volvió a superar. Pero calma, aunque el calor no da tregua, hay un montón de lugares frescos en la CDMX. Así que anímate a salir y visita estos sitios que le darán un respiro a tu cuerpo y a tu alma.

Se encuentran llenos de árboles y vegetación y uno que otro tiene algún cuerpo de agua para refrescar el espíritu. Además, la mayoría son perfectos para llevar a tus pequeños (y sí, eso incluye a los perrhijos).

De todas maneras, cuando visites estos lugares no olvides de ponerte bloqueador y mantenerte hidratado. Además, es importante que cuides de estas zonas para que podamos seguir disfrutándolas.

También lee: Equinoccio distinto en Teotihuacán: estrellas, mitos y más

Lugares frescos en la CDMX

Bosque de Chapultepec

El famoso Central Park chilango es uno de los mejores oasis en medio de la ciudad. Con sus 678 hectáreas, es uno de los pulmones más importantes de la capital.

En cualquiera de sus secciones sentirás el aire fresco, pues abundan fresnos, truenos, cedros pinos, sequoias, palmeras y hasta ahuehuetes. Además, el panorama es mucho más fresco gracias a sus cuatro lagos artificiales que se encuentran distribuidos en la Primera y Segunda Sección.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Así que no importa por qué zona del parque decidas caminar, pues todos sus puntos están llenos de sombras. Aunque eso sí, durante el semáforo naranja, no está permitido sentarse o reposar en las áreas verdes a ver la vida pasar.

Si decides visitar el lugar, será para recorrer sus senderos abiertos con sana distancia y con una estancia recomendada de máximo 90 minutos. Aunque uno de los puntos que ya está abierto es el Zoológico, así que no dudes en recorrerlo.

Dónde: Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Cuándo: de martes a domingo de 06:00 a 18:00.

Costo: entrada libre.

Los Dinamos

Uno de los lugares frescos en la CDMX es este bosque ubicado al sur. Se trata de un Área Natural Protegida de dos mil 429 hectáreas. Además de verte rodeado por un inmenso bosque, en este pasa el Río Magdalena.

¿Existe una combinación más ganadora? Puedes disfrutar de sus 26 kilómetros de senderos y además practicar senderismo, bicicleta, escalada, tirolesa, rappel o campismo. Lo mejor de todo es que aquí puedes venir con tus peluditos.

Dónde: Camino a Los Dinamos, Reserva de los Dinamos, La Carbonera.

Cuándo: todos los días de 06:00 a 18:30

Costo: $10 la entrada por auto, $30 aproximado de estacionamiento

No te pierdas: Qué hacer en el Autódromo: abren pista para entrenar y correr

Viveros de Coyoacán

Otro clásico que refresca a cualquiera son los míticos Viveros de Coyoacán. Es el espacio preferido de los corredores y de quienes simplemente quieren pasear entre árboles.

Normalmente, por aquí también puedes ver grupos que practican karate, meditación o yoga, o grupos de lectura o hasta teatro. Sin embargo, en semáforo naranja este pulmón de la zona tiene varias restricciones.

Además de que el aforo es del 30%, solo está permitido correr o caminar por sus senderos. Otras actividades recreativas y culturales que sean grupales quedan pendientes hasta nuevo aviso.

El único acceso es por la Puerta 1, sobre Av. Progreso. La salida será únicamente por la Puerta 3, que se ubica entre Madrid y Av. México.

Dónde: Av. Progreso #1, Col. Del Carmen, Coyoacán

Cuándo: todos los días de 06:00 a 17:00

Costo: entrada libre

Bosque de Tlalpan

Muchos de los lugares frescos en la CDMX son Áreas Naturales Protegidas. Ese es el caso de este bosque que se encuentra en los terrenos de lo que alguna vez fue Fabricas de Papel Loreto y Peña Pobre S.A.

Tiene 252 hectáreas y es una zona rocosa formada por la erupción del Volcán Xitle. Se calcula que aquí habitan unas 200 especies de flora y otras 130 de fauna.

La Sedema recomienda que la estancia máxima sea de 90 minutos. Además, el uso de áreas verdes queda restringido para sentarse, dormir o reposar. Igualmente, no se pueden celebrar picnics, fiestas infantiles o cualquier tipo de reunión.

Dónde: Camino a Santa Teresa s/n, Col. Parque del Pedregal.

