Prepara las botas y el sombrero, porque hoy te traemos varias opciones para montar a caballo cerca de la CDMX. ¿Con ganas de salir de la rutina y volver a conectar con la naturaleza? Tenemos el plan perfecto para ti. ¿Ya te alistaste para la cabalgata romántica? ¡Checa nuestra lista!

¿Dónde montar a caballo cerca de la CDMX?

En medio de la urbanización de la ciudad, podría parecer que necesitamos viajar muy lejos para practicar turismo ecuestre. Sin embargo, los chilangos podemos disfrutar de esta actividad incluso en el interior de la capital. Aquí te compartimos algunos lugares para armar el plan perfecto sin tener que organizar un viaje de muchas horas. ¡Chécale!

1. La Marquesa

El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como “La Marquesa”, es un lugar de referencia para realizar ecoturismo y diversas actividades recreativas. A lo largo de sus 1,760 hectáreas, este pulmón natural cuenta con extensos bosques, ojos de agua y amplias mesetas verdes para disfrute de sus visitantes.

A su interior podrás encontrar cabañas para comer, circuitos para andar en cuatrimoto, escenarios de gotcha, criaderos de truchas y, por supuesto, paseos a caballo. Con el impresionante paisaje verde que ofrece la región, las cabalgatas se han convertido en una actividad ideal para armar el plan romántico con la pareja.

Además de ser un lugar ideal para echar el rol, este espacio cuenta con una interesante historia. Su nombre proviene de la Marquesa que instauró una hacienda en el lugar tras la Conquista; hablamos de doña Juana de Zúñiga, esposa de Hernán Cortés. Siglos más adelante, los zapatistas incendiaron la construcción y ahora solamente quedan ruinas.

Este parque está ubicado entre la alcaldía Cuajimalpa y los municipios mexiquenses de Huixquilucan, Ocoyoacac y Lerma; visítalo durante el siguiente fin de semana y dales a tus pulmones ese respiro que se merecen. 


2. Valle de Bravo

Si quieres desconectarte de la rutina y vivir unas vacaciones de fin de semana, Valle de Bravo es la opción perfecta. Ubicado en el Estado de México, este pueblo mágico ofrece paseos tranquilos por sus calles coloniales, así como aventura para los que buscan emociones más intensas.

Aquí hallarás viajes en kayak, carreras de go kart, vuelo en parapente y recorridos en cuatrimoto para que no le falte emoción a tu vida. Asimismo, junto a estas actividades se encuentran los paseos a caballo, los cuales te adentrarán en las profundidades de la naturaleza para que recorras distintos parajes, como la cima de La Peña o las cascadas.

Además de ser un espacio destinado al turismo ecuestre, distintos ranchos de este paraje mexiquense participan en concursos de salto, pruebas combinadas, carreras parejeras y cabalgatas.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que armes tu plan por Valle de Bravo, no olvides apuntar en tu lista un paseo a caballo con tu persona favorita. ¡Buen viaje!

Te recomendamos ver: 3 lagos y lagunas a menos de 3 horas de la CDMX


3. Malinalco

Este pueblo mágico del Estado de México es otra opción ideal para los amantes de los caballos. Ubicado en un valle al pie de las montañas, Malinalco cuenta con una amplia oferta de recorridos ecuestres para sus visitantes de todas las edades; durante tu cabalgata, podrás atestiguar los impresionantes paisajes verdes de la región.

Además del paseo a caballo, Malinalco se ha convertido en un destino ideal para los viajeros aventureros; allí podrás practicar bici de montaña, escalada y rappel, así como disfrutar de las tirolesas y de otros atractivos turísticos.

Como recordarás, Malinalco ha sido escenario de importantes sucesos históricos de nuestro país; en efecto, José María Morelos y Pavón firmó allí documentos independentistas y, un siglo más adelante, su población se destacó en la lucha junto a Zapata durante la Revolución Mexicana.

Ya no hay pretexto; arma tu próxima escapada de la ciudad en Malinalco y disfruta de todas las opciones recreativas que este lugar tiene para ofrecerte. ¡Arre!


4. Xochimilco

¿Pensabas que solo se puede montar a caballo cerca de la CDMX? Nuestra preciosa capital también cuenta con espacios para practicar el turismo ecuestre; además de los Dinamos en la Magdalena Contreras y el Valle de las Monjas en Cuajimalpa, algunos puntos de Xochimilco ofrecen esta opción a sus visitantes.

Si quieres montar a caballo sin salir de la ciudad, te recomendamos visitar el Bosque de Nativitas, donde encontrarás una vegetación boscosa abundante y un refrescante clima húmedo. En distintos puntos de este pulmón capitalino hallarás recorridos con caballos y ponis para que toda la familia se divierta. ¡Lánzate a conocer la zona!


5. Los Dinamos

Otro de los pulmones más importantes de nuestra capital es el sitio ideal para tomar un paseo a caballo. Estamos hablando de Los Dinamos, el espeso bosque de la Magdalena Contreras que, además de aire fresco, nos ofrece amplios espacios para armar un picnic, practicar ecoturismo, subir la tirolesa, pescar truchas y muchas otras cosas.

¿Con ganas de armar un plan familiar? Lleva a tus infantes a recorrer este inmenso paisaje natural y, después de una buena caminata y de armar la cascarita, anímate a terminar tu visita con un paseo a caballo en medio de la naturaleza. ¡A cabalgar se ha dicho!


6. Desierto de los Leones

Al poniente de la CDMX se localiza este importante y majestuoso bosque de coníferas. Además de albergar uno de los ex conventos más icónicos de la capital, el Desierto de los Leones es el primer espacio natural que fue nombrado Parque Nacional en nuestro país.

En lo profundo de este bosque atestiguarás múltiples manantiales, riachuelos y áreas verdes perfectas para caminar o descansar. A su vez, aquí podrás comer deliciosa comida mexicana, pescar truchas e, incluso, organizar la boda de tus sueños.

Durante tu próxima visita, checa las opciones de paseos a caballo, los cuales se realizan en diversos puntos del Parque Nacional. Te recomendamos aprovechar tu visita para recorrer el ex convento y conocer más sobre la historia colonial de la CDMX.


7. Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Inaugurado en 1998, esta reserva natural cuenta con 2,300 hectáreas de bosque, en las cuales encontrarás encinares, pastizales, arroyos, senderos y ríos. En su interior hallarás también cabañas, granjas de truchas, circuitos para bicicleta de montaña, zonas para acampar y otras atracciones para toda la familia.

Si deseas sentirte cerca de la flora y de la fauna, esta reserva es ideal para ti; aquí mismo podrás acudir a granjas didácticas para convivir con ponis, cabras, borregos, pollos y vacas. Asimismo, este lugar en donde también puedes montar a caballo muy cerquita de la CDMX cuenta con un venadario y con opciones de paseo a caballo para que vayas con tu pareja a armar un paseo romántico.

Entonces, ¿Cuándo nos vamos de paseo? Antes de irte, te recomendamos echarle un ojo a: Luz[÷]Cuerpo: una propuesta escénica para transformar el arte occidental.