ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2026 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Vacunación contra el sarampión: estos son los grupos y estados prioritarios

La Secretaría de Salud llama a la población a revisar el esquema de dosis de niñas, niños y adultos de hasta 49 años.

Aunque México mantiene una “tasa de vacunación muy alta que protege a la gran mayoría de los mexicanos”, actualmente hay grupos específicos que deben acudir a vacunarse contra el sarampión.

Ello, especialmente ante la presencia de más de nueve mil casos registrados en el último año, señaló el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, al explicar cuál es la estrategia que sigue el gobierno federal y quiénes son prioridad en este momento.

Niñas y niños de seis meses a 12 años, grupo principal

La principal convocatoria, precisó, es para niñas y niños de entre seis meses y 12 años de edad. Pero, ¿por qué este grupo? Primero, porque los bebés de seis meses aún no entran en el esquema regular, que inicia al año de edad.

“Los que tienen seis meses todavía no han tenido una oportunidad de vacunarse, porque el esquema de vacunación normal inicia a los 12 meses. Hoy, que hay un movimiento de la transmisión del virus, es importante que se vacune”, explicó el subsecretario durante la conferencia matutina de este jueves.

Segundo, porque responde a que pueden presentar cuadros más graves. “Son los que más veces, aunque sean más chiquitos, pues pueden tener una enfermedad más grave”.

Foto: Cuartoscuro

¿Quiénes deben acudir a la vacunación contra el sarampión?

  • Niñas y niños que no han recibido ninguna dosis
  • Quienes ya recibieron la primera vacuna, pero han pasado más de seis meses y no se han puesto la segunda

“Quienes estamos llamando a vacunar son los que no se la han puesto en ninguna ocasión o que no han terminado su esquema de vacunación contra el sarampión”, explicó.

En cambio, si ya cuentan con dos dosis no es necesario acudir nuevamente. “Si usted es madre o padre, tío, tía, abuela, abuelito de un niño en este grupo de edad, una niña, y ya tiene las dos vacunas, no se preocupe, su niño está protegido”.

Además del beneficio individual, Clark recordó el impacto colectivo, ya que “la vacuna los va a proteger rápido (…) y no solo los va a proteger a nivel individual, sino nos va a proteger a todos para que el virus no encuentre cómo reproducirse”.

Personas de 13 a 49 años en estados con mayor transmisión

El segundo grupo prioritario depende de la entidad donde se viva. De los más de nueve mil casos registrados, estos se han concentrado principalmente en algunos estados.

Chihuahua registró cerca de la mitad, aunque “ya se acabó prácticamente el brote” y no hay transmisión desde hace tres o cuatro meses.

Actualmente, las entidades con mayor transmisión son:
• Jalisco
• CDMX
• Nayarit
• Sinaloa
• Colima
• Tabasco

En esos estados se pide vacunar a las personas de entre 13 y 49 años que no hayan recibido la dosis.

En caso de haberse aplicado la dosis, no es necesario repetirla, pero de no estar seguro, puedes acudir a tu centro de vacunación. “Si no se acuerdan o no se la han puesto, vayan. Pero no hay una razón, si ya la tienen, para ir a vacunarse inmediatamente”, señaló.

Foto: Cuartoscuro

¿Y las personas mayores de 50 años?

Clark también aclaró qué ocurre con quienes tienen 50 años o más, y por qué no forman parte del grupo prioritario.

“Los que tienen 50 años y más, la mayoría de ellos se vacunaron o nacieron antes de la erradicación del virus y antes de los brotes fuertes de 1989, ya están protegidos normalmente tanto por la vacuna como por la infección previa”.

Por ello, no están incluidos en la convocatoria actual. “No se preocupen, no es por dejarlos fuera, es porque, como ocurrió el sarampión en el siglo XX, a la mayoría le dio o se vacunaron en esa gran campaña que ocurrió en el brote de 1989”.

Entre 1989 y 1990, el país vivió uno de sus brotes más importantes de sarampión reportando 89,163 casos en todo el país. A raíz de esa crisis sanitaria, se implementó una campaña masiva de vacunación por el sarampión que marcó a toda una generación.

Durante la década de los 90, el país fortaleció su Programa de Vacunación Universal, lo que permitió reducir drásticamente los casos en los años siguientes y avanzar hacia la eliminación de la transmisión endémica.

Tranquilidad, pero con responsabilidad

Finalmente, el subsecretario insistió en que el panorama debe asumirse con calma: “Hay que hacerlo con calma, con responsabilidad, no sólo para protegernos a nosotros, sino para proteger a toda la comunidad.

“Cuando uno se vacuna no sólo evita que nosotros nos enfermemos, evita que los demás se enfermen, chiquitos y grandes”, afirmó el funcionario.


Lo más leído