A mes y medio de que el Gobierno de la Ciudad de México prohibió la venta de celulares en tianguis, la compra y venta de este tipo de dispositivos continúa en la zona de Eje Central; sin embargo, aún es posible adquirir un teléfono de modelo reciente en esa zona del Centro Histórico.

Chilango recorrió locales y puestos ambulantes ubicados en Eje Central –desde la Torre Latino hasta la estación Salto del Agua del Metro– para comprobar si la venta de celulares robados o de dudosa procedencia ha disminuido.

Te recomendamos: De tus manos hasta China: la ruta de la basura electrónica

Decirle adiós a un celular es incluso más difícil y triste que perder la quincena; cuando ocurre por un robo sabes, como buen chilango, que el aparato puede enfrentar un largo camino de tus manos a Eje Central o algún tianguis de la colonia.

Aunque te prevengas con el celular para “robos”, la realidad es que los delitos de este tipo siguen al alza, y con ello la venta de celulares en tianguis puede continuar. Tan solo, en 2018 en la capital fueron robados mil 972 celulares cada día, según dijo el Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, quien citó un análisis del Consejo y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Los celulares usados se han vuelto un gran mercado por su bajo costo. Puedes encontrar un iPhone hasta en la mitad de su precio original, sólo basta con que revises alguna red social como Facebook, lo consultes con tu vecino que vende teléfonos o te des un rol por el tianguis de los domingos.

Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México, en busca de alternativas para disminuir el robo de celulares, presentó el 8 de julio pasado una “Estrategia Multisectorial para promover el bloqueo de los celulares robados y extraviados”, la cual incluye tanto el programa ‘Bloquea tu cel’, como vigilancia con cámaras en transporte concesionado y nuevos lineamientos de operación para prohibir la venta de celulares en tianguis, bazares y mercados móviles.

A partir del decreto –que prohíbe la venta de celulares en tianguis– se otorgó un plazo de 15 días para que todos los lugares le dijeran adiós a los artículos que no estaban permitidos, pues las autoridades capitalinas llevarían a cabo operativos a partir del 20 de julio para acabar con estas prácticas, pero ¿ha existido una reducción de venta de celulares en tianguis tras la medida?

Venta de celulares en tianguis

Eje Central

Eje Central es el lugar al que vas aunque no quieras, porque sabes que siempre encontrarás todo tipo de aparatos tecnológicos, desde computadoras, impresoras, memorias usb, tablets y claro, el celular que te robaron ayer en el transporte.

Para este recorrido, Chilango visitó locales y puestos ambulantes del eje donde suelen venderse celulares robados o usados. A primera vista, encontramos que la venta de móviles hurtados sobre la avenida se ha reducido, pues sólo había dos puestos que tenían un lugar en la banqueta para ofertar equipos telefónicos.

El primero, cercano a la Torre Latinoamericana, tenía celulares de marcas como Huawei, Samsung, iPhone, Motorola, entre otros. Cuando nos acercamos a ver los dispositivos usados y preguntar al vendedor si no había problema porque estuvieran afuera aseguró que eran modelos de su local y podíamos pasar a ver los demás.

Por la calle de Meave, el segundo sitio disfrazaba la venta de dos celulares junto a refacciones de otros dispositivos en un pequeño puesto sobre la avenida. Un hombre invitaba a todo el que pasaba por ahí a arreglar su equipo, mientras detrás de él alguien enseñaba uno de los teléfonos a otra persona.

También puedes leer: Siete celulares buenos, bonitos y baratos que no te dejarán en la bancarrota

En locales de al menos seis plazas que hay sobre Eje Central, la venta de celulares, accesorios y reparaciones es por demás abundante. Hay de todos los precios, modelos y colores; sólo basta con acercarse a uno que otro aparador para llegar a encontrar algunos equipos usados, con la pantalla o la parte trasera rayada.

Si no parece suficiente, tenemos los más de cien “distribuidores autorizados”, en distintos locales, con precios incluso más bajos que el propio centro oficial de las compañías telefónicas.

En un local cercano a la calle de Victoria –que antes de la prohibición contaba con celulares usados en anaqueles y a la vista de todos– continúa la venta de estos, pero de una forma más discreta, pues ahora exhiben las fundas para celulares.

Cuando nos aproximamos a la entrada a consultar si contaban con algún equipo, un vendedor se acercó a preguntar qué celular buscábamos. “Sí, sabemos de la prohibición, pero todavía tenemos equipos, no a la vista, pero te consigo el que andes buscando”, afirmó el encargado al preguntar si todavía vendía teléfonos.

