Ante la falta de claridad sobre la vacunación de médicos privados, algunos han optado por “cazar” dosis sobrantes, mientras que otros analizan viajar a otro país para ser vacunados. 

* * * * *

El 29 de marzo, cuando vacunaron a los papás de Angélica, ella pasó a la zona de casos especiales del centro de vacunación. Ahí, explicó que es odontóloga especialista y que corre riesgo al atender pacientes. Pidió ser vacunada.

“Véngase mañana y vemos si sobran vacunas”, le dijo la persona que la atendió.

Al día siguiente, la joven acudió nuevamente al centro de vacunación en Coyoacán. Llegó a las 14:00 horas y se emocionó cuando le indicaron dónde tenía que formarse. Su emoción se evaporó dos horas después.

Te recomendamos: Las víctimas invisibles. Los huérfanos de la pandemia

Uno de los funcionarios del centro de vacunación salió a decirles que no los vacunarían.

Explicó que solo le aplicarían la primera dosis a los médicos que estaban anotados en una lista que él tenía en su celular.

—¿Cómo me apunto en esa lista?, ¿qué tengo que hacer?” preguntó Angélica.

—No sé. Esta lista me la pasan ‘de arriba’, le respondieron.

Al enterarse que no habría vacunación de médicos privados, las cerca de 27 personas que estaban formadas pidieron hablar con el encargado del centro de vacunación.

Lee aquí: El oxímetro apenas marcó 75. Así fue mi prueba de covid-19

Salió otro funcionario, quien afirmó que no podía vacunar a ninguna persona que no fuera adulto mayor y que viviera en la alcaldía Coyoacán.

“Si se desperdician vacunas es culpa del gobierno, yo tengo la orden de no vacunar a menores de 60 años”, aseguró y les dio un número telefónico.

Uno de los médicos que estaba formado llamó al número de teléfono, pero no hubo respuesta satisfactoria.

Para el 31 de marzo, Angélica recibió el pitazo sobre la vacunación de médicos privados en el centro ubicado en la Escuela Médico Naval, también en Coyoacán.

Al llegar, la mujer se enteró que algunos de sus colegas sí habían recibido la primera dosis contra covid-19; sin embargo, había personal médico que no alcanzó vacunas.

“No hay más”, dijo el personal del centro y cerraron las puertas. Ante la respuesta, los médicos protestaron y cerraron el tránsito vehicular en Eje 3.

Exigían que les aplicaran la vacuna y señalaron que las autoridades federales los han olvidado.

También lee: Alcaldía por alcaldía, ¿cuándo aplicarán la segunda dosis?

Vacunación a médicos privados: una larga espera

El 8 de diciembre de 2020 se presentó el Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el documento, la primera etapa era para personal del sector salud en la primera línea de batalla contra la pandemia.

En la segunda fase incluía a adultos mayores y al resto del personal de salud.

A partir del 20 de enero de este año comenzó la vacunación en hospitales privados. Los primeros en recibir la dosis fue el personal que atiende casos de coronavirus; sin embargo, el resto de trabajadores aún no tiene fecha para recibir el medicamento.

Debido a la falta de vacunación de médicos privados, el personal de salud que no ha sido inoculado ha optado por acudir a centros de vacunación para ver si les pueden aplicar las dosis que no se utilizaron e incluso analizan la posibilidad de viajar a otro país.

Te puede interesar: ¿Eres adulto mayor y no te vacunaste? Así puedes hacer cita

También atendemos pacientes con covid-19

Foto: Cristian Hernández / Cuartoscuro.

A pesar que no atiende casos de covid-19, Angélica señala que está expuesta al virus SARS-CoV-2. Debido a su trabajo, ella debe atender pacientes que no pueden usar cubrebocas durante la consulta y convive al menos 45 minutos con cada uno de ellos.

Tan solo en diciembre pasado, la odontóloga recibió una llamada. Del otro lado del teléfono estaba un hombre quien le pedía una consulta urgente. Dijo que tenía dolor intenso y la cara hinchada.

“Tengo covid pero, en serio, no aguanto el dolor y nadie me quiere atender”, dijo el paciente.

Luego de platicar durante varios minutos, Angélica accedió a atender al hombre.

Cerró su consultorio y llevó las medidas de seguridad al extremo para realizar la extracción de una muela.

No olvides leer: ¿Cuándo inicia la vacunación de personas de 50 a 59 años?

Asegura que, desde el inicio de la pandemia, se ha practicado cuatro pruebas PCR, luego de saber que ha atendido pacientes contagiados.

“No hay evidencia de que el resto del sector salud (que no está en primera línea) no tiene riesgo. Utilizando la mejor prueba no tengo manera de comprobar que la persona que entra a mi consultorio no está contagiada”, explica en entrevista conChilango.

Por esa razón, Angélica intentó recibir la primera dosis de la vacuna el pasado 3 de abril.

Un familiar le avisó que en un centro de Iztapalapa habían sobrado dosis y que las estaban aplicado a gente menor de 60 años.

A pesar de que acudió inmediatamente al lugar, la joven odontóloga no fue vacunada. Una de las trabajadoras del módulo dijo que ya no había dosis y que no habría vacunación de médicos privados “y menos después de que cerraron el Eje 3”, señaló la mujer.

Tras las constantes negativas para vacunarlos, médicos, enfermeras y paramédicos del sector privado se han manifestado en diferentes puntos de CDMX; sin embargo, las autoridades capitalinas señalan que es un asunto del gobierno federal.

“La información que tenemos por parte del Gobierno de México y de los censos que se hacen es que, prácticamente todos los médicos de hospitales privados que están al frente de covid ya se vacunaron, que fue el primer esquema que se planteó. Después, la orientación es que se vacunen personas adultas mayores de 60 y más años; la siguiente va a ser trabajadores de la educación, con la idea de que se regrese lo más pronto a clases; y después ya entraría, pues por edad nuevamente, las edades que continúan.

Te recomendamos: ¿Por qué no nos dará covid? Así se vive la pandemia en la calle

 “En el caso de la vacunación de médicos privados, estamos en contacto con la Secretaría de Salud Federal para informar y en caso de que llegaran a sobrar algunas vacunas, pues se está en contacto con la institución, sobre todo, de hospitales privados para informar”, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este 8 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un plan emergente de vacunación de médicos privados y dijo que se enfocarán en adultos mayores.

“Está científicamente demostrado que es la población más vulnerable, entonces no vamos a tomar ninguna otra decisión hasta terminar lo más pronto posible de vacunar a los adultos mayores”, dijo.

Pese a las constantes negativas, Angélica no ha cesado en sus intentos por ser vacunada.

El pasado martes 6 de abril acudió a otro centro donde se reportaron dosis sobrantes. La rechazaron una vez más.

Ante ese panorama, la odontóloga busca unirse con sus colegas para obtener un amparo que les permita recibir las dosis correspondientes, puesto que al ser menor de 40 años corre el riesgo de que la vacuna le toque hasta el siguiente año.

“Admiramos al personal de primera línea. Tienen todo nuestro respeto y admiración, por eso estábamos callados. Cuando esperábamos información oficial, nos damos cuenta que no nos va a tocar. Nunca quisimos pasar antes que nadie, no estamos pasando por encima de nadie, están pasando por encima de nosotros. Nuestro pecado es ser del sector privado”, asegura la joven.

También lee: Con todo y vacuna, la “normalidad” no volverá este año