De la noche a la mañana y como por arte de magia, un trono de flores moradas, violetas, azules y rosas apareció en el camellón de la calle Ámsterdam, en la colonia Hipódromo Condesa. A un lado del trono había un letrero que decía: “Siempre hay flores para aquellos que las quieren ver”.

De esa forma, Sofía Rivera vandaliza algunas calles de la CDMX con el objetivo de robarle una sonrisa a los chilangos en medio de la pandemia por covid-19, además de que su labor apoya a productores de flores que han visto afectadas sus ventas por la crisis sanitaria.

Te recomendamos

Desde marzo pasado, cuando la Ciudad de México (y el resto del país) fueron forzados a parar la mayoría de actividades, Sofía Rivera, una organizadora de eventos, tuvo que buscar una alternativa a su trabajo y fue así como surgió la Artistería, una opción que le permite a la pequeña empresaria continuar con el pago de salario de sus trabajadores y, al mismo tiempo, apoyar a sus proveedores.

“Ellos (los productores de flores) me dijeron que estaban vendiendo solo 2% de lo que estaban acostumbrados a vender y decidí crear una florería que se llama Artistería”, cuenta Sofía en entrevista conChilango.

Por cada ramo de flores que vende en su tienda, Sofía Rivera compra el doble de flores, para crear coloridas instalaciones, las cuales lleva a los rincones más inesperados de la ciudad, que van desde una banca hasta un basurero.

“Queríamos mostrarle a la gente flores donde normalmente no las hay. La primera intervención que hicimos fue dentro de un basurero en el Parque Lincoln (en Polanco). Nosotros hacemos las instalaciones, las dejamos ahí cinco días y regalamos flores o dejamos una cubeta con flores”, cuenta Sofía sobre este proyecto al que llamó Reinventando el Vandalismo.

Hasta ahora, van cinco espacios intervenidos con este arte floral en la ciudad. El trabajo para “vandalizarlos” comienza desde las cinco de la mañana, cuando Sofía y un equipo de entre seis y siete personas llegan al lugar elegido previamente.

Te recomendamos

“Llevamos algunas cosas hechas previamente, no dañamos nada, eso me gusta comunicarlo. Nosotros nos encargamos de recogerlo y les dejamos una carta a los policías o la gente de la basura para avisarles que iremos a recoger y que no queremos hacerlos pasar ningún inconveniente”, explica.

A diferencia de otros actos vandálicos en la ciudad, Sofía Rivera confiesa que no ha tenido problemas con las autoridades y aunque trató de solicitar un permiso, nunca pudo hacerlo porque se encuentran suspendidos debido a la pandemia, por lo que siempre deja una nota para explicar la intención de su proyecto.

Artillería Dos Sofías
Fotos: Cortesía.

La reacción de los peatones y vecinos ha sido muy positiva, cuenta esta chilanga, quien se alegra de haber cumplido su objetivo: el de sacarle una sonrisa a la gente en medio de la contingencia.

“Yo creo que la gente no está acostumbrada a voltear a ver, a pararse, a contemplar, la gente todo el tiempo vive corriendo, y ahorita (con la contingencia), las personas salen a caminar y son más observadoras”, señala la creadora de la Artistería sobre la reacción de la gente al ver sus instalaciones florales.

Te recomendamos

Sofía calcula que hasta ahora ha regalado cerca de dos mil ramos de flores en las calles de la ciudad, además ha enviado unos 200 a personal médico que lucha contra covid-19 y unos 250 más a personas que padecen cáncer.

La joven espera que su proyecto pueda continuar después de que termine la contingencia sanitaria, mientras tanto seguirá vandalizando calles, alegrando espacios con sus flores y sorprendiendo con tronos donde antes solo había fierros oxidados, como en el camellón de la calle Amsterdam.

Te puede interesar: ¡Vencí al coronavirus! Historias de sobrevivientes de covid-19