La mañana de este lunes 22 de junio despertamos con el incesante estruendo de una fuerte tormenta eléctrica en la CDMX, la cual comenzó alrededor de las 5:30 de la madrugada.

La fuerte lluvia y los truenos se deben a canales de baja presión presentes en la zona, indica un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para explicar a qué se refiere eso de “canales de baja presión” te podemos decir que la tormenta eléctrica en la CDMX se debe al fenómeno natural de baja presión en superficie y/o atmósfera, el cual se presenta cuando una zona tiene menor presión que sus alrededores y los vientos giran en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, de acuerdo con la definición del Servicio Meteorológico Nacional.

Te recomendamos

El reporte del SMN de las 6:00 horas de este 22 de junio prevé truenos, chubascos, fuertes vientos y la probable caída de granizo.

La fuerte tormenta eléctrica en la CDMX afecta a la mayoría de las alcaldías capitalinas, informó la Conagua, que reporta afectaciones en: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Coyoacán, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Asimismo, esta tormenta eléctrica se percibe en la zona conurbada poniente, oriente, norte y sureste del Estado de México, así como en algunos municipios de Puebla y Morelos.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la tormenta eléctrica en la CDMX ocasionó encharcamientos en algunas zonas.

Te recomendamos

El C5 informó que hasta el momento ya se ubicaron encharcamientos en Xola y Calzada de Tlalpan, así como en Viaducto a la altura de Simón Bolívar, por ambos sentidos.

También se reportan encharcamientos en Avenida de la República y Ponciano Arriaga, y Dr. Terrestre y Dr. Jiménez, en la colonia Doctores.

La tormenta eléctrica en la CDMX también despertó el humor de los tuiteros chilangos, quienes, a través de los hashtags #Trueno, #Apocalipsis y #Tormenta, compartieron sus percepciones sobre las descargas eléctricas que cimbraron los hogares de la mayoría de la capital desde las 5:30 horas.

Te recomendamos

¿Y cómo estará el clima después de la tormenta eléctrica en la CDMX?

Tras la tormenta eléctrica en la CDMX no llegará (tan rápido) la calma. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anunció que se activa la Alerta Amarilla por desarrollo y fortalecimiento de lluvia en algunas alcaldías.

Esta dependencia espera que el clima nublado permanezca en la capital durante toda la tarde y parte de la noche.

¿Cómo te fue con la tormenta eléctrica en la CDMX? Te invitamos a que nos cuentes cómo la viviste en nuestros perfiles de Facebook o Twitter.