A unos días del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para los días 13 y 14 de noviembre, policías colocaron vallas en Palacio Nacional. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que esta medida busca prevenir actos de violencia durante las movilizaciones anunciadas.
Desde el 30 de octubre, la CNTE difundió un comunicado en el que convocó a un paro de 48 horas que contempla acciones en distintas entidades del país. En la CDMX, las protestas comenzarán a las 4:00 horas del jueves 13 de noviembre en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana.
Además, la CNTE anunció que a las 6:00 horas de ese día se desplegarán hacia Palacio Nacional, donde prevén instalar un plantón.
Vallas en Palacio Nacional, para evitar acciones violentas: Sheinbaum
Durante la conferencia matutina de este miércoles 12 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que las vallas en Palacio Nacional se colocaron para evitar que haya actos de violencia y agresiones contra policías. Recordó la violencia que ocurrió en manifestaciones anteriores, como la del pasado 2 de octubre, donde algunos policías resultaron heridos.
“El jueves recibimos información de que algún grupo de profesores de la CNTE, de maestros, querían manifestarse y bloquear el Palacio Nacional. Ustedes vivieron la última vez lo que ocurrió, golpearon reporteros, en fin, acciones violentas que a lo mejor no eran de los maestros, sino de algunos provocadores, pero lo que buscamos es evitarlas. Segundo, también recientemente vieron estos ‘bloques negros’, que no necesariamente son de las manifestaciones, sino que se insertan en las manifestaciones y queman, utilizan distintos artefactos para quemar”, dijo Sheinbaum Pardo.
La mandataria consideró que es mejor poner las vallas a que haya un enfrentamiento que ponga en riesgo la vida de alguna persona.
“Tenemos la responsabilidad de cuidar el Palacio Nacional, es un monumento histórico, es un símbolo de nuestro país. Nosotros no queremos que haya violencia y que sea la Policía quien enfrente una situación de este tipo. Entonces, se ponen las vallas para prevenir que haya el uso de estos artefactos a un espacio público, a un espacio patrimonial. Es mejor poner las vallas a que haya un enfrentamiento que ponga en riesgo la vida de alguna persona”, dijo.
“Es mejor que haya una valla cuando se sabe que va a venir o hay una probabilidad muy alta de que vengan estos grupos promovidos por quienes se manifiestan o que lleguen infiltrados a provocar”, agregó.
Además, la presidenta Sheinbaum señaló que la medida se ha aplicado desde hace tiempo:
“A partir de que aparecen estos grupos que utilizan artefactos peligrosos y fuego”.
Hay diálogo con la CNTE, afirma Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno federal mantiene diálogo con diversas secciones de la CNTE y que no existe motivo para un bloqueo.
“Con la Sección 22 y con otras secciones de la CNTE se tiene diálogo; han ido varias veces a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Educación. Hay muchos apoyos que se han dado, no sólo a los maestros, sino a los niños y niñas de Oaxaca”, dijo.
“No vemos qué necesidad hay de venir a Palacio Nacional, no tiene que ver con que no hay diálogo, están abiertas las puertas”, consideró.
La CNTE anunció protestas para este jueves 13 y viernes 14 de noviembre en la CDMX. Entre las movilizaciones, anunciaron bloqueos en el Congreso, Palacio Nacional, el AICM y accesos carreteros.
Además de la protesta de la CNTE, para el sábado 15 de noviembre está convocada la movilización de la denominada “Generación Z”, integrada por colectivos estudiantiles y grupos juveniles.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Miércoles 12 de noviembre 2025 https://t.co/b0Iat54Vqh
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 12, 2025