Aún continúan las investigaciones por el secuestro y muerte de Norberto Ronquillo, alumno de la Universidad Pedregal, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia capitalina no ha logrado resolver algunas dudas en torno al caso.

Tras el hallazgo del cuerpo en un baldío de la alcaldía de Xochimilco, autoridades capitalinas aceleraron las investigaciones para dar con los presuntos responsables de la muerte del joven estudiante, además de realizar una indagatoria exhaustiva a elementos de la fiscalía antisecuestro.

Aquí un recuento de lo que aún no se sabe del secuestro y muerte de Norberto Ronquillo.

¿Elementos de investigación estaba coludidos con secuestradores?

De acuerdo con los reportes de la familia del joven, la fiscalía dejó pasar 72 horas tras la denuncia de secuestro, por lo que la PGJ no descartó que hubiera colusión entre elementos de investigación y los secuestradores.

Por ello, ordenó una investigación para descartar que los especialistas no hayan actuado conforme lo indica el protocolo en estos casos.

De acuerdo con información de El Universal, la noche del lunes se puso a disposición del Ministerio Público a uno de los agentes, acusado de omisiones en torno al caso, ya que no se realizó el resguardo del automóvil en el que viajaba Roberto, el cual fue hallado días después de su secuestro.

¿Cuántos días permaneció cautivo Norberto antes de que fuera asesinado?

Los exámenes realizados al joven por el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) determinaron que permaneció cautivo cuatro días y luego fue asesinado. Sin embargo, la procuradora Ernestina Godoy señaló que posiblemente habría muerto la misma noche en que fue secuestrado, debido al estado de descomposición del cuerpo en el momento en el que fue hallado.

¿Quiénes son los principales sospechosos del secuestro?

Aunque no hay nombres de presuntos responsables, una de las líneas de investigación señala a “conocidos” de Norberto, pues los videos de las cámaras del C5 demuestran que fueron directo por el joven, por lo que se presume que conocían sus movimientos, el vehículo que conducía y sus rutas.

Hasta ahora se han analizado más de 20 horas de video de las cámaras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, a partir de esto, se tienen los datos de dos vehículos compactos presuntamente utilizados para realizar el secuestro.

Además se investigan dos propiedades que pudieron servir como casas de seguridad, informó el lunes la procuraduría capitalina.

También lee: Hallan cadáver de Norberto, el joven universitario secuestrado