De forma unánime, el pleno del Senado aprobó una reforma a las leyes del IMSS e ISSSTE para dar seguro social a parejas del mismo sexo.

La modificación a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado plantea igualar los derechos en materia de seguridad social, por ejemplo en las pensiones de viudez para hombres, o por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario.

Te recomendamos: Federación LGBTTTI despide a la homofobia, contrata la diversidad

La reforma para dar seguro social a parejas del mismo sexo se aprobó con el apoyo de los senadores del PAN y de Encuentro Social, para sumar 110 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La reforma, impulsada por Morena, señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, desde diciembre de 2015, la constitucionalidad del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, lo cual es también reconocido por el derecho internacional.

Por ello, se introduce en ambas leyes el término genérico de cónyuge, en reconocimiento de los derechos derivados de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, luego de considerar que la redacción actual de las leyes es discriminatoria para la comunidad LGBTT+.

Te puede interesar: Qué sí y qué no decir en lenguaje LGBTTTI para ser incluyente

El documento aprobado señala que “no hay razón alguna para que las leyes de seguridad social, sigan utilizando el lenguaje sexista”.

La reforma establece que independientemente del sexo del cónyuge del asegurado o asegurada, o del pensionado o pensionada, tendrán los mismos derechos que cualquier otro asegurado en el IMSSS o ISSSTE.

Germán Martínez Cázares, quien se desempeñará como próximo director del IMSS, calificó como histórica la reforma que da seguro social a parejas del mismo sexo, la cual, dijo, también busca proteger los derechos de los hijos de las parejas homoparentales, pues actualmente se encuentran en desamparo los niños, niñas y adolescentes.

La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del Partido Acción Nacional (PAN), respaldó a nombre de esa bancada la reforma que dijo fortalece las libertades y el respeto a los derechos humanos y apuntó que la ampliación de la palabra cónyuge armoniza la legislación en materia de igualdad a la seguridad social con los distintos instrumentos internacionales firmados por el Estado mexicano.

También lee: Inauguran en la CDMX agencia para atender delitos contra comunidad LGBT

La reforma, la primera que se aprueba en la actual Legislatura, fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

Tras el anuncio, activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBTT+ dieron la bienvenida a la reforma que da seguro social a parejas del mismo sexo.

Te recomendamos: Este es el paso peatonal mas incluyente de toda la CDMX