Las buenas noticias no se detienen para los ciclistas y usuarios de transportes alternativos, pues este 14 de junio el Gobierno de la Ciudad de México anunció el confinamiento de un carril exclusivo que servirá como ciclovía en Eje 4 Sur, con el objetivo de evitar aglomeraciones en el transporte público y así disminuir el riesgo de contagio por covid-19.

Mañana 15 de junio miles de chilangos regresarán a trabajar como parte de la nueva normalidad. Y aunque el regreso será escalonado, se prevé que haya concentraciones en vialidades, transporte, plazas públicas y cruces peatonales. Por lo cual, si debes salir toma tus precauciones para evitar permanecer mucho tiempo entre una multitud.

Una gran opción de movilidad es el uso de bicicletas, patines, patinetas, triciclos y monociclos, pues además de evitar las aglomeraciones, mejoran el estado de salud al hacer ejercicio durante el pedaleo.

Es por eso que la ciclovía en Eje 4 (temporal) forma parte de las acciones en materia de movilidad sustentable en la transición del semáforo epidemiológico, de rojo a anaranjado, durante esta tercera semana de junio, así lo dio a conocer hoy la Secretaría de Movilidad, mediante el boletín 032/2020.

ciclovia-en-eje-4

Ruta de la nueva ciclovía

Esta ruta correrá de oriente a poniente, desde la avenida Rojo Gómez en Iztapalapa (Eje 5 Ote.) hasta la avenida Parque Lira, frente a la alcaldía Miguel Hidalgo, cerca de la estación Tacubaya, del Metro, recorriendo un total de 14 kilómetros.

Esta ciclovía en Eje 4 irá paralela a la línea 2 del Metrobús (morada), la cual cruza y/o transborda con la línea 3 del Metrobús y la línea 3 del Metro, ambas estaciones con el nombre de Etiopía, y con la línea 1 del Metrobús (roja) sobre la avenida Insurgentes, a la altura de la estación Nuevo León.

En total, esta ciclovía en Eje 4 tendrá 18 cruces importantes, de los cuales, la mitad son ejes.

  • Río de Churubusco (Eje 4 Oriente).
  • Circuito Interior (Canal de Churubusco).
  • Francisco del Paso y Troncoso (Eje 3 Oriente).
  • H. Congreso de la Unión (Eje 2 Oriente).
  • Calzada de la Viga (Eje 1 Oriente).
  • Calzada de Tlalpan.
  • Eje Central.
  • Avenida José María Vertiz.
  • Avenida Cuauhtémoc (Eje 1 Poniente).
  • Calle Gabriel Mancera (Eje 2 Poniente).
  • Amores (Eje 3 Poniente).
  • Viaducto.
  • Avenida Insurgentes.
  • Avenida Nuevo León.
  • Avenida Patriotismo.
  • Circuito Interior (Maestro José Vasconcelos).
  • Avenida Jalisco.
  • Avenida Parque Lira.

ciclovia-en-eje-4
Te recomendamos

Ciclovía en Eje 4 Sur y otras rutas emergentes por la pandemia

Esta acción se suma a los 12 kilómetros de ciclovía emergente habilitados el 3 de junio en avenida Insurgentes, de sur a centro, la cual ampliarán durante estos días hasta un total de 28 kilómetros, en ambos sentidos, llegando hasta la estación San Simón, de la línea 1 del Metrobús, en el norte de la Ciudad de México.

Durante la primera semana de junio fue habilitada esta ruta desde Avenida Mixcoac hasta Álvaro Obregón, y a partir de esta semana también se habilitará de Río Churubusco hasta Villa Olímpica.

Al igual que la ciclovía en Eje 4, la de Insurgentes es parte de la modificación en la infraestructura vial que está realizando la Secretaría de Movilidad en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, entre los que se incluyen el balizamiento, colocación de señalética y elementos separadores para que la gente se sienta más segura al rodar por estos carriles confinados, como la ciclovía en Eje 4 y la de Insurgentes.

ciclovia-en-eje-4

“Biciescuela virtual”

Y entre otras acciones para fomentar el uso de transportes individuales sustentables, en lugar de vehículos motorizados, el gobierno publicará en sus redes sociales la “Biciescuela Virtual”, la cual consistirá en una serie de videos informativos e instructivos para ayudar a todos aquellos que quieren moverse en bicicleta u otro transporte alternativo por primera vez.

SEMOVI recomienda altamente tomar estas lecciones para evitar accidentes e imprevistos, ya que estas nuevas rutas, como la ciclovía en Eje 4 Sur, tienen intersecciones con avenidas de alta velocidad.

Te recomendamos

Estos videos incluirán lecciones y recomendaciones de cómo rodar en la nueva normalidad, cómo elegir una bicicleta, cómo hacer reparaciones y ajustes, y cómo transitar con seguridad en época de lluvias.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad hizo un llamado a no realizar viajes si no son meramente indispensables, y tomar las medidas preventivas anunciadas: uso de cubrebocas, tomar distancia de otros ciclistas o patinadores, y mantener los vehículos desinfectados.

Recuerda que estas nuevas rutas, como la ciclovía en Eje 4 Sur son provisionales. Sin embargo, los ciudadanos podemos hacerlas permanentes.