Ante el brote de coronavirus COVID-19 en México y el mundo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció un plan de home office para empleados de CDMX, la tarde de este jueves 19 de marzo.

El plan está vigente a partir de este 19 de marzo y hasta el próximo 20 de abril, de acuerdo con acuerdo publicado hoy en la Gaceta Oficial capitalina.

Te recomendamos: ¿Te cayó una lana de más? Adelantarán pensión a adultos mayores

Además, la medida será aplicable a los trabajadores de las dependencias del gobierno capitalino, de alcaldías, de órganos desconcentrados y de entidades de la administración pública.

Cabe destacar que el plan aplica para todos aquellos que pudieran presentar síntomas de coronavirus COVID-19, madres o padres de familia que tengan a su cargo el cuidado de sus hijos, cuyos centros escolares suspendan actividades y para adultos mayores o personas con enfermedades crónicas o que se encuentren en los grupos más vulnerables.

“Se instruye a las personas titulares de las Alcaldías, Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México para que no ejerzan ninguna clase de amonestación, represalia y/o sanción en materia laboral, incluyendo el descuento por ausencia, contra las personas servidoras públicas, bajo cualquier esquema de contratación”, establece el acuerdo firmado por Sheinbaum.

El plan de home office para empleados de CDMX también instruye a titulares de Alcaldías, Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad que suspendan las actividades colectivas no esenciales. “Por lo que deberán implementar las medidas necesarias para garantizar, en lo posible, el correcto funcionamiento de sus respectivas Unidades Administrativas; asimismo, instrumentarán mecanismos adecuados para incentivar el trabajo a distancia”, reitera.

Lee aquí: ¿Cerrarán? Bancos aplican medidas ante coronavirus

Cómo le entró al plan de home office para empleados de CDMX

La primera parte del plan de home office para empleados de CDMX instruye a los servidores públicos de alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México a no asistir a su centro de trabajo en los siguientes supuestos:

En caso de tener síntomas compatibles con el coronavirus COVID-19 —es decir, enfermedades respiratorias, fiebre, dificultad para respirar—. Esos funcionarios deberán aislarse en su domicilio y seguir las recomendaciones médicas.

En caso de ser madres o padres trabajadores, que tengan a su cargo el cuidado de sus hijos, cuyos centros educativos de nivel básico suspendan actividades, podrán optativamente no asistir a trabajar presencialmente y hacerlo a distancia. Las personas que se encuentren en este supuesto que laboren en instituciones de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, salud, gestión integral de riesgos y protección civil y bomberos tendrán que solicitar la correspondiente autorización de la instancia administrativa que corresponda.

En el caso de las personas de 68 años o más, deberán comunicarlo a su superior jerárquico.

También lee: ¿Tu seguro te hace el paro si te da coronavirus?

Si eres parte de uno de los siguientes grupos vulnerables, también puedes entrar al plan de home office para empleados de CDMX: mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas que padezcan hipertensión, diabetes y enfermedades crónicas que reduzcan la capacidad comunitaria. Las personas que se encuentren en este supuesto que laboren en instituciones de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, salud, gestión integral de riesgos y protección civil y bomberos tendrán que solicitar la correspondiente autorización de la instancia administrativa que corresponda.

El acuerdo también indica: “Con el propósito de validar su inasistencia, las personas trabajadoras que se encuentren en el supuesto a) del numeral anterior, deberán hacer uso del servicio SMS COVID19 enviando “covid19” al 51515 para su diagnóstico, así como registrarse con el folio ahí generado en el sitio comprobanteenfermedad.cdmx.gob.mx, para el cual deberán además generar su llave cdmx en la siguiente página web: llave.cdmx.gob.mx.

En el caso de madres o padres trabajadores, que tengan a su cargo el cuidado de

sus hijos, y que deseen ser parte del plan de home office para empleados de CDMX deberán registrarse en la página comprobantecuidado.cdmx.gob.mx, iniciando sesión por medio de Llave CDMX, a partir del jueves 19 de marzo de 2020.

“Para obtener su Llave CDMX, deberán ingresar al sitio llave.cdmx.gob.mx. De igual manera, las personas que se encuentren en este supuesto que laboren en instituciones de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, salud, gestión integral de riesgos y protección civil y bomberos tendrán que solicitar la correspondiente autorización de la instancia administrativa que corresponda”.

El cuarto punto del acuerdo señala que no se debe ejercer “ninguna clase de amonestación, represalia y/o sanción en materia laboral, incluyendo el descuento por ausencia, contra las personas servidoras públicas, bajo cualquier esquema de contratación.

Te puede interesar: Sin público, así será la representación de Semana Santa en Iztapalapa