Te sabes sus colores, dibujabas su escudo con ayuda de una moneda y todos los lunes le recitabas un juramento. ¿Pero realmente conoces este símbolo patrio? Te dejamos algunos datos de la bandera de México.

Junto con el escudo y el himno nacional, la bandera es uno de los tres símbolos nacionales. Aunque todos sabemos identificarlos, pocas veces nos fijamos en las curiosidades y la historia que los rodean.

También lee: ¿Por qué se le dice la Ciudad de los Palacios a la CDMX?

El origen del Día de la Bandera

Uno de los datos de la bandera de México es conocer por qué el 24 de febrero es su día oficial.

Si te fallan tus clases de primaria, resulta que el 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide firmó el Plan de Iguala.

Durante este acto, él llevó la famosa bandera trigarante, que tenía los colores verde, blanco y rojo de manera diagonal. Cada uno de ellos representaba una de las Tres Garantías que eran decretadas en dicho Plan.

Sin embargo, fue hasta 1934 cuando se estableció ese día para conmemorar a la bandera. Aunque fue hasta 1940 cuando Lázaro Cárdenas la reconoció como una fecha oficial.

Desde entonces, nuestra bandera ha pasado por diferentes cambios. Pero la que utilizamos hoy en día se adaptó en 1968 bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

Mira esto: Ciudad de los dioses vuelve: nuevas reglas para ir a Teotihuacán

10 datos de la bandera de México

  1. La primera bandera nacional

Quizás no te suene el nombre de Magdaleno de Ocampo. Pero después de estos datos de la bandera de México se te va a quedar.

Este sastre fue el que realizó la primera bandera nacional tricolor. La hizo en 1821 a petición de Agustín de Iturbide.

  1. El significado actual de los colores

Ya te dijimos que la bandera ha pasado por muchos cambios de diseño y hasta de significado. Y uno de ellos tiene que ver con los colores.

Actualmente el verde significa la esperanza del pueblo, el blanco es la pureza de los ideales y el rojo, la sangre derramada de los héroes.

  1. La ley que rige la bandera

Seguro has visto cómo otros países pueden portar su bandera hasta como calzones y nadie les dice nada.

Pues eso no es necesariamente legal aquí. Y es que otro de los datos de la bandera de México es que, junto con los otros símbolos patrios, hay una ley especial que la rige y la protege.

Se trata de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se aprobó en 1984 por el Congreso de la Unión. En ella se especifican ciertos aspectos generales como sus características oficiales, la descripción de su uso, formas y fechas de izada, entre otras cosas.

  1. La clasificación de las banderas

¿Para ti todas las banderas se ven iguales? Pues no es así. La Sedena clasifica las banderas en tres categorías dependiendo de su tamaño.

Están las monumentales, que pesan unos 250 kilos y se colocan en astas de 50 a 100 metros. Luego van las de edificio, que pesan unos 57 kilos y se ponen en mástiles de hasta 50 metros. Finalmente las de escritorio, que decoran las oficinas de gobierno.

No te pierdas: El Moro, el Ermita: Ruta de edificios art déco en la CDMX

  1. Las banderas monumentales chilangas

Entre los datos de la bandera de México, descubrirás que en el país solo existen un poco más de 60 monumentales.

Estas se comenzaron a elaborar en 1999, durante la presidencia de Ernesto Zedillo. Y en la CDMX solo tenemos cuatro de este tipo:

  • Zócalo: mástil de 50 metros 
  • Campo Militar Marte: mástil de 100 metros
  • Heroico Colegio Militar: mástil de 100 metros
  • San Jerónimo: mástil de 100 metros

  1. ¿Cuál es la bandera más alta?

Sin embargo, ninguna de las banderas monumentales de la CDMX es la más alta del país. Ese récord lo tiene la que se ubica en el Cerro de la Virgen en Durango. Su asta es de 125 metros y tiene una dimensión de 61 x 34.85 metros.

Es seguida por la de la Gran Plaza en Piedras Negras, Coahuila. Su hasta tiene 120 metros de altura y la bandera tiene una extensión de 60 x 34 metros.

  1. ¿Cómo se hacen las banderas?

Otro de los datos de la bandera de México es que todas sus representaciones se hacen por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los encargados laboran en las Fábricas de Vestuario y Equipo que se ubican en Iztapalapa. Cada una se realiza con tela ripstop Nylon, la cual tiene la fuerza suficiente para soportar el desgaste del sol, viento y lluvias.

Foto: Moisés Pabo/Cuartoscuro

Cada bandera en realidad se conforma por varios cortes de lienzo de un tamaño aproximado de metro y medio.

¿Pensabas que era difícil hacer el escudo en la escuela? Pues en esta fábrica se pinta a mano y para las banderas monumentales, el escudo tiene una dimensión aproximada de 12 x 12 metros.

Te recomendamos: 10 secretos de la zona arqueológica de Tlatelolco

  1. ¿Qué pasa con las banderas que se rompen?

Ya viste que las banderas gigantes están hechas con materiales muy resistentes. Sin embargo, no falta que alguna de ellas (sobre todo la de San Jerónimo) termine rasgada o con daños después de una buena tormenta o de fuertes vientos.

Toda bandera dañada regresa a las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena para ser reparada.

  1. El tiempo de vida de una bandera monumental

Otro de los datos de la bandera de México que pocos conocen es la vida útil de sus versiones monumentales.

Una de ellas solo vive aproximadamente un año. Como ya mencionamos, hay algunas que son reparadas. Pero cuando de plano ya es mucho, las jubilan.

Y no creas que se tiran o que se recicla la tela. Pues al ser un símbolo patrio tienen que tener una ceremonia oficial. En ella se le rinde honores y luego es incinerada.

  1. Los días de honores a la bandera oficiales

Ya sabemos que en la primaria sí o sí tenías que hacer los honores a la bandera cada lunes. Sin embargo, de manera oficial los inmuebles de las autoridades solo deben de hacer esta ceremonia de manera obligatoria los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre.

¿Te removieron el recuerdo estos datos de la bandera? Ahora ya sabes todo lo que hay detrás de los izamientos en Campo Marte o el Zócalo.

Quizá te interese: 9 zonas arqueológicas escondidas en la CDMX