¿Listo para la llegada de Tláloc? La temporada de lluvia 2020 prácticamente ya está aquí, así que es momento de empezar a prepararse.

via GIPHY

Te recomendamos

Más ciclones que otros años: así será la temporada de lluvia 2020

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este viernes 15 de mayo comienza la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico; mientras que el 1 de junio comenzará en el Atlántico. En ambos casos terminará cerca del 30 de noviembre.

En promedio en el Pacífico se registran 15 sistemas (como huracanes y tormentas tropicales) habitualmente, pero en 2020 ocurrirán hasta 18. En el caso del Atlántico el promedio habitual es de 12 y este este año ocurrirán entre 15 y 19. Por lo que es probable que esta temporada tengamos más lluvia que otros años.

En promedio entran al país entre 4 y 5 ciclones tropicales normalmente; sin embargo, el pronóstico señala que durante esta temporada serán 5 o 6 ciclones los que ingresarán a México.

La dependencia detalló que se brindarán pronósticos y avisos para informar a la población sobre la formación de ciclones, su evolución e intensidad, así como los efectos que generen en el país.

Ante la contingencia sanitaria que atraviesa el país se emitirán pronósticos especiales para los 480 hospitales covid-19, con especial énfasis en los hospitales ambulatorios que existen.

El objetivo es informarles oportunamente sobre la temperatura, lluvia y viento. Para ello se habilitó una plataforma con un visualizador meteorológico con información de radares e imágenes satelitales. En él se monitorearán fenómenos atmosféricos severos por ejemplo la formación de tormentas eléctricas, lluvias fuertes, granizo o viento severo.

También te puede interesar: Así funciona el seguro de vida gratis para personal médico que atiende covid-19