Sales de casa y no regresas: despiden a Norberto con un video

Nos falta Norberto
Captura de pantalla del video "Ya no regresas"

“Es un día normal. Tomas tu mochila, sales a la escuela (…) y ya no regresas”, dice un grupo de más de cuarenta jóvenes que aparecen en un video de 3 minutos y 14 segundos, en el que reflexionan sobre la violencia en el país. “Nos falta uno. Cinco. 43. 100. 500. Mil. Nos falta Norberto”, agregan los jóvenes en la grabación difundida con motivo del asesinato del estudiante de 22 años Norberto Ronquillo Hernández, quien fue secuestrado el 4 de junio pasado al sur de la CDMX.

“Los diálogos que acabas de escuchar fueron creados por múltiples personas que no aparecen en el video, pero cuya voz se hace resonar. Todos ellos jóvenes entre 15 y 30 años. Algunos, víctimas de secuestro en familiares y amigos”, explica el video, en el que destaca la participación de la Jennifer Rosenfeld y Aarón Ronquillo, novia y hermano de Norberto, así como de diversos artistas, deportistas, estudiantes, empresarios, líderes y hasta influencers.

Te puede interesar: Preguntas del caso Norberto Ronquillo que se deben responder

El video se publicó la tarde del martes 11 de junio por la productora Evidente en sus redes sociales y desde ese momento ha sido compartido por amigos de Norberto y otros usuarios de redes sociales con mensajes como “Nos falta Norberto” y #NosFaltanMiles. “Es importante ver el vídeo y compartirlo! Queremos justicia para todos!!!”, compartió en Facebook Ana Paula Machaen, una de las mejores amigas del joven asesinado.

El video invita reflexionar sobre lo vulnerable que son los jóvenes a los secuestros: “Eres estudiante, hijo, hermano, un buen amigo, un increíble ser humano, que lo único que hacías era luchar por tus sueños, que solo tú sabes cuánto te ha costado y; sin embargo, solo porque alguien que no conoces lo decidió, ya no regresas”.

Uno de los argumentos explica que los sueños de los jóvenes, de “un estudiante, cantante, fotógrafo, científico, músico, deportista, emprendedor, alguien que se levanta a chingarle duro todos los días, alguien con talento y ganas de hacer a México un lugar mejor, simplemente se esfuman, solo porque sí”.

Además de significar una despedida simbólica, este video hace un llamado a las autoridades y a la sociedad en general: “Queremos sentirnos seguros en este país (…) Ya basta. Queremos paz. Queremos justicia. Queremos salir allá afuera hombres y mujeres por igual, de todas las edades, ideologías y profesiones. (…) ¡Y merecemos regresar!. Nos falta Norberto”.


También lee: Hallan cadáver de Norberto, el joven universitario secuestrado

Nos falta Norberto

La noche del 4 de junio, Norberto Ronquillo, alumno de la Universidad del Pedregal, fue secuestrado minutos después de salir de su escuela, ubicada en el sur de la Ciudad de México. La familia pagó un rescate y denunció ante la Procuraduría General de Justicia capitalina los hechos; sin embargo, el joven fue asesinado y su cuerpo fue encontrado el domingo 9 de junio en un paraje de Xochimilco.

Tras el hallazgo del cuerpo, la titular de la Procuraduría capitalina Ernestina Godoy, dijo que Norberto pudo haber sido asesinado antes de que su familia pagara el rescate e informó que, de acuerdo con la necropsia, la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

De acuerdo con la investigación, el joven salió de la Universidad del Pedregal -en la Colonia Ex Hacienda de San Juan, en Tlalpan- hacia las 21:30 horas del martes 4 de junio y las autoridades estiman que el secuestro ocurrió antes de las 22:00 horas.

El auto del joven fue localizado alrededor de esa hora en la calle Arenal, ya en la Colonia Santa María Tepepan, Alcaldía Xochimilco, aproximadamente a 1.5 kilómetros de la Universidad.

La mañana de este miércoles 12 de junio, familiares y amigos de Norberto Ronquillo acudieron al Aeropuerto Internacional de Chihuahua para recibir las cenizas del estudiante.

De acuerdo con reportes, los familiares llegaron vestidos de blanco hasta el área de vuelos nacionales para acompañar a los padres y hermanos del joven estudiante, y despedirse de sus restos, que son trasladados a Meoqui, su lugar de origen, donde habrá tres días de luto, bajo la consigna “Nos falta Norberto”.

Te recomendamos: Secuestran a universitario al salir de clases en la CDMX