En medio de la lluvia, el otoño comienza en la ciudad y con él se abre paso poquito a poco el frío invernal. Cada día necesitamos más bebidas que nos reconforten, acá una lista de 11 lugares para beber chocolate caliente CDMX; por supuesto, con pancito para acompañar.

Panadería Rosseta 

chocolate caliente cdmx
Foto: Panadería Rosetta/Instagram

Octubre en Panadería Rosetta significa pan de muerto y chocolate caliente CDMX o cafecito, lo que se te antoje. Todo lo que sale de la barra de esta panadería es felicidad y el chocolate caliente no es la excepción; nos atrevemos a decir que es uno de los mejores de la ciudad. El cacao que utilizan proviene de Yucatán y va perfecto con ese rol de guayaba que arranca suspiros a quien lo pruebe, un pan ya emblemático y que protagonizó —junto con otras recetas— el libro el primer libro de la chef de Rosetta, Elena Reygadas, publicado en 2019.

Dirección: Colima 179, Roma 
Servicio a domicilio: sí, al 5552072976 y 5552073184 / Instagram: @panaderiarosetta
Horarios: lun-sáb 7-21 h, dom 7:30-19:30 h
Cuánto: $ (menos de $200); formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad:
Pet-friendly:
Reservación: no necesaria

Café Vegetal

Café vegetal, panadería vegana en CDMX
Foto: Sol Arvizu

En otro punto de la ciudad, en la del Valle norte, está otro lugar para probar chocolate caliente delicioso y pancito esponjoso (¡vegano!): Café Vegetal. Tienen una breve pero sabrosa variedad de bebidas calientes. Si lo que quieres es solo un toque de dulzor, te encantará el moka, una bebida preparada a base de café y cacao, coronada con crema batida y canela. Otra opción es el chocolate semiamargo con cardamomo. Ufff. No puedes irte sin acompañar tu bebida con alguno de sus panes, las conchas te sorprenderán. Tip: también ya hay pan de muerto.

Te recomendamos

Dirección: Enrique Rébsamen 364, Narvarte Poniente
Servicio a domicilio: sí, por Rappi
Horarios: mar-dom: 10-18 h
Cuánto: $ (menos de $200); formas de pago: efectivo y con tarjetas
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: no es necesaria.

La Rifa

Foto: La Rifa

Aquí se toman el tema del chocolate muy en serio. Organizan viajes para descubrir el origen del cacao y cómo se convierte en xocolātl (como se diría en náhuatl) y trabajan directamente con familias cacaoteras del sureste del país. Preparan chocolate de mesa en sus variantes dulce, semi amargo, amargo, y amargo con cardamomo preparado con leche o agua que llega hasta tu mesa espumado y en jicarita. Acompáñalo con un marranito de piloncillo cubierto con chocolate. Sin duda es uno de los lugares predilectos para tomar chocolate caliente en CDMX.

Dirección: Dinamarca 47, Cuauhtémoc
Servicio a domicilio: sí, al 55 5555 5555 
Horarios: lun-sáb 10-19 h, dom 10-18 h
Cuánto: $ hasta $100, formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: no necesaria

Tout Chocolat

Foto: Tout Chocolat/Instagram

Luis Robledo es el chef chocolatero que está a la cabeza de este lugar que siempre tiene postres, panadería y bombones para sorprender y deleitar nuestros sentidos. El secreto está en las técnicas tan refinadas e ingredientes de primera calidad que identifican a este chef que ostenta el título de Mejor Chef Pastelero de Latinoamérica 2019 y, por si fuera poco, también es autor del Larousse Chocolate. Entre sus opciones para beber podemos encontrar mocka intenso, gianduja, acaramelado y almendrado en cuanto a chocolate puro hay amargo y especiado, muy aromático. ¡Delicia!

Te recomendamos

Dirección: Ámsterdam 154, Hipódromo Condesa. Próximamente en Polanco
Servicio a domicilio: solo pick up 5552119840
Horarios: lun-sáb: 08-19 h, dom: 09-17 h
Cuánto: $$ ($200-$500); formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: no necesaria

El Cardenal

Foto: El Cardenal/Instagram

Al Cardenal se va a gozar; sus platillos -simples pero llenos de sabor a casa- apapachan. Obviamente el chocolate caliente no es la excepción, acompañado de una concha (o dos) con nata, como dice la tradición. En este lugar baten el chocolate como debe de ser, con un molinillo, ese instrumento de madera que siempre encontramos en casa de nuestras abuelas.

Dirección: Calle de la Palma 23, Centro Histórico
Servicio a domicilio: no, pick-up en sucursal, al 55218815 y 55213080 
Horarios: lun-sáb: 8-18:30 h, dom: 8-18 h
Cuánto: $$ ($200-$500); formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: no
Reservación: sugerida, al 55218815 al 17 y 55213080

Pasillo de Humo

chocolate caliente CDMX
Foto: Pasillo de Humo.

