Con las medidas para evitar contagios por COVID-19, sabemos que Firulais puede ser el pretexto ideal para salir a la calle a que te dé un rato el airecito, pero ¿es seguro pasear a tu mascota durante la pandemia?

El tío Chilango se puso a investigar con especialistas para decirte qué puedes hacer con tu amigo peludo durante la cuarentena y las recomendaciones si decides pasear a tu mascota en este tiempo.

Lee aquí: ¿Qué implica la Fase 3 por coronavirus COVID-19?

¿Mi mascota se puede contagiar de coronavirus?

Empecemos por lo primero. Luego del brote de coronavirus que inició en Wuhan, China, y del caso de dos perros en Hong Kong y de un gato en Bélgica infectados con el  virus, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que las mascotas puedan contagiarse.

Ante este escenario, la Organización Mundial de Sanidad (OIE) indica que si bien la informacion recolectada sugiere el origen del COVID-19 en los animales, la vía de trasnmisión principal ha sido de humano a humano, por lo cual no hay evidencia científica para señalar que los animales de compañía transmitan la enfermedad a las personas.

Al contrario, la OIE apunta que existe la posibilidad de que algunos animales resulten infectados si tienen un contacto cercano con una persona diagnosticada con coronavirus. Tal fue la situación de los dos perros y un gato reportados a nivel internacional.

En la CDMX, la Agencia de Atención Animal informó el pasado 5 de marzo que no había evidencias concretas de que el coronavirus COVID-19 se transmita a perros o gatos, de acuerdo con el titular de la dependencia, Carlos Esquivel Lacroix.

Yazmín Alcalá Canto, especialista en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal de la UNAM, señala que hasta el momento no se puede hablar de una transmisión horizontal de mascotas a humanos o viceversa, pues no hay evidencia científica.

“En epidemiología existe el término que en español se conoce como salto taxonómico, en el que un organismo puede saltar de una especie a otra, en lo que se conoce como zoonosis, cuando pasa de un animal al humano, pero en este caso no se ha demostrado con el coronavirus”, explica Alcalá.

Fausto Reyes, director del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, considera que la posibilidad de que el pelaje de los perros o gatos pueda ser un factor de contagio de coronavirus es muy poco probable, porque si bien a nivel internacional se ha encontrado que el virus permanece en superficies lisas o duras como mesas o metales, en superficies porosas o rugosas como el pelo de las mascotas esto no parece suceder. 

Te recomendamos: ¿Cómo asearme adecuadamente al regresar a casa?

Hay que tener en cuenta que las investigaciones de especialistas y las organizaciones internacionales se mantienen en constante actualización, pues se trata de una enfermedad de la cual aún falta mucho por descubrir.

Entonces, ¿puedo sacar a pasear a mi mascota?

Si bien la Secretaría de Salud ha popularizado el llamado”quédate en casa” y ha ordenado la cancelación de actividades no esenciales para disminuir la curva de contagios, aún no existe una restricción que prohiba sacar a pasear a tu mascota durante la pandemia.

En España, por ejemplo, donde se decretó estado de alarma por la gran cantidad de contagios por COVID-19, aún se permite dar un breve paseo a las mascotas. Aunque hay personas que se han aprovechado de esta medida para salir con el pretexto de sacar a su perro de peluche. 

El director del Hospital Veterinario UNAM-Banfield considera que en la etapa actual todavía puedes sacar a pasear a tu mascota durante la pandemia por un periodo breve para que haga del baño y se recojan sus heces antes de volver a casa.

“Los podemos sacar solamente a hacer sus necesidades, no se vale sacarlos a hacer el ejercicio que de forma habitual están acostumbrados, ni mucho menos soltarles la correa. Hay que recordar que el punto importante es evitar el contacto con otras personas”, indicó el especialista.

También lee: ¿Es seguro hacer ejercicio al aire libre durante la pandemia?

Yazmín Alcalá tampoco ve un riesgo en sacar a pasear a tu mascota durante la pandemia en caso de que lo hagas por un breve periodo. “Hasta que no tengamos evidencia científica confiable tomemos medidas precautorias, esto implica que las mascotas sí pueden salir a pasear, pero de regreso a casa se deben tener las medidas adecuadas de higiene, es decir, lavarles las patas con un poco de jabón y agua de forma muy suave y que los propietarios se laven muy bien las manos”, afirmó.

Para asear a tu mascota, el veterinario recomienda usar una solución antiséptica o de superoxidación para desinfectar y limpiar el pelaje de las mascotas y sus cojinetes, pues estas soluciones no dañan su piel y ayudan al aseo de un perro.

“Regresando a casa se puede utilizar esta solución que nos ayude a limpiar el pelaje, no hay que mojarlo completamente, se debe pasar suavemente con una franela o toalla húmeda al igual que en los cojinetes, y nosotros lavarnos las manos”, recomendó.

Recomendaciones para sacar a pasear a tu mascota durante la pandemia

Las recomendaciones de los especialistas que debes tener en cuenta al momento de sacar a Firulais son:

  • Realiza paseos breves de no más de 10 minutos en un horario con poca afluencia de gente.
  • No vayas a parques ni a lugares con pastos elevados.
  • Procura sacar a pasear a tu mascota antes de las 10:00 de la mañana o después de las 16:00 horas, porque se pueden lastimar los cojinetes o sufrir un golpe de calor a causa de la radiación solar.
  • Lo puedes sacar dos veces al día para que haga sus necesidades, por la mañana y en la tarde noche, pero recuerda que son salidas breves.
  • Evita que tu mascota tenga contacto con otros animales y utiliza correa en todo momento.
  • No es necesario que tu mascota utilice equipo especial, bozal o cubrebocas.
  • Después del paseo limpia suavemente su pelaje, patas y cojinetes con algún antiséptico o   mezcla de agua y jabón ¡No uses cloro ni gel antibacterial!
  • Si así lo deseas puedes usar un aspersor para limpiar su correa y collar con una solución de agua y cloro (10 mililitros en 1 litro de agua) y dejar que se seque para que no cause una irritación en tu lomito.

Otras recomendaciones que puedes poner en práctica para antes o después de sacar a pasear a tu mascota son:

  • Limpia y desinfecta rutinariamente el lugar donde esta tu lomito
  • Lávate las manos antes y después de acariciar a Firulais o de manipular sus objetos como correa, collar o plato de comida.
  • Evita besarlos, lamerlos o compartirles comida

“En este periodo que vamos a estar en casa uno de los puntos importantes es conocer mucho mejor nuestra mascota, porque muchas veces nada más la conocemos porque vive con nosotros, pero podemos aprender trucos con ellos. El tener una mascota en casa nos baja la presión sanguínea y la ansiedad”, señaló Fausto Reyes.

Así que ahora ya sabes las medidas para sacar a pasear a tu mascota durante la pandemia, ya no tienes ninguna excusa para querer echarlo de tu casa.

También lee: Estas son las actividades esenciales en la pandemia por COVID-19