El gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el gobierno federal, anunció la mañana de este 9 de agosto el nuevo proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual contempla la construcción de nuevos espacios recreativos, como la segunda sede de la Cineteca Nacional y la apertura de la casa presidencial Lázaro Cárdenas, entre muchos otros museos y talleres.

Este proyecto está a cargo dos secretarías capitalinas: Medio Ambiente y Obras y Servicios, así como de la Secretaría de Cultura federal. El objetivo es “restaurar la infraestructura ya existente. El 80 o 90% de lo que nosotros estamos considerando nodos culturales son espacios ya existentes”, declaró Gabriel Orozco, artista contemporáneo encargado de la remodelación.

“Chapultepec se acerca en este 2020 a los 800 años de convivencia con el hombre. (…) Más que infraestructuras nuevas, el proyecto piensa en el rescate, potenciación y difusión de lo ya existente, pero también en conectar y hacer más fácil el tránsito en sus cuatro secciones”, especificó Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura.

“El presidente de la República está destinando este año cerca de mil millones de pesos para el rescate del bosque. (…) Esta es una inversión histórica para el rescate natural, para el rescate de la Ciudad de México, y ponerla como lo que es, la ciudad más bella del mundo”, especificó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te recomendamos

Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

Con esta restauración, los gobiernos federal y local pretenden habilitar en total 800 hectáreas, divididas en las cuatro secciones del bosque. El proyecto tendrá una serie de intervenciones llamadas Nodos Culturales, los cuales se habilitarán en su mayoría en las secciones 3 y 4, las más desaprovechadas, informó la funcionaria Alejandra Fraustro.

A continuación enlistamos los siguientes proyectos de restauración anunciados en el Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, los cuales puedes consultar en el nuevo portal Proyecto Chapultepec.

Primera Sección: Pabellón Contemporáneo Mexicano, Club Acústico, Museo de la Guardia Nacional, Casa de Maíz, Casa Cultura Política, Casa Lázaro Cárdenas, y tres Calzadas Peatonales para conectar esta sección con la segunda.

Segunda Sección: Taller Chapultepec y Jardín Etnobotánico y Espacio de Cultura Ambiental.

Tercera Sección: Pabellón de Cultura Urbana y restauración del Panteón Dolores.

Cuarta Sección: Cañada del Hípico Militar, Puente Los Polvorines, Bodega Nacional de Arte, Ex Fábrica de Pólvora, edificio histórico Ermita Vasco de Quiroga y su manantial, y la segunda sede de la Cineteca Nacional.

Te recomendamos

Hasta el momento, este proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura no contempla fechas exactas de apertura e inauguración, pero la titular de Cultura adelantó que se dispone de un presupuesto inicial de mil 100 millones de pesos, para las obras de la restauración ambiental en los terrenos abandonados de la tercera y cuarta sección.

Las intervenciones previstas para antes de 2021 son los caminos de interconexión entre cada sección, la habilitación de la Casa Lázaro Cárdenas, y la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, explicó Alejandra Frausto.

A través de las redes sociales de las dependencias involucradas, el gobierno capitalino estará informando los avances de construcción y restauración de estos nuevos espacios recreativos y ambientales, que conforman el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.