La vacuna de la UNAM contra covid-19 ya se encuentra en la primera fase de evaluación, es decir que se está probando con animales.

En conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están elaborando una vacuna contra SARS-CoV-2.

A través de un comunicado, se detalló que los especialistas trabajan a partir de una plataforma de vacuna que ya se desarrollaba en la institución educativa. Aunque estaba enfocada para combatir otro virus, sirvió como base para trabajar en una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Te recomendamos

Vacuna de la UNAM contra covid-19 se probaría en humanos en 2021

Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología, detalló que será hasta el siguiente año cuando se realicen pruebas en humanos.

“Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”, explicó.

En tanto Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, detalló que la UNAM cuenta con la tecnología ideal para avanzar en este proyecto.

En el comunicado se refiere que otros países podrían tener antes una vacuna, pero México debe tener una propia. “Aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectividad”, se detalla.

Te recomendamos

La lucha contra covid-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento hay más de 100 proyectos de vacuna en todo el mundo, de las cuales ocho son las más prometedoras y están en etapas avanzadas.

En lo que respecta a posibles tratamientos, se está trabajando en distintos proyectos. Tan solo en México hay 19 investigaciones para encontrar un tratamiento efectivo.

Además, se están aplicando de manera experimental distintos tratamientos como el plasma convaleciente, es decir cuando se le brinda a los pacientes plasma de personas recuperadas, pues contienen anticuerpos.

También te puede interesar: ¿Cómo se reactivará la CDMX? Presentarán medidas el domingo