El Tren Interurbano México-Toluca ya registra un avance del 98% en su obra civil, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Se realizan los trabajos necesarios para completar la operación de este tren en el tramo de Zinacantepec, en el Estado de México, hasta el Metro Observatorio, en la Ciudad de México”, indicó la dependencia en un comunicado.
¿Cómo va la obra del Tren El Insurgente?
La SICT detalló que el 2% restante de la obra civil incluye el montaje de vía, catenaria, canalizaciones, cableado de media y baja tensión, energía, señalización y sistemas de telecomunicaciones.
En las estaciones de Santa Fe y Vasco de Quiroga se realizan pruebas de equipamiento electromecánico, ajustes de arquitectura y urbanización de vialidades de acceso.
En la terminal Observatorio del Tren El Insurgente, los trabajos se concentran en la instalación de la cubierta, cristales de fachada, armado de losas, equipos electromecánicos, eléctricos e hidrosanitarios, así como el desazolve de la Presa Tacubaya.
“Está en proceso de conclusión la instalación del sistema de monitores de las estructuras ferroviarias”, agregó la secretaría.
¿Qué estaciones funcionan del Tren Interurbano México-Toluca?
Actualmente, el Tren Interurbano México-Toluca opera en las estaciones:
- Zinacantepec
- Toluca Centro
- Metepec
- Lerma
- Santa Fe
Para completar el servicio, falta la puesta en marcha de las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, donde conectará con otros sistemas de transporte como el Metro y el Cablebús.
¿Cuándo estará listo el Tren Interurbano México-Toluca?
La inauguración total del Tren El Insurgente está prevista para finales de diciembre de 2025 o principios de enero de 2026, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa.
Vale recordar que el tren tendrá una longitud de 58 kilómetros y se estima que transportará a 230 mil pasajeros diarios de manera rápida, cómoda y segura, conectando el poniente de la Ciudad de México con Toluca.
Según el proyecto, el servicio contará con 30 trenes de cinco vagones cada uno, que circularán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 718 pasajeros por unidad.
Por ello, con casi toda la obra terminada, el Tren Interurbano México-Toluca está a punto de convertirse en un nuevo eje de transporte para la región.