El tren de pasajeros de la CDMX a Querétaro avanza entre derechos de vía históricos, licitaciones y terraplenes, mientras el gobierno federal coordina esfuerzos con la Sedatu, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Sedena para mantener el ritmo de la obra y la liberación de terrenos.
“Estamos construyendo la vía férrea que va de Ciudad de México a Querétaro. Son 226 kilómetros de vía doble. De estos, 119 kilómetros vamos en convivencia paralelos a la vía de carga. También habrá 106 kilómetros de vía totalmente nueva que nos permite mejorar la velocidad y el confort para los pasajeros”, detalló Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Miércoles 22 de octubre 2025 https://t.co/ux6sci7Ax6
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 22, 2025
La estación La Corregidora, estratégica para el tren a Querétaro
La nueva estación La Corregidora se ubicará en el centro de Querétaro, sobre un terreno conocido como “patio antiguo”, actualmente usado por transporte de carga.
“Esta estación, al estar en el centro de Querétaro, lo que vamos a hacer, para poder ocupar el espacio, es que se va a ocupar lo que se llama ‘el patio antiguo’, que es un patio que actualmente está en operación, que lo usa una de las concesionarias de transporte de carga, es un área ya impactada, bastante grande”, dijo Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
“El predio es de 3 hectáreas, pero la superficie de la estación es de alrededor de 2 mil 600 metros cuadrados”, detalló.
El sitio se eligió por su proximidad al Centro Histórico de Querétaro, su alta densidad poblacional y sus conexiones con rutas de transporte urbano. Esto permitirá atender tanto a quienes viajan dentro de la ciudad como a quienes llegan de zonas cercanas.
“Es de alta densidad poblacional, es decir, le ofrece un servicio de transporte a muchas personas que vienen al centro de Querétaro para conectarse precisamente a una zona donde hay crecimiento tanto poblacional como económico”, agregó Lajous.
Cabe destacar que esta no será la estación principal, la cual se ubicará en El Marqués, pero La Corregidora tendrá un rol relevante en la conectividad regional.
Tramos y avances de la vía férrea del tren a Querétaro
El tramo Ciudad de México–Querétaro se divide en zonas que aprovechan la infraestructura ferroviaria existente y tramos totalmente nuevos. Actualmente, se construyen terraplenes, puentes vehiculares y cimentaciones en varias estaciones, incluyendo San Juan del Río.
“Estamos construyendo puentes vehiculares para salvar los nuevos trazos ya en el acceso a la ciudad de Querétaro. Estamos realizando muchos cortes y construcción de cimentaciones y vialidades. Ya estamos en la estación de San Juan de Río construyendo la cimentación”, detalló Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”.
En total, se han definido 14 frentes de obra simultáneos, 12 de ellos de construcción pesada y dos de ingeniería. Esto ha generado 8,500 empleos directos hasta el momento.
Coordinación y liberación de derecho de vía
En el tramo CDMX–Querétaro se identificaron 13 comunidades otomíes en ocho ejidos, que han sido consultadas sobre el proyecto. Además, se han liberado aproximadamente 23 millones de metros cuadrados en los tramos en construcción desde mayo de este año, con la participación de mil 108 personas físicas y 239 personas morales.
“Si se va a adquirir un pedazo de tierra, se habla directamente con el agrupamiento”, aseguró la presidenta Sheinbaum.
Tren de CDMX a Querétaro transportará a 50 mil pasajeros diarios
Se estima que el tramo Ciudad de México–Querétaro moverá alrededor de 50 mil pasajeros diarios, con servicios directos y regionales que conectarán ciudades como San Juan del Río, Celaya e Irapuato.
Además, los trenes contarán con accesibilidad universal, asientos ergonómicos y sistemas de información al pasajero. Se planea acoplar dos unidades en horarios de alta demanda para aumentar la capacidad.