¡Está vivo… viiiivo ! La CDMX estrenará un Corredor Cero Emisiones con la puesta en marcha de la ruta de Trolebús de Villa de Cortés a Iztacalco. Esta nueva ruta tendrá una longitud de 9.82 kilómetros y beneficiará a habitantes de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Benito Juárez.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó el Aviso por el que se establece el Corredor de Transporte Público de Pasajeros Eléctrico Cero Emisiones Iztacalco – Villa de Cortés en la Gaceta Oficial de este 8 de septiembre.

El Aviso establece que la ruta del Trolebús de Villa Cortes a Iztacalco comenzará en Circuito Interior, en las inmediaciones del Infonavit Iztacalco, y tendrá como destino la estación de la Línea 2 del Metro, ubicada sobre Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.

Qué modernos: así son los nuevos trolebuses articulados (fotos)

“A efecto de no lesionar intereses de terceros, el Corredor de Transporte Público de Pasajeros Eléctrico Cero Emisiones Iztacalco – Villa de Cortés operará de manera preferencial sobre su recorrido, con carriles parcialmente confinados donde la vialidad lo permita y paradas predeterminadas”, explicó la Semovi.

A lo largo de su ruta, este servicio de transporte ofrecerá conexión con:

  • La estación Iztacalco de la Línea 8 del Metro, que va de Garibaldi a Constitución de 1917,
  • La estación Villa de Cortés, de la Línea 2 del Metro, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, y con 
  • La estación Iztacalco de la Línea 5 de Metrobús, que comenzó a operar el pasado 7 de septiembre.

Así se verá el Trolebús elevado de Iztapalapa

¿Por dónde pasará el Trolebús de Villa de Cortes a Iztacalco?

El Aviso de la Semovi establece que el recorrido del Trolebús comenzará en Avenida Río Churubusco, hasta Avenida Canal de Apatlaco, donde dará vuelta a la derecha y continuará en línea recta por las calles Playa Roqueta y Laura, para luego girar a la derecha en la Calle Refugio y de ahí seguirá derecho hacia Calzada de Tlalpan.

Luego de llegar a Tlalpan el Trolebús continuará sobre esa vialidad hasta la Calle Plaza Victoria, donde dará vuelta a la derecha y llegará a su base.

Fotos: Gobierno de la CDMX.

En la dirección contraria, el Trolebús de Villa de Cortés a Iztacalco comenzará su servicio en la base ubicada en la Calle Plaza Victoria, desde donde partirá hacia la Calle Rubén M. Campos, para luego dar vuelta a la derecha en la Avenida Presidente Plutarco Elías Calles y luego girar a la izquierda sobre la Calle Playa Roqueta.

Desde ese punto continuará en línea recta por Avenida Canal de Apatlaco hasta su cruce con la Calle Melchor Ocampo, donde dará vuelta a la izquierda y luego a la derecha en Avenida Canal de Tezontle, donde el Trolebús de Villa de Cortés a Iztacalco seguirá en línea recta hacia Churubusco para cerrar el circuito.

El trolebús ya vive en 2050: estas son sus nuevas unidades 🚎

El anuncio de la Semovi en la Gaceta Oficial también señala que esta ruta contará con 10 unidades en operación, con capacidad para transportar a más de 80 pasajeros por unidad y que habrá un intervalo de cinco minutos entre el paso de cada unidad.

De acuerdo con las autoridades de la CDMX, las necesidades de movilidad de personas en la zona de influencia del nuevo corredor del Trolebús de Villa de Cortés a Iztacalco se estiman en más de 537 mil viajes en día hábil.

En los próximos días se dará a conocer la fecha en la que se pondrá en marcha la nueva ruta del Trolebús y podrás leer todos los detalles en Chilango.com.

No es Japón: arrancan nuevos trolebuses en Eje Central