Días después de que los chilangos le echaron paro a Carlos Mendoza, un artesano que intercambiaba sus productos por cosas para su bebé, los trabajadores de ferias de la Ciudad de México acudieron al Zócalo, donde intercambian alcancías y algodones de azúcar por despensas o apoyo económico.

Los trabajadores de ferias señalan que llevan más de medio año sin poder instalarse, que ya no cuentan con ahorros ni recursos para satisfacer sus necesidades debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de covid-19.

No estamos llorando😭: chilangos llevan ayuda a artesano

Durante la manifestación de este 2 de septiembre, los trabajadores colocaron una máquina para hacer algodones de azúcar y un equipo de sonido, que utilizan para pedir el apoyo de los transeúntes.

“No nos han dado despensas, pero sí nos han regalado algunas monedas que nos ayudan mucho. A cambio les obsequiamos un algodón o si la donación es mayor a 30 pesos hasta les ofrecemos una alcancía”, dijo Alfredo Sánchez, operador de juegos mecánicos en ferias de la capital, de acuerdo con un reporte de Excelsior.

Además, los trabajadores de ferias piden que las autoridades de la CDMX les permitan instalar sus puestos para las próximas fiestas patrias. “Queremos trabajar en las fiestas patrias”, escribieron en las inmediaciones del Zócalo.

Sin embargo, los alcaldes de la CDMX han indicado que no habrá festejos patrios, ya que los eventos se realizarán de manera virtual.

¿Necesitas paro? Programas en CDMX dan becas, lana y comida

Alrededor de las 16:30 horas, los manifestantes fueron atendidos por Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX, quien ofreció incorporarlos a los programas de empleo temporal.

El funcionario agregó que aún no hay fecha definida para que los integrantes de ese gremio puedan retomar sus actividades en la vía pública, reportó La Jornada.

Otros comerciantes no asalariados se unieron a la protesta de los trabajadores de ferias.

Los manifestantes bloquearon por varios minutos la avenida Plaza de la Constitución, donde comentaron que la prohibición que emitió el gobierno capitalino el 26 de agosto, afecta a 2 mil 500 ambulantes.

“Estamos viviendo una crisis económica y el desempleo de más de 12 millones en todo el país, no puede ser que la clase trabajadora, al sector del comercio popular en la vía publica lo sigan criminalizando, violentando, ya no queremos esos abusos”, dijo Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes, según informó Milenio.

Se hizo la luz: encienden alumbrado patrio en el Zócalo