En el próximo ciclo escolar entrará en vigor el Programa de Fortalecimiento de la Educación Media Superior, el cual contempla la ampliación de la cobertura educativa, así como la actualización de los planes y programas de estudio del bachillerato, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
Con esta estrategia se prevé la apertura de 37 mil 500 nuevos lugares, la creación de 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, la ampliación de 33 planteles con alta demanda y la introducción del turno vespertino en 35 secundarias. Además, estas escuelas serán convertidas en preparatorias, donde se construirán nuevas aulas y talleres.
Delgado anunció también que el Bachillerato Nacional contará con dos modalidades formativas: bachillerato general y bachillerato tecnológico.
Nuevo bachillerato nacional mejorará la oferta educativa: SEP
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la SEP reconoció que a nivel bachillerato faltan espacios y hay jóvenes que se quedan sin lugar para estudiar. Por ello, dijo, el gobierno federal tiene un plan muy ambicioso para incrementar la infraestructura.
“No sólo [se trata] de aumentar los lugares, sino mejorar la oferta educativa, que, de acuerdo a la Nueva Escuela Mexicana, debe ser una educación humanística, integral y científica. Que les dé habilidades para la vida, que forme ciudadanos críticos, participativos y comprometidos con su medio ambiente y con su patria”, señaló.
Agregó que esta propuesta permitirá que los estudiantes obtengan también una formación técnica, con herramientas para enfrentar los desafíos de la tecnología y los cambios económicos a los que podrán integrarse.
Delgado recordó que el programa La Escuela es Nuestra incorporó por primera vez a la Educación Media Superior, en beneficio de seis mil 50 preparatorias, lo que representa una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos.
Destaca que, con este esquema de estudios, los alumnos podrán egresar con una formación técnica en distintas ramas laborales, certificada por la UNAM, el IPN, la UAM y el TecNM.
La oferta educativa incluirá 164 carreras técnicas, 12 carreras tecnológicas y 55 programas de formación laboral básica.
SEP homologará planes de estudio en bachillerato
Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez, participó de manera remota en la conferencia para presentar el nuevo marco curricular común. El objetivo, dijo, es establecer una base homogénea de materias orientadas a facilitar la continuidad educativa y la inserción de los alumnos en el mercado laboral.
Rodríguez explicó que las materias comunes serán aquellas que brindan a los jóvenes los conocimientos necesarios para una formación integral que les permita continuar sus estudios universitarios o incorporarse al “mundo del trabajo”.
“¿Qué materias? Las materias que nos dan los saberes para una formación integral, una formación integral que permita la continuación de los estudios en la universidad y que en su caso también permite la incorporación de los egresados al mundo del trabajo”, afirmó.
Detalló que el modelo contempla la ampliación de la formación laboral, la certificación de carreras técnicas y tecnológicas, y el fortalecimiento de trayectorias educativas.
El nuevo Bachillerato Nacional, dijo, contará con dos grandes modalidades formativas: general y tecnológico.
La transformación del bachillerato es para el bien de los jóvenes
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la transformación del bachillerato mexicano busca reconfigurar los planteles como espacios de integración. En particular, destacó, coloca al estudiante en el centro del proceso educativo.
“El objetivo, primero, es reconocer al estudiante, al joven, que se sienta bien en su escuela, que sea incorporado por los profesores y por los propios estudiantes a un espacio comunitario que les permita desarrollarse. Muchas veces las preparatorias expulsan a los estudiantes. Es un un espacio educativo que le da continuidad a la secundaria, no está divorciado”, afirmó.
La mandataria señaló que el segundo objetivo es que los jóvenes aprendan, pero que también cuenten con espacios de libertad, conocimiento, convivencia, conciencia histórica y reconocimiento colectivo con sus comunidades.
“En términos educativos, el objetivo es que así como aprenden literatura, que les guste leer, escribir y les gusten las matemáticas por la forma en que se enseña”, resaltó.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Lunes 28 de julio 2025 https://t.co/YbXQHHUnV4
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 28, 2025
Darán dos certificados
La titular del Ejecutivo federal anunció que con este sistema todos los alumnos que concluyan sus estudios obtendrán un certificado único de Bachillerato Nacional, así como un certificado de sus conocimientos técnicos, si así lo decide el estudiante.
Dijo que con este proceso, por primera vez, se reconoce a los estudiantes y la importancia de que aprendan, pero también la relevancia del joven y del momento que vive, tanto a nivel individual como en su contexto social.
“Es una transformación profunda del bachillerato y es para el bien de los jóvenes. Queremos que se queden en la escuela, que les guste la escuela. Que en vez de que estén a los 15 años en la calle, tengan oportunidad de estudiar”, señaló.