Sin visitantes desde hace más tres meses y con estrictas medidas de seguridad para reducir las posibilidades de un contagio, así es el día a día en los zoológicos de la CDMX durante la pandemia.

*****

Si Shuan Shuan hablara, probablemente confesaría que extraña su fiesta de cumpleaños. A diferencia del año pasado, cuando cientos de visitantes del Zoológico de Chapultepec le cantaron “Las mañanitas” y hasta participaron en un concurso de dibujo en su honor, el pasado 15 de junio, sólo tres personas pudieron celebrar los 33 años de la panda más longeva que vive fuera de China.

La falta de invitados y actividades se debió a que las autoridades de la CDMX ordenaron el cierre de los lugares de esparcimiento desde el 23 de marzo pasado, como consecuencia de la crisis sanitaria por covid-19. La medida obligó a 30% del personal del zoológico a trabajar desde casa, puesto que son parte de la población vulnerable ante el coronavirus, es decir, mayores de 60 años, embarazadas o con enfermedades crónicas.

Te recomendamos

Aún así, la panda gigante recibió de regaló un pastel adornado con ramas de bambú, mientras que Elías García, su cuidador, y Juana Morales, encargada del área de enriquecimiento animal, junto con Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, le cantaron “Las mañanitas”.

“No podemos abandonarlos”

Al igual que con Shuan Shuan, la rutina cambió para todos los animales que viven en cautiverio. Hasta antes de la pandemia, algunos de los mil 869 ejemplares que viven en los tres zoológicos de la CDMX se escondían de las miradas curiosas de los visitantes; sin embargo, los animales sí han notado la falta de personas. “Ahora, cuando recorremos los pasillos, muchos se acercan a los cristales para ver quién anda ahí, porque se les hace curioso que no haya gente buscándolos”, asegura Fernando.

Con el fin de reducir las posibilidades de un contagio, las autoridades implementaron estrictas medidas de higiene en los zoológicos de la CDMX durante la pandemia.

Para evitar un caso de coronavirus, cada uno de los empleados tiene que portar su uniforme, cubrebocas, careta, guantes y hasta trajes desechables. Además, deben utilizar gel antibacterial y otros desinfectantes, que se aplican desde los zapatos hasta la cabeza, de acuerdo con el Protocolo de Bioseguridad.

Los trabajadores que deben tener más cuidado son los que están en contacto con primates, felinos no domésticos y otras especies silvestres, ya que el Protocolo, implementado desde el 20 de marzo y actualizado el 20 de abril, establece que el mayor riesgo para esas especies proviene de sus cuidadores.

Te recomendamos

Por esa razón, el personal que cuida y está en contacto con esos animales debe aplicar las siguientes medidas:

  • Reportar con sus superiores que están libres de síntomas de covid-19 a la entrada y salida.
  • Cambiarse la ropa de calle por la de trabajo.
  • Bañarse en las instalaciones de los zoológicos antes y después de su jornada laboral.
  • Lavar frecuentemente la ropa de trabajo.

Las medidas se tomaron luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal declaró que los gatos (domésticos y grandes felinos), visones y perros habían dado resultados positivos en pruebas de SARS-CoV-2, luego de estar en contacto con personas que tenían coronavirus.

“Hemos estado trabajando y cuidando a los animales con normalidad y bajo las medidas de bioseguridad, pues son seres vivos, no podemos abandonarlos. Aunque tenemos poco personal, nos hemos organizado bien”, dice Fernando y agrega: “Quienes creen que los animales sufren al estar en los zoológicos de la CDMX durante la pandemia, me gustaría decirles que evaluamos constantemente los cuidados y la situación de todas las especies”, aunque no detalló en qué consisten esas prácticas.

¿Corren algún riesgo los animales?

zoológicos de la CDMX durante la pandemia 1
Fotos: Tomadas de Twitter @ZoologicosCDMX.

Hasta ahora no existe evidencia científica para afirmar que un humano puede contagiar de coronavirus a un animal; sin embargo, el 5 de abril pasado, el Zoológico del Bronx, en Nueva York, reportó que Nadia, una tigresa malaya de cuatro años, resultó positiva a la prueba de covid-19, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de Estados Unidos.