El iPhone 8 plus con un costo en tiendas oficiales de entre 15 y 18 mil pesos, nos lo dejaba en 8 mil 500 pesos. Preguntamos si contaba con celulares más económicos y enseguida trajo una pequeña mochila que tenía debajo de su mostrador de fundas. La mochila tenía más de 15 móviles de distintas marcas como un Huawei Nova 3, con un precio de entre 7 y 9 mil pesos, que nos los dejaba a 3 mil 500 pesos, y un Samsung A50, con un costo de 7 mil, lo daba en 4 mil pesos, “para que ya te lo lleves o te busco otro mas bara”.

Anteriormente, el 2 de agosto pasado, la Secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer un corte de los operativos realizados para acabar con la venta de celulares en tianguis y comercios de la vía pública, donde resaltó que hasta la fecha en la alcaldía Cuauhtémoc se habían decomisado 166 móviles, dos laptops y cinco tablets, además de haber detenido a ocho personas.

También puedes leer: Ya podrás bloquear WhatsApp con tu huella dactilar en Android

Sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, por la zona de Plaza de la Tecnología, Rosa Icela Rodríguez destacó la decomisación de 52 celulares y una tablet, que eran vendidos en rejillas y puestos de la calle. Además, dijo que se planeaba hacer operativos dentro de los locales de Eje Central.

Chilango contactó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para saber si continuarán los operativos en los lugares en que se han realizado, a lo cual nos informaron que sí, pero no hay una fecha ni plazo previsto.

Para Iván, un vendedor de accesorios de celular, quien suele frecuentar la zona para surtirse, la venta de celulares en tianguis continúa porque la gente pregunta por ellos y los sigue comprando. “Siempre que vengo, no falta la persona que se acerca a preguntar por teléfonos usados, además, entre los mismos vendedores se avisan para que no les caigan cuando hay operativos”, aseguró.

Mientras tanto, Eje Central es tierra de nadie, donde se vuelve complicado saber si lo que compras es original, robado o una copia. Y, a pesar de los reglamentos y operativos implementados para erradicar la venta de celulares en tianguis la solución está aún lejos, pues solo se cambian las formas, no los hábitos.

Operativos de celulares robados en tianguis

La prohibición de venta de celulares en tianguis, bazares y mercados móviles establecida el pasado 9 de julio en los “Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios”, a través de la Gaceta Oficial, se presentó como parte de la Estrategia Multisectorial para disminuir el robo de celulares y el bloqueo de estos.

El reglamento, que también prohíbe la venta de cervezas, medicamentos y las actividades de tatuajes y perforaciones en tianguis, así como establecimientos, tiene la finalidad de regular su operación y funcionamiento. Las verificaciones se realizan en coordinación del personal de las alcaldías, la Secretaría de Gobierno, de Desarrollo Económico, Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El 26 de julio, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que cada semana se harían operativos para acabar con la venta de celulares robados y medicamentos en al menos 127 tianguis donde se vende mercancía de dudosa procedencia, los cuales representan el 10 por ciento de los mil 270 tianguis de la Ciudad de México. Y, cada semana habría un corte del programa para dar a conocer el avance.

Te recomendamos: Del Centro a Iztapalapa, las zonas con más robos de celulares

Hasta la fecha se han realizado operativos en los tianguis de San Felipe de Jesús, Gustavo A. Madero; Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa; sobre Eje Central, en Cuauhtémoc; Apatlaco, entre Iztacalco e Iztapalapa; Bola, Coyoacán; El Salado, Iztapalapa; La Búfalo y el Cuernito en Álvaro Obregón.

En los tianguis de Santa Cruz, San Felipe y sobre Eje Central se informó que de seis operativos realizados se recogieron al menos 300 dispositivos. Además de 304 cajas de medicinas y cervezas.

La sanción para quien realice tatuajes, venda medicamentos, cerveza y celulares en tianguis es la revocación del permiso de operación. Chilango, consultó, por solicitud pública, con la Secretaría de Desarrollo Económico –organismo encargado de regular los tianguis de la ciudad a partir del decreto del 9 de julio– cuántos tianguis tienen permiso para operar; la respuesta fue que no tenían información al respecto, derivado de que a la fecha no han recibido petición alguna para la expedición de algún permiso de operación por parte de las alcaldías. Anteriormente, los encargados de otorgar permisos de operación a mercados móviles en la modalidad de tianguis eran los Órganos Políticos Administrativos.

Como consecuencia, hay una falta de regulación específica en tianguis que afecta los operativos dedicados a erradicar la venta de celulares, porque no existe un registro concreto sobre la cantidad de tianguis que hay con permiso de operación. La Secretaría de Gobierno local ha dicho que hay mil 270 tianguis, pero se ha llegado a hablar de más de mil 500.

Cifra de celulares robados

Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano, resaltó durante la presentación del programa “Bloquea Tu Cel” que la cifra negra de celulares robados es de 99%, lo cual representa el porcentaje de celulares robados que no se denuncian.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Merino, dijo que cada año se cometen más de 700 mil robos de celulares y se trata de uno de los delitos con mayor frecuencia en la Ciudad de México. Además, ocho de cada 10 robos a transeúnte, en transporte público o a conductor, son por celulares.

