Precios sumamente bajos, rebajas irresistibles y la promesa de un anticipo grande son algunos de los ganchos que utilizan los delincuentes para cometer fraudes y otros delitos a través de la compraventa de autos por Internet.

La tecnología se ha vuelto una herramienta vital tanto para comprar como para vender diversos artículos, que van desde cosas sencillas como llaveros o productos de papelería hasta casas o autos. Sin embargo, esto también puede ser un arma de doble filo.

También te puede interesar:7 apps de seguridad que te ayudarán en caso de emergencia

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, detalló que durante 2019 recibieron 139 reportes de delitos relacionados con la compraventa de autos por Internet.

De acuerdo con Guerrero Chiprés, 68% de los casos ocurrieron comenzaron en la plataforma SegundaMano y 27% en Mercado Libre, principales sitios web en los que se presentan estas situaciones, aunque también se detectaron casos originados en Facebook.

Del total de reportes recibidos, 86.8% son de la Ciudad de México; mientras que las principales víctimas son hombres de 36 a 40 años.

Respecto al lugar específico donde ocurrió el delito, se detalló que las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc tienen 18%, 17%, 10%, 10% y 9% de los casos, respectivamente. 

También lee: ¿Usas apps bancarias? Aguas con este tipo de asaltos

Medidas de prevención para compraventa de autos por Internet

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado algunas situaciones de riesgo que se originan a partir de la compraventa de autos por Internet.

Por ejemplo, el supuesto vendedor pide un anticipo para apartar el auto y cuando lo recibe corta toda comunicación con el comprador y desaparece.

En otras situaciones los delincuentes se hacen pasar por compradores y convencen al vendedor del auto que solo pueden hacer la transacción monetaria los viernes por la tarde y que el pago se realizará con cheque (el cual no tiene fondos). Al ser fin de semana, la víctima no podrá cobrar el cheque (y darse cuenta del engaño) hasta el lunes y para ese día el delincuente ya habrá desaparecido con el auto.

La dependencia explicó en una Alerta preventiva que los delincuentes también suelen citar a sus víctimas en lugares solitarios y despojarlos de sus pertenencias cuando llegan al lugar.

Te puede interesar: Condusef alerta por monedas falsas: así puedes identificarlas

El Consejo Ciudadano recomendó algunas acciones para realizar estas actividades de compra y venta de manera más segura: 

  • Preferir la compra o venta referenciada
  • Evita dar datos personales
  • Realiza las operaciones en lugares concurridos. No cites a nadie en tu casa o trabajo, pues así estarás revelando más información sobre ti y tus actividades diarias. (En 37% de los reportes de este año se detalló que los hechos ocurrieron en la casa de la víctima). 
  • No aceptes cheques con la leyenda “salvo buen cobro”
  • No hagas transacciones los viernes o en fin de semana
  • Consultar el portal de la PGJCDMX: Compra segura
  • Asistir al Módulo de Identificación Vehicular de Dr. Vertiz #59 colonia Doctores o al ubicado en Avenida Enrique Contel S/N casi esquina con Guelatao, colonia Tepalcates
  • Compara el precio del auto que quieres comprar en el libro azul. Si el carro que encontraste es 10% más barato que en dicha herramienta, lo mejor es desconfiar. Puedes hacer tu consulta en este enlace.
  • ¿Viste una oferta increíble? No te dejes llevar por la emoción e investiga más sobre la venta antes de dar anticipo.

Respecto a las páginas donde se han cometido gran parte de los delitos reportados, el presidente del Consejo Ciudadano detalló que se les enviará una alerta para que refuercen sus candados de seguridad y coloquen en los sitios las medidas de seguridad que los usuarios tienen que tomar en cuenta antes de concluir una transacción.

Se estima que entre julio y agosto; así como octubre y noviembre, son las épocas en las que más ocurren delitos relacionados con la venta y compra de autos.

Además del fraude se han detectado otros delitos, como robo, amenazas, extorsión y hasta homicidios.

También lee: ¿Qué tan efectivos son los botones de auxilio chilangos?