¡No entres en pánico ni caigas en la desinformación! Aquí resolveremos las dudas frecuentes del coronavirus y todo lo que gira alrededor de esta pandemia.

Desde que se dieron a conocer los primeros casos de COVID-19 en México, las autoridades han aplicado distintas medidas, como la suspensión de clases y actividades masivas, la activación de un servicio de mensajes de texto para detectar posibles infectados, entre otras.

Peeero, aún son muchas las dudas frecuentes del coronavirus así como las preguntas que tienen algunos chilangos acerca de esta enfermedad, por ello, reunimos las respuestas de especialistas y autoridades.

Entérate: Amor en tiempos de COVID-19, ¿tener o no relaciones sexuales?

Dudas frecuentes del coronavirus

¿Todos debemos estar en cuarentena? ¿Qué sí y qué no puedo hacer?

No. Es cierto que en nuestro país no se ha decretado una cuarentena obligatoria, como se ha hecho en ciudades de Italia, España o China; sin embargo, el pasado sábado 14 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, presentó las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluye la recomendación para los trabajadores de realizar sus labores desde casa.

Ojo, esto va dirigido a actividades no esenciales, las cuales se pueden definir como “aquellas que no afectan la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios”, dijo el funcionario.

Esto, planteó el funcionario, se comenzaría a aplicar a partir del lunes 23 de marzo, pero algunas empresas optaron por aplicarlo, tras el puente por el Natalicio de Benito Juárez, es decir, desde el pasado 16 de marzo.

Ahora que si formas parte de las personas que están trabajando desde su hogar, esto no implica que no puedas salir ni a la ventana.

Para entender mejor este y otros temas, consultamos a la doctora Susana López Charreton, investigadora del Instituto de Biotecnologia de la UNAM.

La especialista aclara que si no estás enfermo, no es necesario aislarte en un cuarto, puedes salir a comprar alimentos y cubrir otras necesidades básicas, pero es importante seguir las recomendaciones que nos han repetido como el lavado de manos y evitar tocarse la cara.

Lee aquí: #VeACasa, dan chance a empleados de CDMX de hacer home office

¿Quiénes son más susceptibles al virus? ¿qué pasa si tengo asma o alergías?

Al respecto, la investigadora explica que lo que se sabe hasta ahora es que quienes menos se enferman son niños y jóvenes hasta los 19 años, después de esta edad, casi todos presentan síntomas, pero en 80% de los casos son síntomas leves, es decir, tos seca, fiebre, malestar; 15% tienen síntomas más severos como dificultad para respirar, estas personas son quienes requieren asistencia médica; el 5% restante son los casos más graves y quienes tienen que estar en terapia intensiva.

Las personas más vulnerables son las mayores de 60 años y las posibilidades de que la enfermedad se complique aumentan si padecen otras enfermedades crónicas, como obesidad y diabetes. De acuerdo con la investigadora, el riesgo se vincula más a la edad del paciente, por lo que si se padece asma, por ejemplo, puede ser un factor solo si este no está controlado.

¿Que va pasar después de la contingencia? ¿Se volverá una enfermedad permanente?

PAra responder otra de las dudas frecuentes del coronavirus, López Charreton explica que lo más seguro es que el COVID-19 se vuelva uno de los virus comunes en nuestra vida diaria, como lo son muchos como con los que ya convivimos, por ejemplo la influenza.

“Ahorita está pegando muy fuerte porque es un virus muy nuevo, que nadie tiene anticuerpos contra este, nadie lo conocía en su sistema inmune, entonces todos somos susceptibles de enfermarnos”, explica la especialista.

También señala que tarde o temprano, tengamos o no tengamos síntomas, vamos haber pasado por una infección de este virus.

También lee: ¿Es recomendable comer fuera durante el coronavirus?

¿Si me contagio, me vuelvo inmune al virus?

Aunque al inicio se creía que los pacientes adquirían inmunidad tras recuperarse, esto aún no está comprobado, pues el virus es muy nuevo en todo el mundo.

“Lo que es interesante es que tenemos 10 semanas de conocer este virus, entonces apenas estamos viendo a las personas que se recuperaron de la primera ola que se infectó y todavía no hay pruebas de tiempo más largo. Aún no hay datos para saber si vamos a tener inmunidad permanente”, explica la investigadora.

¿Que tan efectivo es usar productos como desinfectantes, cloro, lysol, entre otros?

No es necesario que arrases con todos los productos desinfectantes del mercado, a decir de la especialista lo mejor para utilizar durante la pandemia es agua y jabón.

“Para limpiar la casa, lo puedes hacer con agua y jabón, todos estos productos son desinfectantes pero no son necesarios. Hay cosas más sencillas y no tenemos que depender de este tipo de productos porque seguramente se van a encarecer”. explica.

Te puede interesar: ¿Qué medidas están tomando los hoteles ante el coronavirus?, ¿es seguro hospedarse? ⚠️ 🏨

¿Debo desinfectar objetos como mi celular, cartera, teclados, entre otros?

En cuanto a los objetos que están en tu casa y que tocas constantemente, lo más recomendable es limpiarlos, sin embargo, tampoco se trata de entrar en pánico y limpiar todo lo que veas a tu alrededor.

“No vas a andar desinfectando por donde pasas, pero puedes hacerte muy consciente de que acabas de tocar el cajero, el tubo del transporte y tener un poco de gel de alcohol para desinfectarnos”, recomienda la investigadora.

Se estima que el virus es capaz de permanecer en las superficies de dos a tres días, aunque hay reportes que indican que ese periodo puede llegar a los nueves días.

¿Si consumo vitaminas y suplementos soy menos propenso a contagiarme?

Si corriste a la farmacia a comprar todo tipo de vitaminas para tomar durante el tiempo que dure la pandemia, tienes que saber que estas no son un escudo para evitar que te contagies.

“Es bueno consumir frutas y verduras diario y estar bien alimentado, pero no te vas a suplementar con nada para no tener la enfermedad. Hay que comer bien siempre”, aclara Susana López.

¿Afecta o beneficia en algo el clima de la CDMX con este virus?

No, o al menos no se ha comprobado hasta ahora. De acuerdo con la especialista, es cierto que hay virus estacionales como la influenza, pero la realidad es que ya hay casos de COVID-19 tanto en zonas de México donde hace calor como en lugares más fríos. Incluso, ha habido casos en Tailandia o Singapur, donde están a más de 30 grados. Por lo que no parece ser un factor.

Si tengo síntomas, ¿es obligatorio hacerme la prueba?

Aunque en países como Corea del Sur la estrategia ha sido la de aplicar miles de pruebas para identificar a personas contagiadas, en México, autoridades de la Secretaría de Salud han reiterado en varias ocasiones que el estudio para identificar si una persona tiene el virus no es necesario en todas las personas con síntomas.

También lee: ¿Cómo cuidar a tu mascota durante la crisis del coronavirus?