¿Cansado del frío chilango? ¿El gélido viento te provoca dolor en las articulaciones? ¿Quieres huír del frío aunque sea un ratito? ¡Tenemos el remedio perfecto para tus achaques! Aunque queremos mucho a nuestra capirucha, también nos dan ganas de huir de su inclemente clima decembrino, por ello nos hemos dado a la tarea de buscar actividades para disfrutar bajo el sol que cuentan con las tres ‘B’: bueno, bonito y barato.

Para pasear y huir del frío no necesitas gastar una lanota, la cosa es buscarle para encontrar esos lugares a precios bajos, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre económica. Una cartulina fluorescente que diga: Bienvenido a mi primera inflación del 7%. Compartimos esa preocupación por ahorrar y desestresarte bajo el sol, así que checa estos lugares para disfrutar de actividades chidísimas por menos de $160 pesitos. Nosotros ponemos las recomendaciones, tú pones la actitud. ¿A cuáles te vas a lanzar?

Grutas de Cacahuamilpa

Para ponerte en modo explorador te recomendamos una escapada a las Grutas de Cacahuamilpa, un lugar sorprendente en el estado de Guerrero. Antes que nada, por la ubicación puedes darte una idea del delicioso clima que experimentarás ahí: cálido, soleado y bastante húmedo. Lo que necesitaba nuestro helado corazón chilango. Estas grutas son unas de las más grandes de México, están formadas por una serie de 19 cavernas conectadas por túneles, cubiertas con estalactitas y estalagmitas de formas muy locochonas.

Las grutas se encuentran en un área natural protegida homónima donde hay otras actividades muy rifadas. Si vienes con toda la actitud aventurera puedes atravesar la cañada en una tirolesa, practicar rafting, recorrer los puentes colgantes del lugar y subir a un mirador con una vista impresionante. Eso sí, abusado con los costos, hay algunas actividades como el rafting o la escalada que tienen un costo extra, la entrada al parque tampoco incluye la comida pero esta es asequible.

Dónde: Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. Carretera Grutas de Cacahuamilpa-Alpuyeca km. 166, Cacahuamilpa, Guerrero

Precio: Desde $100 pesos por persona

Y hablando de frío, aquí te contamos de 11 lugares para tomar un chocolatito caliente en la CDMX.

Jardín Etnobotánico Tzapoteca Helia Bravo Hollis

Para ver cactáceas enormes, paisajes desérticos y cielos estrellados no tienes que ir hasta Sonora, basta con hacer un viaje a Tehuacán, Puebla, y visitar su espectacular jardín botánico. Ya hasta nos emocionamos de platicarles. Este lugar se encuentra en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, lugar que protege la flora y fauna de la región. Fue nombrado en honor a la primera bióloga graduada en México, la Dra. Helia Bravo Hollis, egresada de la UNAM y fundadora del jardín botánico de la universidad. ¡Gooooya!

En este jardín podrás ver a más de 300 especies endémicas de México, en su mayoría cactáceas y suculentos, también visitar el mirador, pasear por los bosques de cactáceas y acampar —claro, sin dejar basura ni perturbar este maravilloso ecosistema—. En este lugar existe un área especial destinada para pasar la noche bajo las estrellas y disfrutar de la quietud del desierto, un plan fantástico que debes aprovechar.

Dónde: Carretera Federal 125 km 25+800 Comunidad Zapotlán Salinas, Tehuacán, Puebla

Precio: $80 pesos por persona

Balneario el Géiser

Hidalgo no sólo es Tolantongo, chavos, en el municipio de Tecozautla hay unas aguas termales bien sabrosas que podrás disfrutar con tus amigos. El Balneario el Géiser debe su nombre a un respiradero natural del volcán Hualtepec que lanza una columna de vapor. Lo mismo pasa con las aguas termales, las cuales brotan a una temperatura de ¡95 grados centígrados! Como para hacer caldo de chilangos. Pero no te preocupes, cuando llegan a la superficie ya están a unos 30 grados.

Además de los chapoteaderos podrás disfrutar de unas extensas áreas verdes con puentes colgantes, tirolesas, juegos infantiles y una zona con asadores para armar la carnita asada. Si tu plan es gastar un poquito más, también cuentan con un hotel para pasar la noche y consentirte al máximo. Entre las amenidades de este servicio está un spa, tratamientos de belleza que utilizan aguas termales y un restaurante.

Dónde: El Geiser S/N, 42461 Uxdejhé, Hidalgo

Precio: Entrada al parque en $120 pesos por persona

¿Te gusta pescar? Checa estos 7 destinos para ir a pescar cerca de la CDMX 🐟

Las Huertas

¿Cómo te caería un chapuzón en el calorcito de Morelos y acampar con tus cuates para huir del frío sin gastar una lanota? Pues en Las Huertas, un balneario en el municipio de Tlaquiltenango —a un lado de Las Estacas—, podrás nadar en unas pozas naturales, pequeñas cascadas y arroyos que surgen de un paso de agua. Además de las albercas naturales hay un área con palapas y juegos infantiles para que los más peques se diviertan.

En este sitio hay de dos sopas, o lo visitas de entrada por salida, o pasas la noche en el balneario. Los que buscan una escapada de dos días pueden elegir entre rentar una cabaña o armar un campamento en el área de camping. Si te animas a dormir bajo las estrellas es necesario que lleves tu propia casa de campaña, sino no se te permitirá quedarte. La comida tiene un costo extra, pero el restaurante también es asequible.

Dónde: Xicatlacotla, Tlaquiltenango, Morelos

Precio: Desde $80 pesos por persona

Checa también: ¡A cabalgar se ha dicho! 7 lugares para montar a caballo cerca de la CDMX 🐎

Gotcha Gla Parque Bicentenario

¡Que se armen los catorrazos! Si no quieres salir de la ciudad pero estás buscando planes para huír del frío disfrutando de algo diferente bajo el sol, lánzate al gotcha del Parque Bicentenario. Este nuevo espacio nos ha dado varias sorpresas con conciertos, espectáculos navideños y talleres variados. Pues te traemos la novedad de que ahora también tiene un área para desestresarte golpeando a tus amigos con balas de pintura.

Gotcha Gla cuenta con dos parques de batalla: Hiroshima y Coliseo, ambos tienen paquetes individuales o en grupo para que disfrutes con amigos. Otra cosa que debes saber son los precios, aunque el gotcha tiene fama de ser muy caro, aquí encontrarás entradas desde $160 pesos por persona, eso sí, entre más amigos vayan más se reduce el precio.

Dónde: Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo

Precio: Desde $100 pesos por persona

¿Cuál de todos estos planes para huir del frío de la CDMX te latió más? Ahora, si lo tuyo es recorrer museos, entonces échale un ojito a esta lista de exposiciones que tienes que ver antes de que acabe 2021.