Autoridades de la CDMX dieron a conocer un primer avance de cómo quedará el tramo elevado de la Línea 12, tras los trabajos de reforzamiento.

Jesus Esteva, secretario de Obras, ofreció una conferencia este miércoles 22 de septiembre para informar sobre los avances en las obras en la Línea Dorada.

Fotos: Secretaría de Obras.

Además lee. Súbale hay lugares; así serán los nuevos letreros de los camiones

Detalló que, de acuerdo con especialistas, el sistema de apuntalamiento metálico del tramo elevado de la Línea 12 contará con:

  • Puntos metálicos, inclinados, horizontales o verticales, dependiendo el tramo
  • Conexiones de los puntales a las cimentaciones existentes o a las nuevas
  • Diafragmas metálicos verticales y horizontales, y
  • Topes sísmicos auxiliares a los existentes.

En su mensaje de este miércoles, el secretario de Obras presentó los primeros renders de cómo se reforzará el tramo elevado de la Línea 12.

Las imágenes muestran que se colocarán puntales metálicos desde la base hasta las trabes de la parte elevada.

“Con esto reducimos el claro de las trabes. Esto significa que le damos mayor capacidad a las trabes y, además, ligamos un lado de trabes con el otro lado; es decir, ligamos los marcos, le damos una capacidad de tomar esfuerzos, a pesar de que algún elemento no tuviera la resistencia adecuada”, explicó Esteva.

tramo elevado de la Línea 12 2
Fotos: Secretaría de Obras.

También lee. Abren biciestacionamiento masivo en Escuadrón 201; así quedó

Además, el tramo elevado de la Línea 12 contará con ocho diafragmas verticales y horizontales, así como trabes de apoyo.

“Básicamente esto es el reforzamiento que se seguirá en los 256 intertramos (…) Todos serán reforzados en la parte de la estructura metálica”, aseguró el funcionario.

Esteva también reportó que ya concluyeron el levantamiento topográfico a la altura de la estación Nopalera, mientras que los trabajos en el tramo entre las estaciones Nopalera y Tezonco va a la mitad.

Además de dar a conocer las primeras imágenes de cómo quedará el tramo elevado de la Línea 12, las autoridades informaron sobre el avance en la rehabilitación de la parte subterránea.

tramo elevado de la Línea 12 1
Fotos: Secretaría de Obras.

Lee aquí. A rodar: lo que sabemos de la nueva ciclovía en el Centro

Por ahora se realizan trabajos de desazolve para atender los escurrimientos que fueron detectados en un primer diagnóstico hecho por el Colegio de Ingenieros.

“La próxima semana vamos a comenzar con el proyecto ejecutivo del reforzamiento del tramo elevado y calculamos que en 15 días lo tenemos completo”, afirmó Esteva.

Agregó que se han realizado más de 40 muestreos de materiales con dos laboratorios independientes, que presentarán los resultados esta semana.

La conferencia de este miércoles se realizó a casi cinco meses de que una parte del tramo elevado de la Línea 12 colapsó a la altura de la estacion Olivos, dejando un saldo de 26 personas muertas.

Te puede interesar. Este es el plan para rehabilitar la Línea 12; tardará un año