La CDMX se encuentra en la fase con mayor número de contagios de COVID-19, por lo que la saturación de hospitales en la ciudad incrementa.

De acuerdo con el mapa que las autoridades chilangas pusieron a disposición de los usuarios para saber a qué unidad hospitalaria acudir en caso de presentar síntomas de coronavirus, en la CDMX únicamente quedan tres nosocomios con alta disponibilidad.

Estos son: el Hospital de Pediatría 01, el Hospital Infantil de México Federico Gómez (únicamente para menores de edad) y el Hospital Pediátrico La Villa.

Te recomendamos

En cuanto aquellos que aún reportan capacidad media, son otros tres lo que se encuentran en este estado, de acuerdo con el mapa. Estos son el Hospital General de Zona 30, el Hospital General de Zona 27 y el Hospital General de Zona 24.

En cuando a las unidades de salud que se encuentran en el Estado de México, en total son seis las que se encuentran con capacidad amplia para recibir a pacientes con COVID-19.

De acuerdo con datos dados a conocer este martes 12 de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los hospitales del Valle de México presenta una saturación de 75%.

En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que hasta este martes hay 919 pacientes intubados en hospitales de la ciudad, así como 2,848 que se encuentran en hospitalización general.

Te recomendamos

En cuanto a la saturación de los hospitales, la mandataria chilanga señaló que en los próximos días se irá incrementando el número de camas disponibles, esto debido a que la Secretaría de la Defensa está en el proceso de reconversión de sus hospitales.

“(El número de camas disponibles) es una información que obtenemos de las distintas instituciones de salud, nos reportan todos los días –lo hemos dicho–, el ISSSTE, con los hospitales que tiene en la Ciudad de México, –son 47 hospitales en la ciudad que atienden COVID-19–, que se dividen en el ISSSTE, en el IMSS, en los institutos nacionales de salud, en 11 hospitales ya de la Ciudad de México, en hospitales de la SEDENA, un hospital de la Secretaría de Marina, y además estamos contabilizando los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó Sheinbaum en conferencia de prensa.

Te recomendamos

Saturación de hospitales en la Ciudad

De acuerdo con los datos del gobierno de la ciudad, este es el número de camas disponibles hasta este martes 12 de mayo:

Hospitalización general

Hospitales CDMX 1,845 (40.9% de disponibilidad)

IMSS 1,194 (57.7%)

ISSSTE 53 (10.5%)

SSA 48 (11.2%)

Sedesa 182 (38.5%)

Privados 177 (48.5%)

Sedena 42 (19.1%) Ampliará su capacidad en esta y la próxima semana

Capacidad para pacientes con intubacion

CDMX 762 (45.4%)

IMSS 325 (61.2%)

SSA 63 (18.4%)

SEDESA 211 (62.8%)

ISSSTE 53 (30.8%)

PRIVADOS 42 (29%)

PEMEX 56 (83.6%)

SEMAR 1 (2.5%)

SEDENA 5 (20%)

También lee: Te esperamos en casa: familiares realizan videollamadas a pacientes con COVID-19