La Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ) detectó esta semana por lo menos tres robos con apps bancarias en la capital.

De acuerdo con las primeras investigaciones, en este tipo de robo el delincuente aborda a la víctima y la amenaza para obligarla a hacer distintas transferencias bancarias desde el celular.

Bajo esta modalidad, un gerente de una cadena trasnacional de hamburguesas fue intimidado y obligado a desbloquear su teléfono para realizar transferencias mientras los delincuentes lo llevaban por varias calles de la Gustavo A. Madero.

Otra de las víctimas, quien tiene un negocio en la Miguel Hidalgo, sufrió algo similar al ser obligada a transferir 170 mil pesos. Hasta el momento no tiene ninguna pista del paradero de ese dinero.

Las víctimas son gerentes y propietarios de comercios que operan finanzas a través del celular. La PGJ todavía desconoce cómo es que los delincuentes logran obtener tantos detalles de las víctimas.

También te puede interesar: Detienen a integrantes de la Unión Tepito en la colonia Escandón

Investigan robos con apps bancarias

Las autoridades no han categorizado este delito como robo, pues aún no se ha determinado si se trata de una estafa o abuso de confianza.

De hecho las carpetas que se han iniciado son por delitos como privación ilegal de la libertad, lesiones y amenazas.

Moisés Pineda, abogado penalista del Nuevo Sistema de Justicia Penal, explicó que el problema con este modus operandi es que los bancos no permiten el rastreo inmediato del efectivo transferido.

Además, detalló que aunque obliguen a la víctima a hacer las transferencias, no se puede tomar como delito grave si no existe violencia.

“Si a ti te obligan a hacer una transferencia sin violencia, si no te golpean, si no hay huellas de violencia, solo con intimidación psicológica, no se tipifica como delito grave, es decir, que se puede tomar solo como un abuso de confianza”, explicó a El Universal.

La PGJ se encuentra investigando en dónde terminó el dinero robado a las víctimas.

También lee: Condusef alerta por monedas falsas: así puedes identificarlas