Hasta junio de 2019, la PGJ abrió 983 carpetas de investigación por robo a transeúnte de celular, de los cuales 665 fueron con violencia. Las colonias del Centro, Buenavista y la Doctores, en la Cuauhtémoc, concentran el mayor número de robos a teléfonos. En ambos casos, enero fue el mes que registró más robos.

Si se compara con los datos del año anterior la cifra es reducida. El año pasado el robo de celulares fue el quinto delito más cometido en la capital. Durante 2018 se abrieron 21 mil 950 carpetas de investigación, de los cuales 13 mil 199 fueron con violencia. En las alcaldías de Cuauhtémoc e Iztapalapa se registraron la mayoría de delitos.

Registro del IMEI para bloquear celulares

“Bloquea tu Cel” es otra de las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México implementó para combatir el delito de celulares robados y evitar que estén a la venta en tianguis y la vía pública. Sólo necesitas el IMEI de tu teléfono para que Locatel te ayude a bloquearlo, y así impedir que se haga mal uso del mismo.

Con este programa se busca simplificar el proceso de bloqueo de los celulares –tanto en la línea como el dispositivo– con una llamada a Locatel, a través de la aplicación de Alameda Central o en la página Bloquea tu Celular.

Locatel puede almacenar –si así lo deseas– tu IMEI para que en caso de robo o extravío te sea más fácil acceder a él. Ahora, hayas guardado o no el IMEI, puedes comunicarte para que te enlacen con tu compañía y bloquees tu celular; si no cuentas con tiempo o no sabes cómo hacerlo, Locatel lo hace por ti.

También puedes leer: Tatuajes y celulares, productos que ya no se podrán vender en tianguis

Para guardar tu IMEI necesitas llenar al menos los campos obligatorios con tu nombre completo, número de celular, teléfono opcional, el IMEI del aparato, correo electrónico y la respuesta a tu pregunta secreta.

Con estas medidas, también se prevé tener un registro de las personas que compran teléfonos y chips.

Sin embargo, la nueva medida ha traído posturas encontradas entre quienes la califican como una buena alternativa y quienes consideran se puede hacer mal uso de los datos personales.

En entrevista para Chilango, Ivonne Muñoz Torres, abogada especializada en Ciberseguridad y Directora de IT Lawyers SC, considera que el programa “como alternativa es una buena opción para bloquear el celular, el programa propuesto no es malo, la ejecución sí lo es, esto dado a que solicitan datos excesivos para tan sólo apoyar al ciudadano en la gestión del bloqueo del dispositivo móvil”.

El IMEI, como identificador del equipo, permite bloquear un móvil y, entre otras cosas, puede ayudar a tener la geolocalización del teléfono “con el IMEI no puedes crear una base de datos, esta se crea cuando surgen propuestas como la de “Bloquea tu Cel” en la que se recaban datos adicionales vinculados entre sí; datos de identificación de un dispositivo con datos de identificación de una persona” dijo.

Para Ivonne la posibilidad de que se tenga un registro de las personas que adquieren teléfonos y chips abre la posibilidad de realizar cruces de bases de datos. “En las que haya coincidencias por nombre, número telefónico, y otros datos, permiten perfilar más al ciudadano; este es uno de los pilares de protección de datos personales: evitar que se creen perfiles no autorizados por el dueño de los datos personales”, resaltó.

Te recomendamos: ¿Qué hacer si te roban el celular?

Sin embargo, al otorgar información personal existe un riesgo de ser más y mejor perfilado, no sólo si es para el gobierno, sino también en el ámbito privado.

“Cuando ofreces tus datos personales a cualquier institución se debe ser cuidadoso a quién y bajo qué circunstancias se otorga. La tendencia errónea y común es que cuando alguien nos ´da´ su información, nos ´hace dueños´ de ella, y es grave verlo así, ya que se otorga para un fin específico y con restricciones”, acusó.

Ivonne destacó la importancia de que se reconozca como derecho humano la capacidad y derecho de todo ciudadano a decidir a quién, cómo, cuándo y para qué da sus datos personales, y qué se harán con ellos, incluso si se comparten.

Por su parte, el titular de la Agencia de Innovación Digital, José Merino, resaltó en su cuenta de Twitter que un celular reportado como robado no puede tener línea una vez bloqueado el IMEI; si alguien lo cambia, las compañías telefónicas al detectarlo lo bloquean de nuevo.

Jose Merino aseguró que el registro es voluntario, al igual que la información a llenar porque no son campos obligatorios.

El Gobierno ha dicho que los datos recabados son utilizados única y exclusivamente para la debida autenticación del propietario del equipo, y cualquier uso distinto es sancionable en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.