Si hay alguien que sabe de plantas es Armando Maravilla, un chilango que, además de hacerle honor a su apellido cuidando 30 especies en su casa y 150 en su oficina, comparte su conocimiento en redes sociales, para que los simples mortales dejemos de regarla. Esta es la historia de “Mister Wonder”, también conocido como el Señor de las Plantas.

Detrás de unos anteojos redondos, de armazón negro y delgado se esconde Armando, un tipo sencillo que no parece señor, como se define a sí mismo, pues apenas tiene 30 años de edad, de los cuales siete los ha dedicado a la Arquitectura de Paisaje, su especialidad desde que egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te recomendamos

A su edad, Armando ha demostrado tener el talento para dirigir proyectos en una empresa ambiental, en la que se dedica a diseñar espacios exteriores: jardines, parques, azoteas y muros verdes. Y es que, su trabajo consiste en hacer lo que más le gusta en la vida: cuidar plantas, comenta Armando Maravilla, en entrevista conChilango.

“Con ellas diseñamos, podemos crear muchas cosas. Finalmente yo tengo una relación directa con ellas. Es mi día a día. Trabajo en una empresa ambiental, entonces la mayoría de los proyectos implica algo que tenga que ver con las plantas. Me gusta mucho realmente a lo que me dedico”, confiesa El Señor de las Plantas, a quien puedes seguir en su perfil de Twitter.

A diferencia de otros tuiteros, como Diego Barrales, el aracnólogo chilango más popular de internet, El Señor de las Plantas no se dedica a responder preguntas específicas de sus seguidores, sino que él brinda recomendaciones sobre cómo cuidar las plantas y su relación con los espacios. Además, sus consejos parten desde la perspectiva de diseño y no tanto de la botánica.

Así germinó el Señor de las Plantas

Fotos: Cortesía Armando Maravilla.

El 26 de abril, mientras estaba acostado en su sofá, a Armando se le ocurrió una idea brillante: hacer un hilo sobre las plantas más fáciles de cuidar, agregándole consejos para todas aquellas personas que durante el confinamiento estuvieran aburridas y quisieran tener plantas en su casa.

“A partir de ese hilo empecé a generar más contenido porque la gente me empezó a preguntar un buen de cosas. Justo explotó en ese momento. Yo tenía 200 seguidores, dos días después ya tenía 25 mil”, recuerda Armando, quien actualmente rebasa los 37 mil seguidores.

Lo que diferencia a este chilango, oriundo de la colonia San Diego Ocoyoacac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de los demás expertos en plantas es que, además de ser arquitecto es todo un especialista en paisajismo, es decir, relaciona todo desde la perspectiva de diseño, a diferencia de los jardineros o expertos en botánica, quienes se basan en los aspectos técnicos de cómo interactúan físicamente las plantas, explica Armando, con respecto a cuentas similares a la suya en Twitter.

Te recomendamos

“No todos conocen la variedad de plantas ornamentales que existen y tampoco saben de los cuidados. Mi enfoque es totalmente distinto de los tuiteros botánicos, que la verdad son muy buenos, pero hablan siempre con muchos tecnicismos”, dice El Señor de las Plantas, quien utiliza un lenguaje simple, para explicar con mayor facilidad los cuidados de una enredadera y cómo esta podría lucir radiante en nuestra azotea, por ejemplo, o como adornar un librero con un toque minimalista, que servirá como terapia contra el estrés.

Armando se despierta todos los días a las ocho de la mañana, se alista, y casi de inmediato empieza a revisar y administrar proyectos arquitectónicos. Se la vive pensando en el diseño, qué planta podría poner aquí, cuál otra por allá. Sin darse cuenta, su jornada laboral se la pasa hablando por teléfono dando órdenes para mejorar los proyectos.

Pero llegadas las cinco o seis de la tarde, El Señor de las Plantas se desconecta del trabajo y entra a Twitter para dedicarle dos horas a contestar las más de 200 menciones y dudas que recibe al día. Incluso, hay ocasiones en las que invierte más tiempo para crear contenido y seguir recomendando ideas para mejorar los espacios.

Finalmente, el Señor de las Flores se recuesta con su novio a ver series y películas para olvidarse de todo. Y es entonces cuando, ya completamente relajado, dedica su tiempo a regar sus plantas y revisar si no están deshidratadas.

Este amor por las plantas lo comparte con su abuelita y sus tíos, y aunque su mamá y sus hermanas no se apasionan tanto, hablar de ellas es muy común en su familia, así como entre sus amigos, quienes recurren a él en todo momento por sus consejos.

Armando confiesa que los paisajistas se dedican más a las especies de exteriores, pero él se interesó por las plantas de interior cuando aún vivía en la casa de su mamá, pues a excepción de su balcón no tenía más espacio para colocar sus plantas, por lo cual buscó especies que pudieran sobrevivir adentro, en su habitación.

Los consejos (básicos) de Mister Wonder

señor de las plantas 2

Ante el encierro, “el hecho de tener vegetación dentro de casa es como un respiro, como tener una parte de naturaleza. Se ha demostrado mucho que las plantas reducen el estrés”, explica Armando, quien no solo es experto en plantas por haber estudiado Arquitectura Paisajista, sino por la experiencia de cuidarlas por sí mismo.

“Aquí donde vivo hace mucho calor. Me pasa que en temporada seca se me murieron varias. Esto es justo lo que quiero decirles a quienes me leen: ‘No se desanimen si una planta se muere, porque pasa’. Lo mejor es ir entendiendo, ir probando cuáles se van adaptando más. Hay veces que quieres una porque te gusta mucho, pero no todas las plantas sobreviven siempre”.

Te recomendamos

Antes estas situación inevitables, el Señor de las Plantas recomienda los siguientes consejos básicos:

  • Empezar con plantas de muy fácil cuidado, como Monstera Deliciosa (costilla de Adán), Sansevierias (lengua de gato), Syngonium (cabeza de flecha), Helechos, Philodendron (teléfono).
  • Cuando adquieras una planta, siempre debes preguntar el nombre de la especie, para que puedas investigar más sobre cómo debe ser su sustrato (la tierra y sus componentes), cada cuándo se riegan, cómo las debemos cuidar, si son de luz y sombra, etcétera.
  • Experimentar con la ubicación de las plantas hasta que se adapten en un lugar específico (sombra, luz, resolana, caliente, húmedo, etc.) y donde luzcan bien en relación con los objetos y muebles alrededor.
  • Definir bien los espacios para no atascar la casa, sino que tengan orden y cada planta destaque.
  • No tengan miedo a repetir las especies, porque luce mucho más un espacio con una mancha vegetal que ya sabemos que sí se adaptó.
  • Coloca un plato por debajo de tus plantas para evitar que se riegue el agua en los espacios.
  • No las cuides de más, porque la sobreprotección también es dañina para ellas.