El brote de sarampión en México continúa activo, aunque con una tendencia a la baja, informó el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, durante la conferencia matutina de este martes 27 de enero.
Ante ello, el funcionario federal anunció que analizan instalar módulos de vacunación en el Metro de la Ciudad de México, así como en terminales de autobuses, para reforzar la prevención.
“El número de casos activos en forma cotidiana tiende a disminuir, pero yo aprovecho el comentario nuevamente para hablar de prevención. Es muy importante seguir insistiendo en la vacunación, es la única manera en que podemos”, subrayó el funcionario.
¿En qué estados hay más casos?
Kershenobich detalló que los casos de sarampión “siguen presentes más o menos en los mismos estados en forma importante, que es Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Guerrero”, aunque destacó que hay suficiente vacuna disponible y que se mantiene una estrategia activa para contener el brote.
En el caso de la Ciudad de México, explicó que ya se ha reforzado la vacunación en distintos espacios y que ahora se busca ampliar la cobertura. “En la Ciudad de México ya se ha vacunado en guarderías, en escuelas y probablemente habrá centros de vacunación en el Metro, en terminales de autobuses”, señaló.
El secretario agregó que estas medidas ya se han aplicado en otras entidades. “Estuve en Jalisco y ahí precisamente implementamos en terminales de autobuses también en forma importante. Seguimos en forma muy activa, hay suficiente vacuna y esperamos poder contenerlo más pronto”.
La posible instalación de módulos en el Metro y en terminales de autobuses busca facilitar el acceso a la vacuna y reforzar la estrategia de vacunación “extramuros”. “Lo que estamos fortaleciendo ahora es la vacunación extra muros en donde estamos tratando de contenerla”, puntualizó.
El Sarampión como fenómeno mundial
Kershenobich recalcó que el brote de sarampión no es exclusivo de México, sino que se trata de un fenómeno global. “Este es un fenómeno actualmente mundial en que está ocurriendo el brote de sarampión en diversos países, y lo que nos importa es tratar de contenerlo”, dijo.
Ante las críticas sobre la falta de vacunación en años anteriores, respondió que incluso países con altos niveles de cobertura han enfrentado brotes. “Es un fenómeno mundial, incluso en centros que tenían niveles completamente de protección de la vacuna”.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a personas de todas las edades. 🩺
— SALUD México (@SSalud_mx) January 26, 2026
Si tú o alguien de tu familia aún no ha recibido la vacuna, acude al centro de salud más cercano para solicitarla. 💉🏥
La vacunación es segura, gratuita y eficaz. 💉… pic.twitter.com/3RzwEYmxN0
¿Por qué es tan importante vacunarse?
El titular de Salud recordó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. “El virus del sarampión, como lo he repetido, es un virus altamente contagioso en donde contagia a 16 personas, una persona que tiene el sarampión, e incluso si abandona el sitio donde está la persona, el virus permanece activo por dos horas”.
Por ello, insistió en la necesidad de ampliar la vacunación, especialmente en la población infantil. “El aspecto más importante es tener vacunas y, segundo, tratar de vacunar a toda la población en riesgo”, explicó, y detalló que “incluso se ha aumentado la dosis cero en niños en el momento de los primeros seis meses, cuando la recomendación es fundamentalmente a los 12 y 18 meses”.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a personas de todas las edades. 🩺
— SALUD México (@SSalud_mx) January 24, 2026
Si tú o alguien de tu familia aún no ha recibido la vacuna, acude al centro de salud más cercano para solicitarla. 💉🏥
La vacunación es segura, gratuita y eficaz. 💉… pic.twitter.com/UTXdKjFUif