La rehabilitación del Embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco, ya está en marcha y contará con una inversión de 89 millones de pesos rumbo al Mundial 2026, de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México.
El proyecto busca modernizar la infraestructura turística, mejorar las condiciones ambientales y dignificar el trabajo de quienes viven del turismo lacustre, en uno de los puntos con mayor afluencia de visitantes en la zona.
Durante un recorrido de supervisión de obra, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que “la Ciudad de México está construyendo, mejorando, dignificando, los embarcaderos de Xochimilco”. Destacó que Cuemanco marca el inicio de una transformación muy importante para la ciudad lacustre.
¿Qué va a tener el nuevo Embarcadero de Cuemanco?
El proyecto contempla una rehabilitación integral del embarcadero, respetando a los locatarios y la operación actual del sitio. Entre los principales cambios están:
- 74 locales rehabilitados
- Instalaciones nuevas de agua, drenaje y electricidad en cada local
- Espacios con tapanco y áreas de bodega
- Zona de comida y estancia para visitantes
- Operación de 216 trajineras, que forman parte de la actividad turística cotidiana
Actualmente, este sitio recibe alrededor de 250 mil visitantes al año, lo que lo convierte en un punto clave para el turismo en Xochimilco, cifra que, prevén las autoridades, aumente con la llegada de la Copa Mundial.
Infraestructura ambiental y ecotecnologías
Uno de los ejes del proyecto es el enfoque ambiental. El embarcadero será construido con madera certificada e incorporará ecotecnologías para la captación, tratamiento y reutilización del agua pluvial.
“No sólo es viajar en una trajinera y divertirnos, sino dar a conocer qué son las chinampas y toda la experiencia de producción natural única”, destacó la mandataria durante el evento.
También se incorporará infraestructura verde y el uso de plantas acuáticas nativas para favorecer la biodiversidad y el equilibrio ecológico del sistema lacustre.
Las autoridades señalaron que Cuemanco debe convertirse en un modelo de actividad turística medioambiental, con una relación distinta con el agua y los canales.
Torre Hidrobotánica: tratamiento de agua y mirador
La principal innovación del proyecto es la Torre Hidrobotánica, una estructura que funcionará como planta de tratamiento y mirador. Todas las aguas negras y grises del embarcadero serán tratadas para su reutilización, evitando descargas al canal.
Además, la torre contará con una escalera que permitirá una vista panorámica del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio. “Lo que siempre hemos soñado, se va a tener aquí, con un desarrollo ecotecnológico”, afirmó la jefa de Gobierno al referirse a la rehabilitación del Embarcadero de Cuemanco.
Amamos a Xochimilco y vamos a defenderlo rehabilitando los embarcaderos y canales que han recorrido nuestra historia. Hoy damos un paso concreto en su rehabilitación y recuperación.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 4, 2026
¡Que viva la ciudad lacustre! pic.twitter.com/9kL7iG6lqF