Templo de la cocina oaxaqueña a cargo de Celia Florián y su hijo Alam Méndez. Su chocolate de mesa se sirve tal y como se acostumbra beber en la Verde Antequera, es decir, con agua. La humeante taza de barro contiene una generosa cantidad de chocolate para entrar en calor y olvidarse del mundo. Evidentemente tienes que acompañarlo con un pancito de yema.

Dirección: Av. Nuevo León 107, Hipódromo
Servicio a domicilio: sí, 55 52 11 72 63
Instagram: @pasillodehumo
Horarios: lun-jue: 13-22 h, vie: 13-23, sab: 09-23, dom 09-19 h
Cuánto: $ hasta $150, formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: recomendable a través de OpenTable

Que Bo!

Foto: Que Bo/Instagram

El chocolatero José Ramón Castillo lleva años tratando el cacao y haciendo puras cosas ricas con él. Como su chocolate caliente llamado metate, pues tradicionalmente se elabora moliendo los granos en la rectangular piedra volcánica. No dejes de probar la gran variedad de bebidas elaboradas a base de cacao como la llamada Xocoatl que lleva una mezcla de chile y pimienta o el pozol con maíz y azúcar.

Dirección: Julio Verne 101, Polanco
Servicio a domicilio: sí, al 55 561742573
Horarios: lun-sáb 11-17 h
Cuánto: $ hasta $150, formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: no
Reservación: no necesaria

MUCHO Museo del Chocolate

Foto: Mucho Museo del Chocolate/Facebook

Un lugar que rinde tributo al cacao debe de tener un gran chocolate caliente en CDMX para beber y en este museo lo encuentras. Lo preparan con semilla de cacao molido, especias y un toque de azúcar, por aquello del amargor de la semilla. Ya que te encuentras en el lugar, es recomendable que visites sus exposiciones para que conozcas y comprendas todo el proceso de elaboración del chocolate, desde el árbol a tu mesa. Seguro te enamoras más de este alimento de los dioses. Sin embargo, debido a la pandemia, los horarios y el acceso están restringidos. Sin cita, al museo solo pueden entrar un par de personas cada 15 minutos.

Dirección: Milán 45, Juárez
Servicio a domicilio: no
Horarios: lun-dom: 10-17 h (chocolatería)
Cuánto: $ (menos de $200); formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: no
Reservación: al  525535 0410

El Moro

Foto: El Moro.

A pesar de que Churrería El Moro ya se convirtió en una especie de cadena de restaurantes, con una imagen renovada que dista de su sede principal que data de 1935, este lugar sigue teniendo su encanta para ir a beber chocolate caliente CDMX acompañado de una buena dotación de azucarados churros. El Moro es una de las primeras referencias cuando hablamos de esa mágica bebida de cacao. Lo mejor es que ofrecen más de cinco preparaciones para beberlo: el Español que es dulce y espeso, Francés con un toque de vainilla, con café y elaborado con leche de almendras. A cualquiera le puedes agregar malvaviscos o crema batida. 

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 42, Centro Histórico (la sede original)
Servicio a domicilio: sí, vía Rappi y Uber Eats
Horarios: lun-sáb: 07-23 h, dom: 08-23 h
Cuánto: $ hasta $150, formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad: no
Pet-friendly: no
Reservación: no necesaria

Oscuro Puro 

Este pequeño local que opera como tienda-cafetería busca crear comunidad entorno al cacao. Además tienen opciones de chocolate caliente en CDMX muy peculiares. No dejes de probar su Xocolatl Picante: leche, mezcla de chiles, miel de abeja, vainilla de papantla con 100% de cacao. Para los paladares que gustan de sabores tenues, la opción ideal es el chocolate vegano: 80% cacao, leche de almendras y miel de agave. Además puedes encontrar todo una gama de productos derivados de cacao y café que son provienen del comercio justo y sustentable.

Dirección: Guanajuato 138, Roma Norte
Servicio a domicilio: sí, al 5536235037
Instagram: @oscuropuro_mx
Horarios: jue-vie: 12-20 h, sáb-dom: 11-20 h
Cuánto: $ hasta $150, formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: no necesaria

Xocolate DF

Foto: XocolateDF/Instagram

Desde hace ya algunos años se dedican a la producción de chocolates gourmet artesanales elaborados con ingredientes naturales, probar sus bombones rellenos es todo una experiencia y lo mismo podemos decir de su chocolate de mesa. Si estás cerca del Bosque de Chapultepec, no dudes en pasar por una tacita de chocolate que puede ser amargo, con menta, blanco o sin azúcar, diluido en agua, leche de vaca o leche de almendras.

Dirección: Ignacio Esteva, s/n entre Molinos del Campo y cerrada de Ignacio Esteva, San Miguel Chapultepec
Servicio a domicilio: pick up, al 5534253376
Instagram: @xocolatedf
Horarios: lun-sáb: 09-21 h
Cuánto: $ (menos de $200); formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito 
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: no necesaria