Cuándo: de martes a domingo de 05:00 a 16:30

Costo: entrada libre

Mira esto: 11 datos curiosos para amar más las jacarandas #FOTOS 💜

Parque Masayoshi Ohira

En la alcaldía de Coyoacán hay un pequeño oasis que te hará sentir en Japón. Se trata del Parque Masayoshi Ohira que cuenta con construcciones de estilo asiático, un riachuelo que te llenará de paz y algunos cerezos.

Normalmente aquí puedes ver a un montón de chilangos en sesiones de fotos, ya sea para sus 15 años o bodas o simplemente pa’ enchular el Instagram. No te quedes atrás y lleva tu cámara, pero eso sí: recuerda mantener la sana distancia y llevar cubrebocas.

View this post on Instagram

A post shared by Flavio Vera (@urbanauta__chilango)

Dónde: Corredores s/n, Col. Country Club Churubusco.

Cuándo: todos los días

Costo: entrada libre

Parque Nacional Fuentes Brotantes

En Tlalpan encuentras otro de los lugares frescos en la CDMX. Se trata del Parque Nacional Fuentes Brotantes que lleva ese nombre, debido a que en él hay algunos manantiales que brotan de la falda de la sierra del Ajusco.

Aquí puedes pasear bajo la sombra de algunos cedros, pinos, encinos y ahuehuetes. Habitan animales como salamandras, pájaros carpinteros y gorriones. Aunque también se han introducido otras en el lago como patos, cisnes y tortugas.

Dónde: Camino Fuentes Brotantes s/n, Col. Fuentes Brotantes

Cuándo: todos los días de 09:00 a 18:00

Costo: entrada libre

Desierto de los Leones

El exconvento del siglo XVII es prueba de que este es el mejor sitio para conectar con la naturaleza. Pues los Carmelitas Descalzos quedaron maravillados con la vegetación y el río que pasa por la zona.

Sus 1,500 hectáreas son perfectas para recorrerlas caminando o corriendo, ya sea solo o con tu perrito. Todo el año se puede sentir un clima semifrío gracias a sus especies de árboles como el oyamel, fresno y encino.

Dónde: Carretera México-Toluca s/n, Col. La Venta, Cuajimalpa.

Cuándo: todos los días de 06:00 a 17:00

Costo: $12

Te recomendamos: Lagos, cascadas y ríos bonitos en la CDMX 🚣🏻‍♀️

Parque México

Aunque los parques sean lugares frescos en la CDMX, tenemos nuestros favoritos. Uno de ellos es el famoso Parque México en la Condesa.

Tiene nueve hectáreas con fuentes, corredores, un estilo art decó que brilla por doquier y recientemente añadió un audiorama. Así que es ideal para que te sientes a sentir el fresco mientras lees o escuchas música.

Dónde: Av México s/n, Hipódromo Condesa

Cuándo: abierto todos los días, el audiorama solo de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Costo: entrada libre

Volcán Xitle

En la CDMX encuentras un montón de volcanes extintos. Muchos de ellos se han convertido en zonas llenas de vegetación y una de ellas es la del Xitle. Su erupción dio paso a la creación del Pedregal de San Ángel.

Hay varios recorridos que te invitan a recorrer los senderos de este gigante. Puedes llegar hasta su cráter, que está como a tres mil 100 metros de altura. Además, hasta puedes meterte a cuevas y túneles de lava.

Dónde: Pico del Águila km 21, Col. Héroes de 1910

Cuándo: todos los días

Costo: entrada libre

La Marquesa

Para encontrar lugares frescos en la CDMX puedes ir hacia Cuajimalpa donde encontrarás el parque conocido como La Marquesa, que también abarca parte de los municipios de Ocoyoacac, Huixquilucan y Lerma en el Estado de México.

Tiene una extensión de 1,760 hectáreas llenas de áreas verdes que mantienen un clima semifrío. Además, hay varios parajes y miradores que son perfectos para disfrutar de la naturaleza. Y por si eso no fuera poco, uno puede comer delicioso aquí.

Dónde: Autopista México – Toluca Km. 56 Ocoyoacac, Huixquilucan.

Cuándo: todos los días

Costo: entrada libre

Se acerca el puente por el natalicio de Benito Juárez, así que si quieres disfrutar de la CDMX sin gastar mucho, lánzate a uno de estos espacios frescos de la Ciudad. No olvides tomar todas las recomendaciones sanitarias para cuidarte a ti y a los demás.

Quizá te interese: Todos a bordo: cosas que pasan cuando vas de paseo a Xochimilco