El semáforo epidemiológico de la Ciudad de México permanece en color rojo; sin embargo, las autoridades capitalinas darán a conocer el protocolo para el regreso a la nueva normalidad el próximo domingo 31 de mayo, un día antes de que se puedan reanudar algunas actividades, como la producción de cerveza, la venta de bicicletas, así como la fabricación de equipo de transporte.

Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en una videoconferencia realizada este jueves 28 de mayo, en la que la mandataria agregó que el protocolo para el regreso a la nueva normalidad tendrá medidas para empresas del sector secundario, comecio en la vía pública y el transporte público.

Te recomendamos

“Estas actividades –es importante que lo conozca la ciudadanía– tienen esta apertura porque el Gobierno de México estableció algunas actividades que representan… que ya pueden abrirse aun con el semáforo rojo, son actividades esenciales –se considera–; entonces, en ese marco lo estamos haciendo y agregando las particularidades de la Ciudad de México, que tienen que ver principalmente con horarios y algunos protocolos adicionales”, dijo la mandataria, al referirse al protocolo para el regreso a la nueva normalidad.

—Sobre estas empresas ¿cuántas estarían reactivándose durante este lunes?, se le cuestionó.

—El domingo (31 de mayo) les damos ya toda la información, estamos en este proceso de autorización junto con el IMSS; entonces, ya les estaremos informando qué empresas se abrirían y quiénes han solicitado sus protocolos o más bien su autorización para los protocolos.

—En cuanto al transporte público ¿qué acciones se van a tomar referente a esta reactivación de actividades?

Te recomendamos

—Son los dos temas; por un lado, acciones dentro del transporte, como se ha mencionado, tiene que ver con la dosificación de personas al ingreso al transporte –tanto del Metrobús como en Metro– y lineamientos y protocolos muy específicos para el transporte concesionado y al mismo tiempo esta adecuación de los horarios de trabajo, de tal manera que se evite la concentración en horas pico.

El domingo les vamos a presentar todos los protocolos y las características que tiene la aprobación para distintas actividades en la ciudad.

El próximo 1 de junio, un día después de presentar el protocolo para el regreso a la nueva normalidad, las autoridades capitalinas darán a conocer los planes de seguridad que se pondrán en marcha con cada una de las fases del semáforo epidemiológico en la CDMX.

El reporte de personas con covid-19 con corte hasta este 28 de mayo indica que hay 21 mil 826 casos confirmados —de los cuales 3 mil 820 son activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días— y se han acumulado 2 mil 313 decesos.

Iztapalapa continúa como la alcaldía más afectada por la emergencia sanitaria, al contabilizar 4 mil 247 casos en esa demarcación.

Te recomendamos

“Tenemos 3 mil 360 personas no intubadas, pero hospitalizadas en la ciudad, y mil 60 personas intubadas en terapia intensiva en los distintos hospitales públicos y privados de la Ciudad de México; como podemos observar –desde hace varios días lo vengo diciendo–  hay una estabilidad en el número de camas ocupadas y estamos esperando que pueda comenzar a disminuir para poder pasar a los siguientes semáforos”, explicó la jefa de Gobierno.