El primer caso de influenza A H3N2 subclado K, conocida como “súper gripe”, se registró en México, informó la Secretaría de Salud.
En un comunicado, la dependencia explicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer contagio en una persona este viernes 12 de diciembre.
“Este paciente respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y se encuentra ya recuperado”, señaló la Secretaría de Salud.
Asimismo, indicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene un monitoreo y análisis permanentes para la detección oportuna de cualquier otro caso de influenza A H3N2 subclado K.
¿Qué es la influenza A H3N2 subclado K?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la influenza A H3N2 subclado K presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año.
Por ello, detalló, el manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención continúa siendo la vacunación.
La transmisión de la influenza H3N2 ocurre de manera similar a la de la influenza estacional. Según la Secretaría de Salud, el contagio puede darse:
- Por gotitas de saliva que expulsa una persona enferma al toser, hablar o estornudar.
- Por contacto directo, como saludar de mano o dar un beso.
- A través de superficies contaminadas, incluidas manos, manijas, barandales, juguetes, telas o pañuelos.
- Al tocarse ojos, nariz o boca después de haber tenido contacto con el virus.
No representa alarma: Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud subrayó que la influenza A H3N2 subclado K “no representa un motivo de alarma para la población”.
No obstante, llamó a la población a acudir a centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente contra influenza, COVID-19 y neumococo.
“Estas vacunas son efectivas para reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos y proteger la salud, especialmente de niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades”, destacó la dependencia.
Además, explicó que, en caso de dar positivo a influenza, se recomienda buscar atención médica de forma temprana y, cuando sea necesario, recibir tratamiento antiviral estándar, así como usar cubrebocas y mantener medidas de aislamiento.
#TarjetaInformativa
— SALUD México (@SSalud_mx) December 12, 2025
La Secretaría de Salud informa ⬇️ pic.twitter.com/2RqS3Pcx9Y
El lunes 8 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un llamado a los países de América para reforzar los protocolos de atención ante el aumento de influenza “y otros virus respiratorios en el hemisferio norte”.
La organización recomendó fortalecer la vacunación y el diagnóstico oportuno, además de mantener medidas preventivas para proteger a la población vulnerable, con el objetivo de evitar la saturación de los sistemas de salud.
🌧️❄️ Ante la proximidad del #invierno en el hemisferio norte, la OPS llama a los países a ajustar sus servicios de salud ante el avance de la temporada de mayor circulación de #influenza y otros virus respiratorios.
— OPS/OMS (@opsoms) December 8, 2025
🔗: Lee más en la página de la OPS: https://t.co/R4xWulaHXX