“Esta es la primera vez que un tigre se infecta con covid-19. Se tomaron muestras de este tigre y se analizaron después de que varios leones y tigres en el zoológico mostraron síntomas de enfermedad respiratoria. Los funcionarios de salud pública creen que estos felinos se enfermaron después de estar expuestos a un empleado que diseminó el virus activamente”, señaló la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), al referirse al caso de la tigresa del zoológico neoyorquino, que cerró sus puertas al público desde el 16 de marzo.

Un mes después, el 22 de abril, las autoridades de ese zoológico reportaron que ocho felinos (cinco tigres y tres leones africanos, en total) tenían covid-19; no obstante, los de Nueva York fueron casos aislados y no hay reportes similares en otros zoológicos.

Hasta ahora, la WCS no ha actualizado la información sobre el estado de salud de los felinos, pero a partir de ese caso surgieron investigaciones que han ayudado a entender lo difícil que es transmitir el virus SARS-CoV-2 de humanos a animales.

Te recomendamos

Luego de conocer esos casos, los zoológicos de la CDMX durante la pandemia se han asegurado de cumplir al pie de la letra el Protocolo de Bioseguridad, no solo para limpiar superficies, sino para garantizar que los trabajadores están en condiciones óptimas para alimentar y cuidar a los animales.

Hija de una dinastía

Foto: Especial.

Shuan Shuan es la osa con más linaje del Zoológico de Chapultepec, puesto que es hija de Ying Ying y Pe Pe, la pareja que el gobierno chino donó a México en 1975, como gesto de buena voluntad.

Tras llegar a México, Ying ying y Pe Pe tuvieron siete crías, entre ellas Shuan Shuan, quien nació de un parto gemelar el 15 de junio de 1987; sin embargo, su gemelo Ping Ping solo sobrevivió tres días.

Shuan Shuan también es hermana deTohuí, el “pequeño panda” al que le cantaba Yuri en 1982 y tía de Xin Xin, que también vive en el Zoológico de Chapultepec, el único de América Latina que alberga a esa especie y el primero que logró la reproducción de pandas fuera de China.

Por su fuera poco,con 33 años de edad, Shuan Shuan ya superó por mucho la esperanza de vida de su especie, la cual es de aproximadamente 20 años.

Actualmente, su dieta se basa principalmente en bambú, aunque sus panderos (como se les llama a los cuidadores de los pandas) también la apapachan con arroz, manzanas, zanahorias y croquetas especiales.

¿Cuántos animales viven en los zoológicos de la CDMX durante la pandemia?

Los tres zoológicos chilangos —el de Chapultepec, el de San Juan de Aragón y el de Los Coyotes— son hogar de mil 869 animales, de 260 especies distintas, de acuerdo con la solicitud de información 0112000030120.

Además de Shuan Shuan, en las 17 hectáreas del Zoológico de Chapultepec habitan especies como el cóndor, lobo mexicano, perros mapache, teporingos, ajolotes, zorras, venados, osos negros, monos araña, lobos marinos, jaguares, bisontes, tigres de bengala, tarántulas, entre decenas de especies más.

En las 37.5 hectáreas del Zoológico de San Juan de Aragón, el más grande de la ciudad, habitan tortugas, boas, faisanes, gallinas de Guinea, flamencos, guacamayas, loros, pericos, mientras que en las 11.2 hectáreas del Zoológico de Los Coyotes, en Coyoacán, habitan pumas, murciélagos magueyeros, mapaches, linces rojos, cardenales, águilas, palomas, ajolotes y coyotes, entre decenas de especies más.

En lo que va de este año se han registrado decesos de diversos ejemplares.Chilangosolicitó esta información, pero la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre respondió que no tiene el dato debido a la falta de personal y se comprometió a darlo a conocer cuando concluya la emergencia sanitaria e insistió en que ningún fallecimiento se debió al nuevo coronavirus.

Te puede interesar: Diego Barrales, el aracnólogo chilango más popular de internet