La presidenta Claudia Sheinbaum informó que esta mañana sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como positiva y de seguimiento a conversaciones previas sobre temas comerciales y de seguridad.
Durante su conferencia de este jueves 29 de enero, detalló que se trató de “una llamada cordial, amable. Y duró como 40 minutos, más o menos”, en la que abordaron distintos asuntos de la agenda bilateral.
Sheinbaum explicó que uno de los ejes fue el Tratado Comercial, en el contexto de reuniones recientes entre funcionarios de ambos países. “Ayer —como saben— estuvo el secretario de Economía (Marcelo Ebrard) con el secretario de Comercio y con el embajador Greer, para seguir hablando del tema del Tratado Comercial”, señaló.
Esta es la segunda llamada del año entre ambos mandatarios. La primera ocurrió el pasado 12 de enero, en la que también se abordaron temas comerciales.
Avances de hoy en Washington: pic.twitter.com/MVtxvRkaQW
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 28, 2026
Destaca avances en el diálogo
Sobre el balance general del diálogo, la presidenta subrayó que “hablamos de varios temas y quedamos de seguir avanzando”, aunque aclaró que por el momento no puede darse mayor información: “Hay bastantes avances, pero todavía no podemos comunicar mucho más; pero fue una conversación muy cordial”.
En materia de seguridad, Sheinbaum destacó la coincidencia entre ambos gobiernos: “sobre temas de seguridad, los dos coincidimos que vamos muy bien”.
En cuanto al ámbito económico, reiteró que las conversaciones continúan sobre “el tema comercial, pues hablamos varios temas, que seguimos ahí conversando y avanzando”.
La presidenta también compartió un momento personal ocurrido durante la llamada: “Mientras hablábamos, llegó su esposa, Melania; entonces, tuve oportunidad de saludarla”.
Finalmente, explicó que la comunicación se dio como seguimiento a encuentros anteriores: “fue una conversación, que él nos llamó ayer (…), antier, como continuidad de la última conversación”, y concluyó: “Fue muy agradable y cordial. Hasta ahí puedo informarles”.